Así como los seres humanos necesitan una cama cómoda para descansar, los perros también requieren tener un rincón determinado en la casa para descansar, reposar y hasta para esconderse de sus dueños en caso de haber hecho alguna travesura. Estas casa la llaman «cuchas para perros» o también conocidas como casetas.
Una cucha para el perro debe tener necesariamente un aislamiento adecuado que proteja el animal tanto de la humedad del suelo como de las grandes temperaturas. Si queremos que nuestra mascota acepte la cucha como un pequeño lugar donde puede sentir a gusto y protegido, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones: elegir bien los materiales de la caseta del perro, escoger la orientación apropiada para el refugio del animal, seguir algunos consejos para el mantenimiento y recordar que no todos los perros están preparados para vivir en una cucha o caseta.
Si bien en muchas ocasiones muchas de estas mascotas tienen «permiso» de sus dueños o amos para instalarse en sillones o hasta hay algunos que tienen su lugar de privilegio en los dormitorios, es muy importante que el perro tenga su propio territorio para que aprenda cuáles son los límites y, de esta manera, poder evitar posibles actitudes dominantes en el entorno familiar. En diversos países, por ejemplo, la expresión «anda a la cucha» es una orden muy habitual hacia los perros cuando sus dueños desean quitarlos del medio, ya sea por el hecho de recibir visitas o como forma de castigo.
Como bien resulta evidente, el «rincón» de nuestras mascotas debe cumplir ciertos requisitos básicos, entre ellos se encuentran: resguardarlos de las inclemencias del tiempo y brindarles seguridad y comodidad, para que el animal no sienta rechazo hacia él. Es por ello que, en el rubro de las casetas para perros (cuchas), la oferta es muy amplia y ofrece desde productos tradicionales hasta los más innovadores.
Dentro de las diversas opciones más clásicas no se pueden dejar de mencionar a las conocidas cuchas que se instalan en los jardínes, patios o terrazas, muchas de las cuales se caracterizan por tener un techo a dos aguas y estar fabricadas con madera o plástico macizo, entre otros materiales.
Ya para aquellos que deseen tener un producto algo más elegante, moderno y hasta amistoso con el medio ambiente, el mercado ofrece cuchas transportables (tipo bolso), estampadas, con formas de cualquier tipo de objetos, con calefacción por suelo radiante eléctrico y hasta con techo de plantas (estilo macetas), entre muchos otros.
Sin duda alguna, hoy en día hay una gran diversidad de productos pensados para que nuestros amigos perrunos puedan tener su propio lugar. Uno, como responsable de su animal, puede adquirir la que considere más apropiada, pero es sumamente necesario que tenga en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegirla.
En este sentido, es fundamental orientar el hogar canino hacia el sur pero con la precaución de que la puerta de la cucha esté de frente a la entrada de la vivienda, que la caseta sea acorde a las dimensiones del animal para que pueda moverse con comodidad pero sin tener espacio sobrante para que en el interior de su casa pueda mantenerse el calor corporal de la mascota y, en caso de decidirse por una cucha de madera, optar por las resinosas debido a que su olor mantiene alejados a los parásitos.
Tabla de contenido
- 1 1. Características de las cuchas de los perros
- 2 2. ¿Cómo elegir bien los materiales de la cucha del perro?
- 3 3. ¿Cómo debe ser el tamaño para la cucha del perro?
- 4 4. ¿Cómo escoger la orientación adecuada para el refugio del animal?
- 5 5. Recomendaciones para el mantenimiento de la casa del perro:
- 6 6. ¿Todos los perros están preparados para dormir en una cucha?
1. Características de las cuchas de los perros
• Higiénico: Los modelos de cuchas plásticas no toman humedad ni ningún olor, por lo que la formación de bacterias es muy poca y totalmente lavable de manera simple gracias al desarme de su techo.
• Confortables: Algunas cuchas son fabricadas en fibra de vidrio lo que hace que colabore a una menor perdida de calor y al contar con un despegue de la base de la cucha del piso, favorece al no transmitir la temperatura fría al cuerpo de su mascota.
• Durabilidad: Cabe resaltar, que las cuchas si bien son bastantes robustas por el hecho de ser fabricadas en plástico reforzado, pero al ser un material liviano igualmente son cómodas para su transporte y fácil para el armado.
• Estéticas: Son armoniosas con el ambiente gracias a la cantidad de colores y su formato simple.
2. ¿Cómo elegir bien los materiales de la cucha del perro?
Los materiales de la cucha para perros deben aislarlo del frío, del calor e incluso de la humedad. En el mercado se pueden encontrar diversas casetas para perros lo cual pueden ser de plástico y de madera, con precios adaptables a cualquier tipo de persona. La cantidad de dinero que se pague por el refugio de nuestro amigo perruno dependerá del tamaño y del tamaño con que esté construido, pero también hay quienes optan por construirla con sus propias manos, y resulta ser una buena opción.
Las cuchas de madera protegen más y mucho mejor al perro frente a las altas temperaturas del verano.
Las cuchas de plástico son a menudo más baratas o económicas que las de madera. Sin embargo, la madera es un material que aísla de forma eficaz de las inclemencias climatológicas. El plástico se recalienta mucho con las altas temperaturas, por lo que de cara al verano, es recomendable su uso.
