¿ Qué Comen los Gatos ? ¡Todo lo que Necesitas Saber!

Para quienes tienen por primera vez la oportunidad de tener un gato somo mascota es posible que haya surgido la duda de qué comen los gatos? No busques más por una respuesta, aquí te comentaremos todo lo referente a la dieta felina.

Los gatos son animales carnívoros por excelencia, lo que quiere decir que deben obligatoriamente tener carne como parte de su dieta para poder sobrevivir. Sus principales predecesores sobrevivían con una dieta basada en la caza de roedores y es por esto que requieren una alimentación basada en grandes cantidades de proteínas además de una amplia variedad de nutrientes como la taurina, arginina, calcio, niacina, piridoxina y tiamina por nombrar algunos. La mayoría de estos nutrientes se encuentran solo en la carne por lo que una dieta vegetariana para un gato no es saludable.

Descubre qué comen los gatos montés

Los requerimientos nutricionales del gato variarán dependiendo de las diferentes etapas de la vida del felino; un gato recién nacido necesitará leche materna por las primeras tres semanas de vida, luego de esto, se puede introducir alimento sólido hasta que alrededor de los seis meses ya son capaces de alimentarse con una dieta completamente sólida.

Una madre gata en período de gestación o lactancia tendrá necesidades alimenticias más altas mientras que los gatos jóvenes y adultos tendrán una alimentación llamada de mantenimiento.

Los gatos de edad avanzada también pasan a tener necesidades diferentes y deben recibir una alimentación específica para gatos adultos mayores que servirá como coadyuvante de cualquier condición médica que esté presente o que pueda desarrollarse en estos años de su vida.

Loading...

Qué comen los gatos?

Alimentación del gato
Los alimentos comerciales o comida casera, tu eliges lo que prefieras

Hay principalmente dos opciones cuando se trata de la alimentación de los gatos, una es la opción comercial, es decir, los alimentos previamente preparados que se venden en las tiendas de mascotas. Estos alimentos pueden ser secos, semi secos o húmedos.

Los alimentos enlatados para gato conocidos como comida húmeda cuentan con un mínimo de 75% de agua y están hechas principalmente de carne y sus productos, este tipo de alimentos tienden a ser muy apetitosos para los gatos, pero pueden dañarse si se dejan demasiado tiempo almacenadas.

Los alimentos secos típicamente contienen granos además de la carne, por lo que duran más tiempo cuando se dejan fuera, sin embargo, su gato puede no encontrarlos tan atractivos como la comida enlatada. Los alimentos semi-húmedos se encuentran entre los alimentos secos y enlatados en consistencia y sabor.

La mayoría de las comidas para gatos comerciales están diseñadas para satisfacer todas las necesidades nutricionales de un gato adulto. Algunos alimentos para gatos, especialmente los alimentos enlatados gourmet, pueden tener por objeto usarse como golosinas ocasionales y no son apropiados para la alimentación diaria porque carecen de algunos nutrientes necesarios para el gato.

La otra opción es la comida casera, a la que también se le llama alimentación alternativa, que se basa en darle a los gatos los alimentos que comerían si estuviesen en estado salvaje y que generalmente se trata de carnes crudas y derivados como huevos. Este tipo de alimentación ha tenido mucho auge en los últimos años ya que varios veterinarios explican que parte de los orígenes de algunos de los problemas de salud más comunes de los gatos domésticos es el tipo de alimentación que se les da por lo que recomiendan una dieta más cercana a la que seguían sus ancestros.

Qué comen los gatos con necesidades especiales?

Puede que nuestro gato tenga necesidades alimenticias especiales que lo harán candidato para una “dieta”. Estas dietas especiales solo pueden ser prescritas por un médico veterinario pues estarán ligadas al tratamiento de alguna condición médica especial como por ejemplo diabetes felina, problemas renales, reducción de peso, salud dental o problemas de alergias.

Conoce la Dieta BARF

En muchos casos existen dietas específicas para determinadas razas e gatos e incluso dietas para evitar el exceso de bolas de pelo. También en esta categoría se incluyen las dietas especiales para cada uno de los estadios de la vida del gato desde su nacimiento hasta que son mayores.

Consideraciones especiales de la alimentación del gato

qué comen los gatos
Los gatos tienen necesidades especiales de alimentación

Aunque es posible darles alguna sobra de nuestra comida como un regalo es probable que esto afecte seriamente la salud de su gato, asegúrese de que las necesidades alimenticias primarias de su gato se cumplan a través de su comida normal. Evite darle a su gato comidas como chocolate, café, cebolla, ajo, té, uvas o pasas, ya que todos estos alimentos pueden ser tóxicos para los gatos.

Si decidimos dar a nuestro gato comida casera (que debe ser preparada especialmente para él) debemos estar muy atentos a que reciba las cantidades necesarias de vitaminas y nutrientes. Si nuestro minino no está por ejemplo comiendo hígado, debemos asegurarnos de incluirlo en su dieta o al menos darle huevos, si no, podemos buscar un suplemento alimenticio que contenga vitamina A.

Lo mismo sucede con la taurina, que es un aminoácido de suma importancia para la salud del gato. Este suplemento se le puede suministrar aparte en forma de cápsulas que se pueden añadir a la preparación de sus alimentos.

Ante cualquier duda con respecto a los suplementos alimenticios consulte con su médico veterinario quien podrá aconsejarle qué otros aportes pueden ser necesarios.

Ahora que ya sabemos qué comen los gatos lo único que resta es tratar de darle a nuestro minino la mejor alimentación posible!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.