8 Pasos que debes seguir para tratar la diarrea en perros

La diarrea en perros es una afección muy común que cada perro ha padecido o padecerá por lo menos una vez en su vida. Constantemente pueden estar expuestos a muchas enfermedades, infecciones y virus que pueden hacer estragos en su sistema digestivo provocando así las molestas diarreas. Normalmente el alimento ingerido por el can tarda unas ocho o diez horas en recorrer los conductos intestinales, permitiendo así que en este tiempo el cuerpo absorba la mayor cantidad de agua posible (alrededor del 80%) contenida en la comida. La diarrea por otro lado, es producida precisamente por un mal funcionamiento en los intestinos del perro, el alimento tarda menos tiempo en digerirse, el cuerpo no puede absorber el agua y los nutrientes y como consecuencia cuando el perro se dispone a defecar, expulsa las heces en una cantidad abundante y con el característico aspecto líquido. En este artículo te daré diversos datos que te servirán para tratar este síntoma, sin embargo, antes deberás entender las causas que pueden provocar este fallo en el sistema digestivo de tu mascota, por ello te invito a que sigas leyendo, pues mucha información valiosa que te servirá para detectar, tratar y prevenir esta dolencia te será concedida a continuación.

diarrea en perros

Causas que provocan la diarrea en perros

La diarrea puede ser producto de una enfermedad más grave, por lo que es conveniente identificar la razón por la que se produce la dolencia en el tiempo más oportuno posible. Entre las causas más comunes están:

  • La alimentación: un cambio repentino en la dieta puede explicar en buena parte la diarrea en perros. Modificar de un día a otro el alimento que consume por otro o por comida casera sin la supervisión del veterinario es una de las razones más frecuentes por la que el sistema digestivo del perro presenta cambios.
  • Consumo de objetos extraños: es muy común que en algún momento sin supervisión el perro ingiera cosas que no debe como basura y alimentos en mal estado u objetos como veneno, detergentes, pasto, chocolate, bolsas de plástico, pelotas de goma o cualquier otro material toxico para su organismo. Por ello debes tener mucho cuidado de no colocar el bote de la basura a su disposición, y cuando lo saques a pasear debes estar pendiente de cada lugar al que vaya, pues en las calles es donde abundan los virus y las infecciones más comunes.
  • Alergias: en algunos casos el perro puede mostrar cierta sensibilidad a objetos, sustancias, comida comercial seca o enlatada, e incluso a los muy conocidos “premios” o galletas. Puedes diferenciar esta razón de otras porque con las diarreas suelen ir acompañadas reacciones en la piel.
  • Parásitos: existen un sinfín de parásitos que producen diarrea en perros por lo que debes estar atento a cualquier objeto o alimento que consuma, incluso el agua puede verse contaminada con estos animales microscópicos.
  • Infecciones virales y bacterianas: el perro está expuesto a muchas infecciones virales y bacterianas, sobre todo cuando tienen sus defensas inmunológicas bajas,  que también tienen entre sus primeros síntomas a la diarrea. Muchas de estas enfermedades son intermitentes, por lo que debes monitorear cada cuanto defeca tu mascota, y si ves algún cambio u otro síntoma como vómitos o fatiga te recomiendo que acudas lo más pronto posible a un centro veterinario.
  • Reacción a un medicamento: ciertas medicinas que previenen parásitos o bacterias pueden ocasionar una reacción desfavorable en el organismo del can, y entre los síntomas más comunes se encuentra a diarrea.
  • Estrés: aunque no lo creas un episodio de estrés puede provocar muchos problemas en los cachorros y los perros adultos. Puede que al principio no lo notes pero incluso un pequeño cambio en su rutina diaria puede causar diversos problemas, entre ellos la diarrea. Las molestias intestinales causadas por estrés se originan de la nada, por lo que de la noche a la mañana tu perro defecara sin antes haber presentado alguna otra molestia o síntoma y las heces liquidas te tomaran por sorpresa.
  • Tumores o alteraciones: en algunos casos no tan comunes los perros suelen desarrollar tumores en el hígado o alteraciones en el páncreas, lo que causa una diarrea crónica, esto quiere decir que el can habrá defecado por tres semanas o más.
Loading...

