Como Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota

La miasis en gatos es una enfermedad parasitaria la cual es producida por la larva de la mosca, la cual es común en los gato que poseen heridas abiertas las cuales no han sido curadas de forma correcta, de allí radica la importancia de poder tratar a tiempo cualquier problema en nuestra mascota.

Este tipo de enfermedad puede atacar tanto a gatos como a perros, e incluso a los seres humanos, este tipo de condición suele atacar a los animales heridos y débiles que habitan zonas húmedas durante el periodo de calor, y acerca de este interesante tema que te hablaremos en este artículo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoLa Taurina En Gatos Importancia De Este Ingrediente En Nuestras Mascotas

Miasis En Gatos Cómo Tratar y Detectar Esta Enfermedad a Tiempo.

miasis en gatos
miasis en gatos

Como hemos nombrado anteriormente esta enfermedad afecta tanto a los animales como a los seres humanos, sobre todo afecta a los animales débiles que habitan en zonas húmedas en las épocas de calor. Este tipo de infección suele aparecer en las zonas alrededor en las zonas cercanas a los ojos, nariz, boca, zona genital, ano y heridas cutáneas abiertas.

La miasis son los huevos de las moscas que se forman en una herida húmeda, que se drena con la piel cálida o mantos mojados con la orina del animal; los moscardones de la familia de Calliphoridae y Sarcophagidae son las más comunes en los procesos de miasis en los animales pequeños.

Las larvas que se encuentran en la heridas son muy destructivas y suelen producir lesiones extensas con orificios redondos que dan la impresión de taladrados en al piel, los cuales se van uniendo y formando heridas más graves en el gato.

Cómo se transmite la miasis en gatos.

Esta se transmite de la siguiente forma, aquí la mosca deposita sus huevos en la piel del animal debilitado, de los cuales emergen las larvas, estas se encargan de secretar unas series de enzimas proteolíticos, las cuales se encargan de degradar las proteínas que se encargan de licuar el tejido cutáneo; lo que produce grandes defectos en la piel del animal en pocas horas.

Lee Tambien:
El Vómito En Gatos, 7 Causas Que Te Explicarán Que Lo Produce

Las moscas dípteros son la clase de insectos que se convierten en transmisores o huéspedes de muchos agentes patógenos como algún virus, parásitos o protozoarios; sus efectos sobre la piel del animal pueden ser muy variados ya que algunos animales son menos susceptibles o atractivos a las moscas que otros.

Estos pueden producir dermatitis, la cual no es otra cosa que la inflamación de la piel a causa de la picadura, lo que inicia como una roncha alrededor del punto sangrante lo que termina por producir la miasis en gatos.

En muchos casos al miasis es producto de la negligencia del dueño de la mascota, por lo que es importante que ante la presencia de algún comportamiento extraño en nuestra mascota lo llevemos de forma inmediata al médico veterinario y determinar a tiempo cualquier anomalía.

Diagnóstico de la miasis en gatos.

El diagnóstico de esta enfermedad es muy evidente ya que se pueden observar las larvas en la piel del gato afectado por la miasis, de igual modo no se puede descartar la realización de una citología para poder determinar la presencia de bacterias en la piel de la mascota.

síntomas de la miasis
síntomas de la miasis

Tratamiento de miasis en gatos.

El tratamiento para la miasis en gatos se basa en la estabilización del animal, ya que este suele presentar algún problema subyacente, el cual ha sido el que le ha producido la debilidad y las heridas; por lo que se deben limpiar y en muchos casos desbridar quirúrgicamente las heridas bajo anestesia general en el animal.

Es posible que se puedan aplicar algunos tipos de spray en la lesiones con la finalidad de eliminar las larvas, aso como tratamiento sistémico, dependiendo del tipo de animal, es posible que se requiera la administración de antibióticos para prevenir la infección bacteriana importante.

Lo primero es que se rasure la zona afectada por la miasis, allí se aplicara povidone yodado, muchos veterinarios extraen las larvas de forma manual con la ayuda de pinzas evitando que las larvas se rompan dentro del cuerpo del animal.

Es importante la atención diaria de la herida para evitar una infección de la misma, el animal debe ser alojado en un lugar libre de moscas o insectos, para ello se recomienda el uso de tela metálica para alejar los mosquitos.

Por regla general la cicatrización es muy rápida si se controla de forma correcta, pero siempre debe conocerse la causa que origino la miasis en el animal, algunos animales pueden presentar problemas de estreñimiento, incontinencia urinaria, salivación o dermatosis de los pliegues, que se encargan de mantener la pie húmeda de la piel y si no se trata a tiempo puede generar que la miasis puede volver a aparecer.

Lee Tambien:
Cómo Ven Los Gatos: 5 Pasos Para Que Entiendas La Visión Felina
tratamiento de la miasis en gatos
tratamiento de la miasis en gatos

Pronóstico sobre la miasis en gatos.

El pronóstico en los casos graves puede ser reservado, por lo que es importante mantener en buenas condiciones higiénicas después de haber eliminado todas las larvas, para que no vuela a producirse la parasitosis.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénCómo Afrontar La Quimioterapia En Nuestro Gato. Es O No Necesaria.

3 Comentarios
  1. […] Como Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota […]

  2. […] Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota […]

  3. […] Te puede interesar el siguiente artículo: Como Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.