Conoce las 6 enfermedades oculares mas frecuentes en los perros

9
6095

Los caninos suelen sufrir muchas enfermedades, y entre ellas se encuentran las del ojo. Las enfermedades oculares en perros es uno de los problemas que perjudican a la vista de diferentes razas debido a una infestación en los ojos o a la opacificación de los mismos. Probablemente al principio de la enfermedad no te des cuenta de que tu perro tiene un problema de visión, debido a que son capaces de acostumbrarse y compensar el obstáculo con el resto de los sentidos.
Existen enfermedades en los ojos de los caninos que son bastantes frecuentes como pueden ser la conjuntivitis, cataratas, glaucoma, secreciones y residuos, entre otros.
Si tu perro presenta alguno de estos síntomas lo mas probable es que esté padeciendo de una enfermedad ocular.

  • Enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Sequedad en los ojos.
  • Tropezar con escalones y bordillos.
  • Aumento de tropiezos por la noche.

Se pueden aplicar remedios caseros para disminuir los dolores e irritaciones de los ojos del perro como:

  • Limpiar los ojos con agua salina tres veces al día. Una cucharada de sal en un vaso de agua y lavar los ojos con un algodón húmedo.
  • Limpiar los ojos con manzanilla fría tres veces al día. Luego de hervir la manzanilla se deja reposar y lavas los ojos del perro con un algodón.
  • Limpiar los ojos con té negro frío una vez al día. Esto se emplea para eliminar los restos de la secreción ocular.

¿Cuáles son las enfermedades de los ojos mas comunes en perros?

1) LA CONJUNTIVITIS
La conjuntivitis es una enfermedad conjuntiva que perjudica la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Los síntomas mas frecuentes de la conjuntivitis son: Picazón en los tejidos conjuntivales, enrojecimiento de la conjuntiva, lagañas, lagrimeo, el animal suele rascarse en la zona que le pica. Si observas algunos o varios de estos síntomas en tu perro no dejes de llevarlo al médico veterinario, ya que estos síntomas son muy similares al del Glaucoma, que es una enfermedad más grave.
El tratamiento a este problema se logra con el necesario aseo del ojo y con la aplicación de suero fisiológico con algodón húmedo y limpio para obtener una buena limpieza, dependiendo también de las indicaciones del médico veterinario.

enfermedades oculares en perros

2) EL GLAUCOMA CANINO
El glaucoma es una de las enfermedades oculares en perros más grave que puede afectar el ojo de los mismos, ya que existe la posibilidad de que se produzca la ceguera total en el animal. El glaucoma consiste en el aumento de la presión intraocular, que a su vez produce alteraciones en la funcionalidad ocular del perro.
Existen dos categorías de glaucoma:
Glaucoma primario: Es el más frecuente en perros, esto se debe a una malformación genética de la región de drenaje del ojo. Se manifiesta de manera muy aguda y con mal pronóstico para la visión. El Glaucoma primario es considerado una enfermedad bilateral ya que afecta a los dos ojos.
Glaucoma secundario: Es provocado como derivado de otras lesiones como hemorragias, tumores, inflamaciones y cataratas.
Desafortunadamente el glaucoma no tiene cura, sólo se controla. Cuando el tratamiento médico falla, la terapia quirúrgica puede ayudar a prolongar la visión.
Si es un glaucoma que no se puede controlar y donde la visión se ha perdido por completo, el tratamiento va dirigido a calmar el intenso dolor y obtener un resultado estético óptimo.
Las opciones a manejar serían:
Prótesis intraocular: cirugía que consta en sustituir los contenidos del ojo por una prótesis, con el aspecto y apariencia general de un ojo.
Ablación del cuerpo ciliar: métodos de láser, crioterapia o ablación química. Consiste en disminuir la producción de humor acuoso.
Enucleación: eliminación quirúrgica del ojo completo con cierre de los párpados.

3) LAS CATARATAS
Las cataratas son una opacificación que se produce en el interior del ojo en una estructura transparente llamada cristalino. Esta opacidad produce de manera lenta la pérdida de la visión. Es la causa más frecuente de ceguera en perros y no tan común en gatos. Habitualmente dicen que las cataratas son un problema de animales viejos sin embargo, las cataratas son hereditarias y pueden aparecer con constancia en perros jóvenes.
Las cataratas pueden ser provocadas por traumatismos, degeneraciones de la retina, inflamaciones o enfermedades sistémicas como diabetes, pero la gran mayoría son hereditarias.
No hay medicaciones efectivas para el tratamiento o la prevención de cataratas. El tratamiento único para esta enfermedad suele ser la intervención quirúrgica mediante la extracción del cristalino y una vez operada no puede volver a reproducirse.

Loading...

4) OJO DE CEREZA
Éste término es utilizado con frecuencia para referirse y describir el prolapso canino de la glándula nictitante asociada a tal membrana (llamada también tercer párpado). Es una de las enfermedades oculares en perros donde la glándula del tercer párpado se hace visible. Suele manifestarse en animales jóvenes y se considera que es una enfermedad hereditaria en diferentes razas como Cocker Spaniel, Shar Pei, Bulldog inglés y Lhasa Apso.
El único tratamiento para esta condición es mediante la recolocación quirúrgica de la glándula, debido a que la glándula provoca una cierta cantidad de lágrimas en los ojos, de forma que su extracción está absolutamente contraindicada, así como el dejar la glándula prolapsada mucho tiempo, dado que la inflamación crónica llevaría a la atrofia del tejido y, como consecuencia, se podría producir un ojo seco a lo largo de la vida del animal.

