Como Reconocer El Sarcoma En Gatos. Síntomas De Esta Enfermedad.

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma.

Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, lo que podría errar el diagnóstico en nuestra mascota, y es acerca de este interesante tema que te hablaremos en esta interesante post.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo4 Tipos De Vómito Y Diarrea En Gatos + Tratamiento

Sarcoma En Gatos. Reconozcamos Los Síntomas De Esta Penosa Enfermedad.

sarcoma en gatos
sarcoma en gatos

El sarcoma en gatos se trata de una enfermedad que es ocasionada por la aparición de un tumor conocido comúnmente como fibrosarcoma, esta se desarrolla en la zona expuesta por la vacunación, esta es muy común en los casos de la vacuna contra la rabia y la leucemia felina.

Aunque no se considera una condición común, ya que estadísticamente solo sucede en uno de cada diez mil gatos vacunados; es considerada una condición grave además de agresiva, la cual lamentablemente acaba en una posible eutanasia felina.

En donde es común en sarcoma en gatos.

Como mencionamos anteriormente esta enfermedad no es muy común, no obstante en los caso en al cual aparece termina teniendo un desenlace muy lamentable, ya que es posible que se deba sacrificar el animal, debido al dolor y la poca calidad de vida que obtiene nuestro amigo felino.

El sarcoma en gatos termina siendo muy común en la zona entre las escápulas, el tórax y la zona de las extremidades posteriores, estos son los lugares en donde comúnmente son colocadas las vacunas en nuestra mascota.

Cómo reconocer un sarcoma en gatos.

Estas son por regla general elevaciones firmes y muy duras al momento de la palpación, y cuando aparecen tienen un tamaño de unos cuatro centímetros; el problema que se presenta en este tipo de tumores, es que cuando ya se hacen palpables, lamentablemente ya se encuentran bastante infiltrados, lo que ocasiona que lo que terminamos por observar es apenas la punta del iceberg, la gran mayoría de los caos lo más importante y lo que genera mayor dificultad es lo que no logramos ver.

Lee Tambien:
Razones Por las cuales Los Gatos Se Erizan Constantemente

Diagnóstico y tratamiento en el sarcoma en gatos.

Antes de realizar cualquier tratamiento de la enfermedad, y ya que la parte problemática del tumor es la parte que no logramos observar en realidad, entonces se torna muy necesario que el médico veterinario termine por realizar un scanner  de la zona en donde se ha hallado el tumor en el animal, esto permite ver la gravedad del asunto y cuan profundo y diseminado esta el tumor como tal.

El principal tratamiento para este problema médico es la intervención quirúrgica; de allí se extrae una muestra para la realización de una biopsia para que se confirme que en realidad se trata de un fibrosarcomavacunal y que ha sido extirpado en su totalidad.

En la gran mayoría de los casos de sarcoma en gatos, es poco posible que se extirpe el tumor en su totalidad, lo que obliga a combinar el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

En el caso de que la resonancia arroje como resultado que no se pueda  extirpar el tumor, debido a que se encuentra demasiado infiltrado, entonces el veterinario seguramente sugerirá que se realice en primer lugar la medicación a través de la radioterapia y la quimioterapia, después de esto se puede más fácilmente extirpar el tumor sin ningún riesgo.

detecta a tiempo esta anomalía
detecta a tiempo esta anomalía

Cómo se produce el sarcoma en gatos.

Algunos años atrás las vacunas contra la rabia y la leucemia felina llevaban como adyuvante a base de aluminio, esto ocasionaba una gran inflamación en los tejidos que después terminaba ocasionando el tumor en el gato.

Sin embargo, se han detectado algunas vacunas sin este tipo de adyuvante que puede estar relacionada con estos tumores, por lo que en la actualidad se sigue investigando para encontrar las causas reales de la aparición de sarcoma en gatos.

Reglas generales para la vacunación en gatos.

Ya que la causa principal del sarcoma en gatos es a consecuencia de la vacunación, en especifico en las vacunas contra la rabia y la leucemia, lo médicos veterinarios tienen una serie de reglas a seguir para la salud del animal.

Los veterinarios siguen un protocolo estandarizado para el lugar de vacunación en gatos, saber donde se vacuna, el tipo de vacuna, su fabricante y el número de lote, esto garantiza que la vacuna cumpla con las condiciones idóneas para la salud de su mascota.

Las vacunas que no son para la rabia o leucemia son colocadas en el hombro del animal, razón por la que siempre debes preguntar qué vacuna se le colocara y porque en la zona escogida.

Lee Tambien:
¿Sabemos Que Representan Los Gatos? Simbología De Estos Fascinantes Felinos.

En los casos de la rabia se coloca en la rodilla izquierda y en la leucemia en la derecha.

La razón por la que las vacunas son colocadas de esta forma es para que en el caso que salga cualquier tumor, sea mucho más simple extirparlo, incluso amputando al animal; algo que no se puede realizar si es colocada en el tronco del animal.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

busca la ayuda médica
busca la ayuda médica

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénPorque Lloran Los Gatos En La Noche: 8 Curiosas Razones.

2 Comentarios
  1. […] Te puede interesar el siguiente artículo: Como Reconocer El Sarcoma En Gatos. Síntomas De Esta Enfermedad. […]

  2. […] Te puede interesar el siguiente artículo: Como Reconocer El Sarcoma En Gatos. Síntomas De Esta Enfermedad. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.