Síntomas de la diarrea en perros

Hay diversos síntomas, obvios y no tan obvios, que te ayudaran a diferenciar entre la diarrea común y la crónica. Estos son:

  • Heces liquidas y abundantes, esta es la señal más obvia de que tu perro padece de diarrea, generalmente comienza a mostrar ansiedad hasta que logra defecar.
  • Esfuerzo para defecar, este es un síntoma un poco menos obvio, pues es contradictorio pensar que al perro se le haga difícil expulsar las heces liquidas. Más que esfuerzo el can comienza a sentir estreñimiento, lo que provoca la sensación de tener que pujar.
  • Contracciones anormales en el tracto intestinal, estas alteraciones pueden dar la sensación al perro de que necesita constantemente defecar, por eso, aunque en algunas ocasiones lo veas en posición, su colon se puede encontrar vacío debido a los repetidos episodios de diarrea.
  • Deshidratación, este síntoma es más común cuando el can tiene una corta o avanzada edad, pues debido a su debilidad, con una sola deposición puede entrar en estado de deshidratación. También es muy común ver este síntoma en perros que padecen diarrea crónica.

¿Qué debes hacer si tu perro tiene diarrea?

Debes seguir ciertos pasos para tratar efectivamente la deposición liquida en tu mascota. Lo primero es hacer que ayune por unas 12 horas si es cachorro o un perro viejo, y por unas 24 horas si tiene de dos a siete años, esto permitirá que la pared intestinal afectada se normalice. Durante este periodo le debes suministrar agua potable, aun si el can no quiere hacerlo debes supervisarlo e incentivarlo a que beba una cantidad adecuada, esto reducirá en gran manera el riesgo de deshidratación. Al final de este ayuno dale alimentos blandos y fáciles de digerir (pollo, pavo, agua de arroz, calabaza cocida, puré de papas, etc.), es importante que no le ofrezcas al perro su comida habitual, al principio no notaras una gran diferencia en sus heces por lo que debes comprender que no es un proceso rápido, por eso debes tener paciencia al seguir los pasos que te he indicado. En algunas ocasiones el can no mostrara signos de mejorar con la dieta blanda preparada en casa, por lo que deberás acudir a un veterinario para que te recomiende una marca comercial que lo ayude a restablecer su flora intestinal. Independientemente del alimento que le estés brindando a tu mascota, debes racionar las porciones, consumir menos cantidad de alimento ayudara a normalizar su sistema gastrointestinal, dale la misma cantidad que consume habitualmente, pero dividida en tres o cuatro porciones al día, esto evitara que la diarrea vuelva a aparecer.

Luego de brindarle esta dieta especial por varios días debes estimularlo a que vuelva a consumir su alimento habitual, pero como te dije, este será un proceso paulatino, por lo que deberás poco a poco alternar los días de la dieta blanda y la dieta habitual, puede ser dos días de una y dos días de otra. Junto con estos dos menús, debes administrarle probióticos, estas son bacterias que ayudan mucho a normalizar la digestión. Es muy importante que hagas esto con o sin consultar a veterinario, pues con las diarreas los perros suelen expulsar una gran cantidad de bacterias útiles, y estos suplementos logran que el can recupere todas esas bacterias perdidas y alcance una mayor eficiencia digestiva. Estos generalmente se mezclan con la comida del perro una vez al día durante aproximadamente una semana, si quieres estar totalmente seguro puedes asistir a un centro veterinario para que te receten uno de estos suplementos probióticos, pues existen muchos en el mercado. Una de las cosas más importantes aparte de la alimentación y los probióticos es que por nada del mundo le administres al perro medicinas para el consumo humano, pues lo único que lograras será agravar la situación.