5) OJO SECO
El ojo seco también llamado Queratoconjuntivitis seca o KCS, es una enfermedad muy común en los perros en la cual la producción de lágrimas se encuentra ausente o se encuentran por debajo de los niveles normales. La parte más externa del ojo (cornea) se muestra seca y puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para el animal. El síntoma por excelencia de esta enfermedad es la aparición de abundantes legañas mucoides o mucopurulentas, asociadas al ojo rojo, pudiendo llegar en los casos agudos a ulceración y perforación ocular.
En la mayoría de los casos no existe una causa exacta por la que se produce el ojo seco, sin embargo puede ser por:
El “ataque” autoinmunitario de la glándula lacrimal. Esta puede afectar a un ojo o a los dos.
Traumatismo de cabeza y pérdida de la inervación de la glándula lagrimal postraumática por daño en el nervio facial.
Algunos agentes químicos.
Ciertas infecciones.
Tumores.
Reacciones inmune.
Degeneraciones nerviosas.
Algunos de los tratamientos médicos se ha basado en la sustitución de las lágrimas faltantes con soluciones especiales, pero el dilema es que estos agentes no tienen propiedades antinflamatorias y no aportan constituyentes importantes de la lágrima, además, debido a su veloz evaporación deben administrarse con mucha frecuencia.
Existe también la posibilidad de tratamientos quirúrgicos, como es la transposición del conducto de Stenon, un conducto que sale de la glándula parótida y va hacia la boca para llevar saliva. Con esta cirugía se consigue que la saliva vaya al ojo y lo mantenga húmedo.

6) ENTROPIÓN
El entropión es una enfermedad ocular en la que los párpados se enrollan hacia adentro, es muy incómodo, ya que los pelos y las pestañan rozan provocando una irritación de la córnea. Comúnmente afecta a los dos ojos. Este problema causa molestias oculares con parpadeo y lagrimeo, produciendo incluso dolorosas úlceras y una pérdida parcial o completa de la vista.
Los perros que padecen de entropión presentan signos como: lagrimeo constante, parpadeo muy frecuente y caso de un mayor dolor pueden dejar el ojo completamente cerrado.
El tratamiento para el entropión es una cirugía simple que consiste en retirar el exceso de piel de los párpados. La predicción es excelente si la cirugía se realiza antes de que la córnea ya esté deteriorada.

Si deseas saber sobre otras enfermedades en perros puedes entrar haciendo Click Aquí.

Llegaron buscando:

  • enfermedades de los ojos en perros
  • enfermedades en los ojos de los perros
  • enfermedad en los ojos de los perros
  • infeccion de ojos en perros tratamiento
  • problemas en los ojos de los perros
  • enfermedades de ojos en perros
  • enfermedades del ojo en perros
  • enfermedades de los ojos en los perros
  • nombrar las partes del ojo del oerro
  • enfermedad de los ojos en perros
Loading...

9 Comentarios

  1. Mi mascota es una perrita criolla de talla mediana y unos 8 años de edad. Presenta excesiva producción de lagañas en forma de costra en un ojo. Agradezco que me colaboren diciéndome cómo tratar ese problema.

  2. Mi perrita es cruce de snauzer y maltes tiene como blanco en la pupila pero solo lo tiene de lado izquierdo pero no tiene lagañas ni irritación que podra tener

  3. Buenas noches, yo quiero hacer una consulta.
    Mi perrita se rasca mucho las orejas y hace mucho tiempo y lansa una secrecion en los oidos y a la vez se lamen las patas y la consulté el veterinario de buin que dice que todos los perros poodle le dan otitis y si me puede opinar lo mismo del tema. Para haber que tratamiento se le puede dar y no volver con la misma sintoma

  4. ¿una pregunta alguien sabe x q le salen como un liquido en los ojos como de un color negro y como cafesito diganme si es algo malo es q ami perra le sale ese liquido y me preocupa?????

  5. SI EN VERDAD QUIEREN SABER MEDIANAMENTE QUE PUEDEN TENER SUS MASCOTAS EL MEJOR CONSEJO ES IR A UN BUEN MEDICO VETERINARIO, PUES POR SUS ESTUDIOS Y ESPECIALIZACIONES PODRÁ SABER COMO DIAGNOSTICAR DE FORMA ACERTADA POR MEDIO DE EXÁMENES Y ASÍ OBTENER EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TU MASCOTA

  6. mi perrito es un chizu raza pequeña ayer lo note con molestia con molestia en un ojo y hoy amaneció con mucha lagañita y cerradero,no se a colpiado ni le veo ningún objeto extraño

  7. hola
    tengo muchas dudas sobre una enfermedad rara que le da a mi mascota…. a el se le ponen los ojitos verdes como seguera, se pone nervioso, las piernas no le dan para caminar, y le dan calambres en todod el cuerpo….. a el eso le dura mas omenos una semana, ya se le quito …. pero me da miedo….
    es raro queda como en una especie de coma,en ese tiempo el no come se maltrata mucho….
    porfa envienme pronto una respuesta….

  8. tengo un pug de 3 años, pero viene presentando un problema en el ojo y no han dado con la cura. Me gustaria tener mas contacto con ustedes para ver que se puede hacer

  9. ,i perra le dio una infección en los ojos le eche gotas no sirvio ahora se produjo una ceguera le limpio los ojos con manzanilla pero me preocupa la ceguera que puedo hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here