Leptospirosis en perros ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tomar en cuenta cuáles son sus probabilidades de contagiarse con esta enfermedad. Aunque no lo creas, es una afección muy común y peligrosa, por ello, me veo en la necesidad de educarte sobre este tema, pues tus cuidados y prevención apropiados serán indispensables para combatir a la bacteria causante de esta enfermedad. Solo sigue leyendo, porque a continuación, recibirás información valiosa que te servirá para ponerla en práctica y compartirla con los demás.

leptospirosis en perros

¿Qué es la Leptospirosis en perros?

Es una enfermedad infecto-contagiosa muy común producida por una bacteria perteneciente al género Leptospira, siendo las serovariedades causantes de la enfermedad en los canes la “Canícola” e “Icterohaemorrhagiae”. No solo afecta a los perros, sino también a los humanos y a una gran variedad de especies silvestres y domésticas, por lo que es una de las zoonosis (afección o dolencia que puede transmitirse a más de una especie) más difundidas en todo el mundo. Se presenta con más frecuencia en zonas lluviosas y húmedas, pues estas son las condiciones climáticas más propicias para el desarrollo de estas bacterias.

¿Cómo se transmite?

La leptospirosis en perros puede ser contraída de distintas maneras, estas son:

Loading...
  • Directamente: los canes se infectan directamente cuando entran en contacto con otros perros enfermos, bien sea mediante orina, heces, contacto hocico-rabo, contacto con fetos contaminados, por vía venérea o heridas abiertas producto de mordeduras, cortes, o enfermedades de la piel.
  • Indirectamente: este tipo de contagio se lleva a cabo cuando el perro en cuestión bebe o come alimentos o agua ya contaminados con la bacteria.
  • Transplacentaria: este tipo de enfermedad también puede ser traspasada de madre a hijo, esto quiere decir que al término de la gestación, cuando los cachorros se disponen a nacer, las leptospiras invaden sus cuerpos debido a las degeneraciones que sufre la placenta durante el parto.
  • Otros: en muchos casos no solo son los perros los que llegan a transmitir la enfermedad a sus congéneres, también existen otros animales silvestres que cumplen la función de portadores, este es el caso de los roedores (ratas y ratones), que aunque no se ven afectados por los síntomas que produce la leptospira, en su orina y heces pueden excretar hasta 100 millones de estas bacterias que pueden llegar a parar a el organismo de cualquier perro que entre en contacto con estos desechos. Estos animales pueden reservar la bacteria en sus organismos durante años sin presentar ningún síntoma clínico, lo que los convierte en un reservorio importante de la leptospirosis, tanto para los perros y demás animales como para los humanos.

Síntomas de la leptospirosis en perros

Esta enfermedad puede ser latente o aguda y generalmente ataca a órganos como el hígado y los riñones, y algunos de sus síntomas son:

  • Diarrea
  • Vomito
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Gastroenteritis
  • Deshidratación
  • Cambio de coloración en las mucosas (ictericia)
  • Dificultad para orinar
  • Pérdida de peso
  • Depresión
  • Falta de apetito
  • Orina oscura o sanguinolenta
  • Dolor abdominal
  • Anorexia

En la mayoría de los casos no todos los síntomas son visibles al principio, por lo que se hace mas complicado determinar cuál es la enfermedad que ataca al can, sin lugar a dudas necesitaras la ayuda de un veterinario, y debes buscarla muy rápido, pues debido al deterioro de estos órganos vitales del cuerpo, al cabo de unas 2 o 3 semanas la leptospirosis en perros puede convertirse en una infección mortal, manteniendo al paciente en una condición crónica hasta por fin culminar con su muerte.

sintomas de leptospirosis en perros

¿Cómo diagnosticar la letospirosis?

Como te dije antes, debes acudir con prontitud a un centro veterinario, preferiblemente con una muestra de orina y heces, así se le hará mucho más sencillo al profesional analizar las muestras y comprobar si tiene leptospirosis o no. Además, este le hará una revisión general al perro para encontrar cualquier cambio sospechoso que aluda a la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, como esta sintomatología es muy común en un gran número de patologías, se deberán realizar otros exámenes para confirmar el diagnóstico, como ensayos serológicos y análisis de sangre. Pero te recuerdo que mientras más síntomas presente el animal peor será su condición, por lo tanto, mientras más rápido se realice el diagnóstico más probabilidades tendrá tu mascota de sobrevivir, pues son muy pocos los casos en que, ya avanzada la enfermedad, existan posibilidades de  recuperarse.

Tratamiento

A diferencia de otras enfermedades infecciosas como el moquillo y la hepatitis viral, la leptospirosis es provocada por una bacteria, por lo tanto, puede ser tratada con una amplia variedad de antibióticos, los cuales deben ser recetados por un medico veterinario. Ademas, también se deberá reforzar la vitalidad de los órganos afectados, pues estos daños son los principales causantes de los molestos y debilitantes sintomas. Entonces, los pasos a seguir para tratar la leptospirosis en perros serian:

  1. Administrar antibióticos
  2. Rehidratar al can
  3. Paliar el efecto de los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal, etcétera, con la medicación apropiada
  4. Limitar el daño causado en el hígado y los riñones
  5. Mantener el aseo y la salud mental del paciente durante el tratamiento
  6. Es muy importante ser sensato y responsable a la hora de proteger a un perro contra este tipo de enfermedades, ya sea mediante la vacunación y la desparasitación o mediante la buena alimentación y la limpieza, pues tratar y llegar a curar esta afección no es del todo sencillo ni económico, requerirá un gran esfuerzo y compromiso de tu parte. Por eso, siempre piensa dos veces antes de saltarte una fecha de vacuna o una visita al veterinario.

¡Protege a tu mascota contra la Leptospirosis en perros!

Independientemente de su edad, su raza, su condición o su sexo, cualquier perro puede contraer esta enfermedad, por eso, debes mantenerte alerta y actuar antes para no sufrir después. Es necesario:

  • Desinfectar constantemente los sitios donde evacua y orina tú, o tus perros.
  • Eliminar cualquier roedor que pueda entrar en contacto con el alimento y el agua de tu mascota, sobre todo si, además de perros, tienes niños en casa
  • Si tu perrito lamentablemente contrajo la enfermedad pero afortunadamente la detectaste a tiempo, toma precauciones para no resultar también contagiado. Colocate guantes si inevitablemente vas a tener contacto con el, y mantenlo aislado pero siempre priorizando la higiene en los espacios donde reside en esta etapa de tratamiento
  • Vacuna a tu compañero contra la leptospirosis, pero ten en cuenta que, debido a que no cubre todas las distintas serovariedades de la bacteria, debes reforzar la misma cada 6 meses, y no cada año como muchos creen.
  • Brindale una buena alimentación a tu mascota, se ha comprobado que con comida de calidad la probabilidad de que el perro adquiera involuntariamente una infeccion de esta índole es muy minima
  • Evita a grado cabal que tu perro entre en contacto con otros animales presuntamente infectados, como perros callejeros y sin cuidados.
  • Minimiza las salidas a parques durante las temporadas lluviosas
  • No suspendas el tratamiento ya comenzado
  • Realiza revisiones periódicas para evitar una reinfección de leptospirosis

Tu perro: tu mejor y más fiel compañía, tu veterinario: tu mejor aliado, enfermedades: eventos desafortunados que se pueden evitar. Si sigues mis consejos tú para tu querido perrito serás: el mejor papa o mama que pudo haber tenido y además su más agradable, fiel y amorosa compañía.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.