Home Perros Los perros Shar Pei 5 aspectos claves que debes conocer para su...

Los perros Shar Pei 5 aspectos claves que debes conocer para su cuidado

perros shar pei

La raza de perros Shar Pei es una raza canina proveniente de China de la que existen noticias desde aproximadamente el año 206 a.C., aunque no se conoce con total precisión ni cómo se desarrolló ni el lugar en que apareció la raza por primera vez.

Lo que si sabe con precisión es que fue el animal simbólico de la dinastía Han, para esta disnatía y para otras personas proveía energía, cariño y amor. Durante su crianza se procuró mejorar su piel para protegerlos contra los ataques y mordeduras de otros animales y eso les dio una de sus principales características. El nombre «Shar Pei» en chino significa «Piel de Arena».

Son parientes cercanos de los Chow Chow, raza también milenaria procedente de China, y esto se puede verse en que el Shar Pei también tiene la cavidad bucal en tonos negros azulados y morado.

Originalmente era un perro más grande y con menos arrugas que el que conocemos hoy en día, y esta peculiar raza era utilizada por los campesinos chinos para la caza mayor, como guardián de tumbas en sus antepasados, posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, también era usado como usado como fuente de alimento y finalmente como mascota.

En la década de los años 60, el perro Shar Pei estuvo a punto de desaparecer debido a la persecución del régimen comunista de la República Popular China que estaba en contra de los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los entusiastas de estos caninos se logró rescatar y convertirlo en un perro que ganó popularidad a finales del siglo XX.

Como cachorros, los Shar Pei como bien sabemos tienen muchas arrugas, pero a medida que maduran, estas arrugas van desapareciendo, ya que «crecen en su piel». Los Shar Pei en el año 1978 fueron nombrados como la raza de perros más rara del mundo por Tiempo y la revista Libro Guinness de los Récords Mundiales. Y cabe destacar, que, el American Kennel Club no reconoció la raza hasta el año 1999.

A partir de aquí ya es fácil comprender por qué el Shar Pei tiene ahora tantos fieles seguidores, no es sólo porque es una raza de apariencia poco común que una vez vista rara vez se olvida, sino que, además, tiene muchas características agradables.

Sin embargo, es necesario aclarar que no es una raza ideal para todo el mundo. Ha tenido bastante publicidad, principalmente por su original apariencia, pero la publicidad no siempre es buena y los propietarios potenciales debería reflexionar seriamente antes de decidir compartir su vida con un perro Shar Pei.

Ser propietario de un Shar pei es sin duda una experiencia emocionante, no sólo por su aspecto físico sino también por su carácter. Muchos de los estadounidenses afirman que son como las cerezas o las papas fritas, con un poco de tiempo, espacio y amor se acaban teniendo más de un ejemplar.

Es inteligente, obstinado, muestra cierta desconfianza hacia los extraños y una desmesurada devoción por el dueño. Tiene las características de un perro de guardia aunque no ataca sino que se limita a indicar la presencia del extraño con un simple gruñido.

raza de perros shar pei

¿Cuáles son las particularidades de la raza de perros Shar Pei?

1. Historia

El Shar pei es una de las razas de perros más antiguas que se conocen. El origen de este perro se remonta al siglo II, cuando reinaba la dinastía Hang en China, así, pues estamos hablando de una de las más antiguas razas caninas existententes. Acerca del lugar de origen se habla de Dha Let (Tai Leh), en la provincia china de Tung, aunque otras hipótesis mencionan la posibilidad de que el lugar correcto fue la provincia de Fushan. Su tamaño era superior al del perro actual y debía ser bastante apreciado, debido a que los arqueólogos han encontrado en tumbas utensilios y estatuas representando a estos perros de hocico de hipopótamo. En el Museo de Arte Asiático de San Francisco hay una estatua de estos «perros de tumbas» que tiene todas las características faciales de los Shar Pei, incluyendo su hocico tan peculiar. Se cree y se dice que su origen proviene del Mastín Tibetano y el Chow Chow, con quien comparte muchas similitudes (entre ellas la lengua azul).

El origen del Shar pei es un poco difícil de establecer debido a que no existen documentos lo cual indiquen con certeza la fecha de aparición de esta raza. Gran parte del material que podría habernos ayudado hoy en día a contestar nuestras interrogantes fue destruido por el Emperador Chin Shih alrededor del año 255 a.C. Desde finales del siglo I d.C. existen algunos documentos más, pero el difícil lenguaje chino, con multitud de dobles sentidos, nos hace difícil su comprensión.