tratamiento de diarrea en perros

Como determinar si tu mascota necesita asistencia medica

Existen muchas señales que te ayudaran a determinar si tu mascota necesita asistencia veterinaria. Por ejemplo, si descubres que tu mascota ha consumido una sustancia toxica, como veneno o materiales químicos debes acudir inmediatamente a un veterinario, pues este tipo de cosas hacen estragos en el organismo en un tiempo alarmante. Si no ha consumido nada toxico debes tomar su temperatura, pues la diarrea en perros simple no produce cambios en la temperatura corporal, una medición normal sería de 38°C a 39°C, por lo que 39,5°C o 40°C se considera fiebre. Aunado a la fiebre pueden presentarse otros síntomas, por lo que debes observar atentamente si tu mascota vomita o defeca con sangre, esta combinación puede ser mortal, pues el perro se deshidratara más rápido y la sangre puede indicar una hemorragia o una inflamación, si ves estos síntomas debes llevar a tu mascota urgentemente a un centro veterinario. Aparte de esto debes verificar si tu mascota se encuentra deshidratada porque si lo está pueden verse afectados órganos como el hígado y los riñones. Para averiguarlo debes tomar la piel en sus omoplatos, levántala y luego suéltala, si la piel se encuentra saludable volverá a su posición instantáneamente, en cambio, si esta deshidratada será menos elástica y tardara en regresar unos segundos o más en volver a su lugar. Otra cosa que te indicara que debes programar una cita con el veterinario será identificar señales de fatiga o debilitamiento, un perro con diarrea simple estará animado y enérgico, en estos casos solo deberás vigilarlo y seguir los pasos que antes te recomendé, por otro lado, si el can se encuentra apagado, sin energía, sin apetito o sin ganas de jugar o caminar te indicara que debes llevarlo para que reciba asistencia veterinaria. Aun si el perro no se ve fatigado pero presenta diarrea por más de una semana debes programar una cita para que lo atiendan lo antes posible. Si tienes un cachorro y defeca heces liquidas o de color verde de inmediato debes acudir a un profesional veterinario, sobre todo si el pequeño todavía no completa su calendario de vacunas. Si el can presenta cualquiera de estos síntomas es muy importante que al acudir a un centro médico lleves contigo una muestra de materia fecal, así será más fácil y rápido diagnosticar la causa de su dolencia.

Las mejores formas de prevenir la diarrea en perros

Ya sabes que esta dolencia es muy común y que alguna vez en la vida tu mascota la sufrirá, por lo que debes estar atento y preparado para cuando llegue ese momento.  Aquí te daré una lista de las mejores formas de prevenir la diarrea en perros:

  • En casa:  

    Aquí debes tener cuidado que tu mascota no consuma algo que pueda hacerle daño, recuerda que los perros son muy inteligentes y aprenden a conseguir lo que quieren muy rápido, por ello no debes poner a su alcance la cesta donde botes la basura, ni los detergentes, los productos de limpieza, el veneno para ratas y las sustancias que usas para mantener el funcionamiento de tu auto.

  • En la dieta:

    Como te dije antes un cambio brusco en su alimentación puede dañar el funcionamiento de su sistema gastrointestinal, por lo que debes evitar romper su dieta con la comida de alta gama recomendada por el veterinario, existen muchas marcas por lo que siempre debes consultar con un profesional cual es la más adecuada para su organismo. No armes su dieta con restos de comida humana, pues hay una larga lista de alimentos que son buenos para nosotros pero altamente dañinos para los perros.

  • En la calle:

    Cuando saques a pasear a tu compañero ten cuidado que no se acerque a las heces de otros perros, pues aunque a simple vista no se vean, pueden estar minadas de parásitos, infecciones, bacterias y virus.  También evita a grado cabal que lama o ingiera sustancias desconocidas, basura, restos de comida, pasto, flores, palos, etc.

  • Cuidado con los premios:

    Muchas galletas, huesos, chucherías, chocolates y demás no deben ser ingeridas, pues en casi todos los casos producen diarrea en perros, dolores abdominales e irritación intestinal.

prevencion de diarrea en perros

Tu compañero te da lo mejor: amor, cariño y lealtad, por eso, tú también debes retribuirle lo mejor. Si sigues estos consejos cualquier enfermedad o síntoma será pasajero, recuerda que con solo tomar ciertas acciones y precauciones la salud de tu querida mascota estará protegida.

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. yolanda ortega arias dice

    tengo a mi perro que desde hace unos dos días, presenta sangre en las deposiciones, son deposiciones liquidas, el perro desde entonces apenas come y está muy apagado. Estoy desesperada, porque no puedo llevarlo al veterinario por falta de recursos económicos. Gracias y espero que me puedan ayudar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.