Como Afrontar La Quimioterapia En Nuestro Gato. Es o No Necesaria.

El cáncer es una enfermedad que afecta no solo a los seres humanos sino también a las mascotas, y las consecuencias de esta enfermedad y una de ellas es la quimioterapia en gatos, la cual en algunos casos es necesaria.

Muchos dueños de mascotas deben enfrentar la decisión del tipo de tratamiento que pueden ofrecerle a su minino que padece de algún tipo de cáncer, y es que en muchos casos no es, solo el gasto económico lo que está en juego sino su calidad de vida.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Porque Lloran Los Gatos En La Noche: 8 Curiosas Razones.

Quimioterapia en Gatos. Cómo afrontar el cáncer en nuestras mascotas.

quimioterapia en gatos
quimioterapia en gatos

Los gatos al igual que las personas pueden padecer de cáncer y necesitar de los mismos tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia, muchos dueños de mascota se sienten intrigados por los efectos secundarios que comúnmente tienen los tratamientos anticancerosos.

A diferencia que los seres humanos los gatos parecen asimilar muy bien la quimioterapia, quizás la razón es porque se usan dosis más bajas, por la que sus efectos no son tan fuertes como en las personas.

Existen una gran cantidad de medicamentos disponibles para tratar el cáncer en su mascota y el escoger alguno dependerá en gran medida del tipo de tumor, sin embargo, para tratar la mayoría de los tumores se usa una combinación de medicamentos, de este modo se reduce la cantidad administrada, de ese modo reducir los efecto secundarios.

La gran mayoría de medicamentos para la quimioterapia en gatos, actúan interfiriendo con la capacidad de las células para dividirse, ya que una de las características de las células cancerosas es su crecimiento y división constante e incontrolada; los efectos secundarios de estos medicamentes es la de interferir con las células sanas del cuerpo que también se dividen rápidamente como la medula ósea, intestinal y de la piel.

Efectos de la quimioterapia en gatos.

1.- Supresión de la médula ósea.

Aquí se produce un bajo número de glóbulos blancos, ya que estas son las que se afectan principalmente y se conocen como neutrófilos; cuando al quimioterapia en gatos es usada afecta a la medula ósea, por lo que es importante tomar muestras de sangre de forma regular para poder determinar el reencuentro de glóbulos blancos.

Si este se encuentra bajo, el médico veterinario tomara la decisión de reducir la dosis de medicamentos del mismo modo puede recomendar consumo de antibióticos para el animal; las plaquetas también pueden verse afectadas por la quimioterapias y sus valores serán revisados en las muestras sanguíneas de seguimiento.

2.- Pérdida de pelaje.

La perdida de pelo es uno de los efectos secundarios más comunes en la quimioterapia en el humano, sin embargo, en los gatos no es para nada común por el contrario es un efecto muy poco común en ellos.

Cuando la pérdida de pelo se presenta en los gatos, habitualmente solo se observan en los bigotes y la pérdida generalizada de pelo es en realidad poco probable.

lleva un diario de comportamiento
lleva un diario de comportamiento

3.- Irritación gastrointestinal.

Muchos de los medicamentos que se usan para la quimioterapia en gatos, pueden ocasionar problemas estomacales, este tipo de problemas pueden manifestarse en vómitos y nauseas o en algunos casos como letargo o inapetencia; cuando sucede este tipo de situación la dosis de los medicamentos pueden ser modificadas  para eliminar o mermar estos efectos secundarios.

Cuando tenemos un gato con este tipo de enfermedad, se recomienda llevar un diario de comportamiento del gato, de ese modo podemos saber que reacciones ha sufrido, la cantidad de veces y su frecuencia, con esto puede aclarar las dudas ante el veterinario.

4.- Otros efectos secundarios.

Otros tipos de efectos adversos pueden diferir del tipo de medicamentos que se estén proporcionando al animal, esto se debe a que muchos pueden ocasionar daños irreversibles en el corazón o riñones.

Algunos medicamentos pueden ser administrados en forma de píldoras o capsulas, sin embargo, otros deben ser administrados en inyecciones y solo por el médico veterinario tratante; muchos son inyectados en grandes volúmenes mientras que otros en bajas dosis, lo que si se hace es que estas se realizan con intervalos de una a cuatro semana entre inyección.

Precauciones a considerar en quimioterapia en gatos.

Ya que muchos medicamentos usados para tratar el cáncer en gatos pueden ocasionar daños en las células sanas como en las cancerígenas, entonces se recomienda evitar la exposición innecesaria de medicamentos, como el manejo de exposición de medicamentos en las heces y orina del animal enfermo del mismo modo que de otros fluidos corporales como la saliva o el vómito.

El veterinario le dirá si es necesario recetar píldoras en la casa, si este es el caso no debe romperlas ni convertirlas en polvo; del mismo modo es posible que deba administrar estos medicamentos a su minino, tomando la precaución de usar guantes desechables, si el gato expulsa la píldora, entonces recójala con la ayuda de un papel de cocina y bótela por el inodoro.

La cantidad de medicamento excretada es baja, no obstante, para desecharla unos guantes, introdúcelas en una bolsa plástica, ahora si tu mascota lo hace en los jardines no hay problema por la eliminación del mismo.

Debes lavar separadamente las mantas y las ropas de cama de tu mascota, de igual modo su bol de comida y de agua deben ser lavados aparte.

Loading...

Estas simples precauciones te ayudaran a que te asegures de la potencial exposición de los medicamentos al máximo.

realiza los cuidados pertinentes
realiza los cuidados pertinentes

Cuidados generales.

Como mencionamos anteriormente debemos llevar un diario de comportamiento de ese modo podrás observar cambios en su apetito, si presenta efectos secundarios como el vómito, letargo y otro, de ese modo junto a su veterinario podrán encontrar la dosis perfecta para la quimioterapia en gatos.

 Una buena ingesta nutricional es otro de los cuidados que debe tener en el animal, para ayudarle a mantener un buen apetito debe ofrecerle la mayor cantidad de alimentos posibles, esto con el fin de encontrar el que más le apetezca; puede optar por la comida comercial de optima calidad que terminan siendo la mejor elección en este tipo de situaciones.

La comida un poco tibia puede resultar apetecible para su mascota, pero en los casos de gravedad es posible que se requiera de una sonda para alimentar a la mascota, la inapetencia significativa o la pérdida total de apetito, pueden significar efectos secundarios subyacentes debido al tratamiento de quimioterapia.

El objetivo principal de cuidar a un gato que padece de cáncer es poder darle la mejor calidad de vida libre de dolor, por lo que los cuidado paliativos son una parte importante del tratamiento además del uso de medicamentos analgésicos, los cuales incluyen antibióticos, esto en los casos de infecciones bacterianas secundarias que puedan complicar el cuadro o el uso de antiinflamatorios en los casos de la presencia de inflamación asociada a los tumores cancerígenos.

Siempre es importante hablar con le veterinario acerca de la mejor alternativa para poder tratar el cáncer de su gato, en algunos casos la quimioterapia puede ser costosa y además muy problemática para el animal, por lo que en algunos puede ser necesario la eutanasia, sin embargo, es con el veterinario tratante con quien debe tratar este tipo de tema.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénBronquitis En Gatos Tratamientos Y Síntomas Para Esta Enfermedad.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.