El Shar pei vivía desde hace siglos en la costa meridional de China. En ese lugar, por muchísimos años fue usado por los campesinos chinos como perro pastor para custodiar el rebaño, para la caza del jabalí y también como perro guardián.

Se piensa que la gran pobreza de la gente en China en aquel tiempo, a raíz de la guerra, y la dificultad de conseguir reservas de víveres, debilitó las razas y causó su deterioro a través de todo el territorio.

Al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros domesticados fueron considerados un lujo, lo que en principio significó la aplicación de fuertes multas a todos los poseedores de perros de cualquier raza. Luego de eso, en el año 1947, se decretó que los perros debían servir como alimento, para así combatir el hambre de la población. Hacia el año 1950 sólo unos pocos ejemplares de Shar pei sobrevivía en la ciudad de Hong Kong y Macao.

En los años 60 un pequeño grupo de personas en Hong Kong da los primeros pasos con el objetivo de preservar la raza ya casi en total extinción. Entre estas personas se destaca Matgo Law. Como primera medida iniciaron una recolección de Shar pei, llevándolos a la ciudad de Hong Kong de tal manera que pudiera desarrollarse un programa para restablecer la raza.

Estos apasionados por la raza, temiendo que algún día Hong Kong pasara a formar parte de China, y que por tanto todos los perros tuvieran el mismo final que sus progenitores, decidieron salvar la raza exportándola fuera del país. Para ello escribieron a Marjorie Farnsworth, que era editora de una revista llamada Dogs, que recientemente había publicado un artículo sobre razas en extinción. En la carta, Matgo Law adjuntó fotografías y le detalló su programa. La carta terminaba con una petición de ayuda dirigida a los canófilos americanos. La publicación de la carta en la revista, junto con las fotos, supuso que el Shar Pei encontrara su salvación definitiva.

También existen muchas teorías acerca de por qué los Shar Pei tienen la piel con arrugas; algunos dicen que la profusión de la piel en el Shar Pei vino dada ya que se tendía a seleccionar ejemplares pequeños en talla pero con mucha sustancia. Por los pocos documentos que tenemos de la época de la dinastía Han también se puede decir que el Shar Pei, o uno de sus antecesores, como pudo ser el Dah-Let fighting Dog, fue usado como perro de pelea, con poderosos colmillos suficientes para rasgar la piel de su oponente, la cantidad y flexibilidad de la piel de los ejemplares sería también difícil de ser sostenida en la boca del oponente; la cantidad de arrugas era importante, ya que demasiadas arrugas y la piel se desgarraría con facilidad, así como pocas arrugas no darían al animal la suficiente protección.

También era importante el tamaño de las orejas, el tamaño ideal era cuando la oreja era solo lo suficientemente grande como para tapa el pabellón auricular, ya que unas orejas grandes beneficiarían al perro rival. Esto no nos debe llevar a engaño acerca del carácter de los Shar Pei por su fama de perros de pelea, ya que también es conocido que los animales eran drogados para estimularlos a la hora de las peleas, así que la fama de los Shar Pei como perros problemáticos no es cierta; es más, son perros muy leales y cariñosos.

2. Apariencia física

El aspecto del perro Shar pei siempre ha sido un poco diverso, aunque existen dos líneas que destacan, una llamada línea china, que son perros más esbeltos, más rápidos, más altos, con las arrugas menos gruesas, pero con la piel más suelta y el hocico un poco más alargado. La otra, es llamada americana, son perros más pequeños, más gruesos, de apariencia más pesado, con las arrugas un poco más marcadas, el hocico más grueso y por lo general el pelo un poco más largo.

Las dos líneas se dan por igual en Estados Unidos, ya que, aunque se ha hecho un importante trabajo de selección, todavía hay una gran falta de homogeneidad: cada línea tiene sus ventajas y sus desventajas. De hecho, los mejores cachorros suelen salir del cruce de una línea con la otra.

Lo que sí debe tener un Shar Pei, sea de la línea que sea, es un aspecto fuerte y compacto, con un perfil cuadrado.

Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser demasiado grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas suelen ser muy importantes y son características de la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón.

El cráneo es redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente. El stop es un poco moderado, dando paso a su trufa grande y ancha, preferiblemente de color negro (se permiten colores claros en perros de capa diluida).

El hocico, es otra de las características de la raza, ha de ser ancho en la base y estrecharse ligeramente en la nariz. Los labios y parte superior del hocico son carnosos y dan origen a veces a un pequeño bulto encima de la nariz. Esta característica puede hacer creer al que no lo conozca que el cachorro tiene el hocico y los belfos adematizados.

