3 Problemas Respiratorios En Gatos Más Comunes – Reconoce Cada Uno De Ellos!

Los problemas respiratorios en gatos son en muchos casos situaciones de mucha gravedad, y eso es una de las cosas que lo diferencian de los perros, los gatos son animales que solo respiran por la nariz, por lo que si observamos a nuestro felino intentar respirar por la nariz, es entonces momento de llevarlo de forma inmediata al veterinario.

Es un error común en los dueños de mascotas, sobre todo en los gatos que como se consideran animales independientes, no requieren de mayores cuidados que el de la alimentación, pues este se convierte en un error fatal en la gran mayoría de los casos, lo que conlleva a la muerte de muchos de estos animales de compañía, razón por la cual te traemos  este interesante artículo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoÚlcera Eosinofílica En Gatos: Cómo Diagnosticarla Y Tratarla A Tiempo

3 Problemas respiratorios en Gatos, reconoce Cada uno de ellos.

problemas respiratorios en gatos
problemas respiratorios en gatos

Los gatos presentan dos tipos de problemas en su aparato respiratorio, lo que puede ocasionar problemas que en algunos casos puede ser incluso mortal para nuestro pequeño amigo peludo, para poder aclarar el panorama te traemos 3 de las patologías respiratorias más comunes que pueden afectar a nuestra amada mascota.

Problemas respiratorios en gatos.

1.- Complejo respiratorio felino.

Este es causado por el efecto del virus que ataca principalmente a las vías respiratorias altas, como la garganta, boca, lengua, nariz y ojos, aunque posee más síntomas, este es el principal el ataque de las vías altas respiratorias.

Este tipo de virus se multiplican en las zonas mencionadas, con el fin de provocar irritación que ocasiona que el animal presente una serie de síntomas como la afonía, inflamación en la boca, ulceras en la lengua, rinitis y conjuntivitis.

Este tipo de irritación ocasiona que el gato babee con más frecuencia, produzca más lágrimas, estornudos o mucosidad, se debe saber que es a través de estos síntomas en que se transporta este virus a otros animales sanos.

El complejo respiratorio felino es muy común en los gatos pequeños, esto se debe a que a esta edad los felinos no poseen suficientes defensas contra este tipo de enfermedades, razón por la cual se crearon vacunas  para que puedan proteger a los gatos cachorros.

Lee Tambien:
9 Tipos De Respiración En Los Gatos. Descubre Todo Sobre Ellas

Se estima que un 30% de los gatos que presentan este tipo de problema respiratorio pueden llegar a perder la vida. Esto se debe a las complicaciones secundarias que suelen presentarse en este tipo de enfermedad, gracias a las infecciones ocasionadas por las bacterias u hongos.

El hecho de que el gato sin olfato hace que el animal pierda el apetito, lo que ocasiona que este muera por hambre. Otro porcentaje suele curarse solo, esta enfermedad puede durar por al menos unos 10 días, el proceso del virus en el gato hace como si este lo hubiese superado, pero la realidad es que este queda latente en el animal, por lo que es normal verlo de vez en cuando con algún estornudo, lagañas o conjuntivitis, el virus puede vivir en el ambiente.

Qué hacer ante esta enfermedad.

Para poder lograr rescatar a nuestra mascota de este tipo de dolencia lo mejor es poder realizarle tratamientos paliativos de limpieza de vías aéreas como los ojos, ayudarlos a alimentar, hidratarlos a base de solución fisiológica, evitar que le suba la temperatura y otorgarle antibióticos de cobertura.

Es importante recalcar que la mayoría de los gatos infestados sobreviven, por supuesto si son tratados a tiempo, por lo que es de suma importancia que si notas cambios no solo en el comportamiento del animal sino en su estado de salud, lo ideal es que puedas llevarlo al veterinario de forma inmediata.

problemas respiratorios en gatos pueden ser mortales
problemas respiratorios en gatos pueden ser mortales

2.- Derrame pleural.

Esta es otra de las enfermedades respiratorias en gatos más comunes, esta sucede cuando en la cavidad torácica se acumula una cantidad de líquido entre los pulmones. Aunque se considere complicada, es esta una de las patologías más frecuentes en los casos pulmonares y cardiacos en gatos.

Una de las consecuencias de este tipo de enfermedad es que los pulmones no pueden llenarse de aire, debido a que no tienen espacio  por el líquido acumulado en ellos, lo que termina por ocasionar la muerte del animal por ahogamiento.

Esta suele presentarse en gatos mayores que padecen de algún  problema cardiaco, y con presencia de dificultades en el tórax o linfomas, debemos decir que esta condición médica es de difícil diagnóstico,  en muchos casos este tipo de patologías son la consecuencia de virus como la leucemia felina.

Los síntomas o signos que esta enfermedad presenta en el animal son el jadeo constante, tos, dificultad para respirar, cambio en la coloración de la lengua, se torna azul o morada, el gato se nota intranquilo.

Lee Tambien:
En Qué Nos Pueden Ayudar Los Gatos, Lo Que Debes Saber Sobre La Gato Terapia.

Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una serie de radiografías, su tratamiento consiste en lograr vaciar todo el líquido acumulado en sus pulmones, a través de una jeringa y tratar la causa primaria de esta condición clínica.

Si las causas de los derrames no han sido determinadas, es posible que estos puedan repetirse. Por lo que hay que estar muy atentos ante las posibles recaídas que puedan indicar la severidad del problema presente en el animal.

No existe una precaución ante este tipo de enfermedades respiratorias en gatos, sin embargo, si observamos que el gato empieza a estornudar o toser es momento de que tomemos carta en el asunto y llevar a nuestra mascota al veterinario.

Existen muchas enfermedades respiratorias en gatos, en estas las condiciones ambientales, temperatura, humedad, como la limpieza de las secreciones. Además debemos recordar que los gatos no presentan los síntomas como los perros, por lo que ante cualquier cambio en el comportamiento del animal es necesario llevarlo al veterinario.

3.- Asma felina.

El asma felina es una condición médica que suele aparecer en nuestro  felino entre los 2 a 8 años de edad, es importante destacar que puede suceder en cualquier sexo, edad y raza, aunque un porcentaje alto se presenta en hembras. Los gatos de razas como el birmano y el siamés, pueden presentar cuadros más crónicos y progresivos que los de otras razas.

diferencia sus síntomas
diferencia sus síntomas

Los síntomas clínicos varían dependiendo de los episodios de los mismos, si son leves o intermitentes. Existen cuadros que provocan en el gato dificultad y deficiencia para respirar, además de presentar descarga ocular y nasal, por lo que debemos conocer los tipos de enfermedades respiratorias en gatos, para poder determinar el tipo que padece.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénSíndrome Urológico Felino O Fus En Gatos, Como Diagnosticarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.