Por otra parte, es conveniente que la cucha para el perro tenga una base de hormigón, de la manera en que forme una cámara de aire con el resto de la estructura de la caseta. Y de esta forma, se consigue que el perro esté bien aislado de la humedad que pueda haber en el césped o en la propia tierra. No obstante, el perro no debe dormir sobre el hormigón, lo mejor es colocarle una colchoneta para que esté cómodo.
La caseta para perro debe tener un tamaño adecuado para que el animal pueda sentirse cómodo. No es recomendable, sin embargo, que sea demasiado grande, debido a que de este modo durante el invierno se conseguirá un ambiente más cálido en el interior y el perro estará mucho más caliente.
3. ¿Cómo debe ser el tamaño para la cucha del perro?
Hay ciertos elementos que debemos tomar en cuenta y determinar antes de comprar la cucha para nuestro mejor amigo, en primer lugar tenemos que determinar cuál es el tamaño ideal de cucha que necesitamos, pero existen generalmente en el mercado cuatro tipo de tamaños, desde muy chico a extra grande, estas medidas se deben seleccionar según el tamaño de su perro.
Siempre se debe tener en cuenta que la cucha no debe ser demasiado grande para que su perro no se sienta inseguro, por supuesto, si usted tiene dos perros entonces si podrá comprar una cucha extra grande para brindarle así el lugar que ellos necesitan.
La cucha debe ser acorde al tamaño del perro, para que pueda acostarse completamente extendido y dar vuelta fácilmente. Además, también tener en cuenta que su perro deberá poder ponerse de pie y moverse un poco dentro de la cucha.
4. ¿Cómo escoger la orientación adecuada para el refugio del animal?
El lugar donde está ubicada la cucha del perro es muy importante para resguardarla en invierno de los vientos fríos, que por lo general llegarán desde el norte. La mejor opción y lo más recomendable es ubicar la entrada hacia el sur o hacia el oeste. Además, para proteger la entrada de la casa, tanto del frío como del calor, se puede colocar una puerta o cortinilla. Además, la caseta también puede colocarse en el lugar preferido del perro en el jardín.
Con respecto a los accesorios de las casetas para perros, se pueden adquirir tanto puertas, como colchonetas o esteras térmicas, para que el animal no pase frío dentro de la cucha.
Los perros no siempre aceptan de buen agrado la cucha que sus dueños les eligen y colocan en el jardín, aunque sea con esmero. En diversos casos, no está ubicada en el lugar que les gusta para visualizar el panorama y vigilar su territorio. Por tal motivo, es muy importante observar el lugar preferido del can para dormir y pasar sus ratos de descanso en el jardín. Este tip puede ser de gran ayuda para elegir la ubicación de la caseta y asegurarnos de que el perro la usará.
Por otro lado, el espacio donde esté situado el lugar de descanso del perro debe ser suficiente para permitir que haga ejercicio, corra y se mueva con soltura. No puede convertirse en un lugar de reclusión para el animal. La cucha debe estar, además, integrada en el entorno de la vida familiar y es muy recomendable que el can también tenga acceso a la vivienda familiar.
5. Recomendaciones para el mantenimiento de la casa del perro:
Una cucha para el perro que se encuentre en el jardín es susceptible de albergar todo tipo de insectos y parásitos, sobre todo, con las altas temperaturas (como ya lo hemos mencionado antes). Un buen riego con la manguera del jardín ayuda a quitar la suciedad de la caseta. Además, también hay que desinfectar con amoniaco y aclarar bien después, aplicando, por último, un producto específico para pulgas y garrapatas.
Es conveniente lavar con mucha frecuencia las alfombrillas, esteras o colchonetas que se coloquen en el suelo de la cucha. Puede hacerse con un producto que no deteriore el material, pero por supuesto, desinfecte y limpie en profundidad, como la lejia neutra.
6. ¿Todos los perros están preparados para dormir en una cucha?
Sabemos que no todos los perros son iguales, y que muchos de ellos no están preparados para dormir en una caseta en el jardín. Deben tener un buen pelaje, compuesto por una capa de pelo inferior (subpelo), como es el caso de los mastines, samoyedos o de los perros de razas nórdicas. De tal manera, no pasarán frío.
El cuerpo de los perros de tamaño muy pequeños, como el Yorkshire Terrier, no está preparado para vivir en una cucha. Su pelaje es extremadamente fino y no les protege de las inclemencias climatológicas. Por tal manera, al igual que otras razas, como el Chihuahua, son perros frioleros, que necesitan la aclimatación que permite una casa.
No obstante, algunos perros grandes tampoco están preparados para vivir en una caseta. El Boxer es un perro que no soporta bien las bajas temperaturas, entre otras cosas, debido a que su pelaje no es tan espeso como para protegerle del frío. Además, esta raza es propensa a padecer artrosis y la humedad y el frío agravan más los síntomas de este tipo de enfermedades.
Por ello, es muy importante que antes de comprar o construir una cucha para el perro, es recomendable saber si nuestra mascota disfrutará de ella o, por el contrario, si servirá para que se enferme, al carecer de una fisiología adecuada para soportar las inclemencias climatológicas. El veterinario podrá indicar lo mejor en cada caso.
También puedes leer sobre: Las camas para perros.