Las mandíbulas son fuertes, la dentadura tiene que ser completa, no se permite la ausencia de ninguna pieza, y posee una perfecta mordida en tijera.

Sus ojos son oscuros, siendo indeseables los de colores claros y los que presentan signos de conjuntivitis. La función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas.

Las orejas, como ya lo hemos mencionado, suelen ser pequeñas, con forma de triángulo equilátero, ligeramente redondeadas en sus puntos, lo cual pueden estar erizadas y deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza. Las orejas erectas son muy indeseables.

El cachorro debe de tener su cuerpo lleno de pliegues. El adulto debe tener arrugas en la cabeza y en la cruz y una hermosa papada. Su cuerpo debe ser cuadrado, con un pecho ancho y profundo, una espalda fuerte y recta, en la cual está fuertemente insertada la cola, que será llevada en alto y curvada en simple o doble vuelta. Dejando al descubierto el ano, que estará dirigido hacia arriba.

El andar del perro Shar Pei es libre, energético y equilibrado, con los pies tendiendo a converger en una línea central cuando el perro se desplaza trotando.

Por lo general, el pelo del Shar Pei es corto, preferiblemente muy corto; se distinguen dos tipos de pelo: el horsecoat (capa de caballo), pero extremadamente corto, y el bruscoat (capa de cepillo), algo un poco más largo, pero nunca debe medir más de dos centímetros y medio en la cruz, y además nunca debe ser cortado.

Este peculiar perro debe medir entre los 48 y 58 centímetros, aunque el estándar especifica que si no llega a esta altura no debe ser penalizado en exceso. El peso oscila entre los 18 y 29 kilos.

En los colores de capa están todos aceptados; con la condición de que sea de un único color; se admiten sombreados. Implican descalificación los colores antigrados o moteados.

Aunque no están recogidos en el estándar, ya que únicamente hace mención a colores sólidos; enumerando, el negro, el rojo, el cervato y el color crema, en todos los países se reconocen la siguiente clasificación de colores:

Colores sólidos: Pigmentados; la piel, la máscara (trufa, boca y hocico) son negros.

Negro.- Negro uniforme, salvo los flancos que pueden estar degradados tendiendo hacia un gris o marrón, (generalmente debido a la exposición al sol).

Marrón.- Más o menos oscuro.

Rojo.- Rojo uniforme (como el setter irlandés)

Leonado o cervato.- Más o menos oscuro. Los flancos son a veces más claros.

Crema.- Más claro pero jamás blanco. Las orejas y la línea de la espalda pueden ser más oscuras (tendiendo hacia el leonado)

Arena (Sable).- Mezcla de pelos negros y leonados.

Colores diluidos: Sin pigmentación negra; la piel y la máscara son del mismo color que la capa.

Azul.- Color azul-gris uniforme. Color extremadamente raro y difícil de obtener.

Chocolate.- Entre el chocolate con leche y el chocolate negro.

Cinco puntos rojos.- Del naranja oscuro al rojo. Los cinco puntos rojos son el hocico, los párpados, la piel, las almohadillas y el ano.

Melocotón.- Color más claro y más suave que los cinco puntos rojos.
Arena diluido (Sable).- Idéntico al arena (sin pigmentación).

Isabella.- Color basado en la genética azul, con la máscara azulada y la línea dorsal con tonos azules, el resto del cuerpo está como salpicado de polvo rosa, la descripción que se hace de él es una especie de rosa palo azulado, parece un color leonado con máscara azulada.

Lila.- Si el color azul es raro, este lo es todavía más, se ven poquísimos ejemplares también basado en genética azul, es como su nombre dice un color lila azulado, una mezcla de chocolate y azul.

Existe la creencia popular de que hay una sub-raza, llamada «minipei», que se considera un Shar Pei con permanente aspecto de cachorro, que no crece ni pierde sus arrugas. Esto no es así. Los ejemplares con esas características son Shar Pei que no se han desarrollado correctamente y que en un concurso de belleza serían automáticamente eliminados, en el caso de las hembras estas son más pequeñas que los machos.

3. Carácter y temperamento

Aunque es activo y alerta, esta raza de perros también es de naturaleza tranquila, independiente, no muy excitable, poco destructiva y muy afectuosa. El Shar Pei es muy cariñoso con la gente y le encanta vivir como parte integrante de la familia, pero hay que tener siempre en cuenta que esta raza puede no ser tan amistosa con los extraños.

El Shar Pei como bien sabemos es una raza muy asiática y, como otras de la región, está preparada generalmente proteger tanto a su hogar como a sus dueños. Alerta hasta al sonido más ligero, este perro suele ser muy rápido a la hora de tomar posición entre sus amados propietarios y cualquiera que él considere que sea una amenaza. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el Shar Pei se contenta con acosar al adversario en lugar de morderlo.

Es sobre todo, un animal fiel y leal con su familia. Aunque los desconocidos no le gustan, normalmente no se sienten amenazados por ellos, así que suelen ignorarlos. Se muestran silenciosos y reservados. Suelen ser perros de un solo amo, ya que tienen un carácter fuerte.

Son perros listos y orgullosos, defensores de los suyos y de su propiedad. Convive perfectamente con los niños, ya que es capaz de protegerlos y calibrar sus fuerzas mientras juega con ellos.

Por lo general, no suele ser un perro agresivo, pero es importante tomar en cuenta que siempre es capaz de causar daño, de modo que debe ser adiestrado desde edad muy temprana para que así conozca la diferencia entre una conducta correcta y una incorrecta.

El Shar Pei es un buen perro de guarda, ya que esa conducta que posee es instintiva en la raza. Y aunque hace ya mucho tiempo que pasaron los días en que se le utilizó como perro de pelea, se debe tener siempre presente que los antepasados del actual Shar Pei fueron usados para pelear, así es que cualquier tendencia en este sentido debe ser mantenida bajo estricto control.

Otro de los aspectos de la naturaleza de la raza del cual uno debe ser consciente, es su instinto para la caza. Es un perro que tiene muy buena vista y que dispone de gran paciencia para acechar a sus presas.

Es importante saber que necesitan hacer ejercicio a diario, pero debemos también tener cuidado de que no pasen demasiado tiempo al sol, debido a que pueden sufrir una insolación. Además, también es importante saber que roncan, resoplan y sueltan bastante baba después de comer, pero normalmente, esto no suele importar para los dueños de un Shar Pei, ya que son unos perros son tan cariñoso y devotos que la baba se convierte en un pequeño precio a pagar.

El Shar Pei es un perro con inventiva que sin duda alguna regalará a sus dueños muchas horas de diversión especialmente mientras crece. Es un perro que disfruta de los juegos, tanto con otros perros como con las personas, y puede ser absolutamente fascinante observar a un Shar Pei pensando que decisión tomar antes de entrar en acción.

Si una persona experimentada y con conocimientos en el manejo de perros está buscando un perro cuya principal función sea la de proteger el hogar pero que a su vez sea un animal tranquilo debería considerar la posibilidad de elegir un perro de raza Shar Pei. Por el contrario si uno desea un animal afectuoso y compañero para los chicos y no está dispuesto a invertir tiempo y paciencia en lo que a educación y entrenamiento de obediencia se refiere, no sería conveniente pensar en incorporar a la familia un ejemplar de raza shar pei.

4. Aspectos de salud

El Shar Pei no suele ser una raza con problemas de salud. Por suerte, los criadores responsables y dedicados han hecho todo lo que está a su alcance por erradicar los problemas que presentaba y sus esfuerzos han dado dividendos.

Síndrome del corvejón hinchado: El síndrome del corvejón hinchado requiere una particular atención cuando se trata del Shar Pei. También se le conoce como la fiebre característica del Shar Pei y como amiloidosis sistémica. Aunque el perro no muestre signos y síntomas de la enfermedad, puede portarla genéticamente de modo que, si se cruzan dos perros con los genes portadores del mal, los cachorros podrán padecer o portar el síndrome.

El desorden es provocado principalmente por la incapacidad para descomponer y eliminar la proteína amiloidea. En su defecto, la proteína se vigoriza y con el tiempo destruye los riñones y el hígado. Como consecuencia de esto el Shar Pei así afectado morirá a temprana edad debido a los fallos renales o hepáticos.

Los síntomas son letargo, poco apetito y, a veces, temperatura alta combinada con escalofríos. El gran hocico y los ojos del Shar Pei pueden también estar hinchados, síntomas parecidos a los de una picadura de avispa. El perro puede gruñir de dolor cuando se le toca el hocico. Las articulaciones pueden estar rígidas y el perro puede tener dificultad en colocar una o ambas patas traseras en el suelo. Las patas traseras pueden hincharse y engrosarse. Otro signo apreciable en los cachorros afectados es el dorso arqueado debido al gran dolor abdominal. También pueden presentar vómitos y diarreas.

La edad habitual en que el síndrome se presenta en el Shar Pei es entre los 4 y los 18 meses de edad, pero se han documentado casos más tempranos y otros que no han mostrado signo alguno hasta la madurez.

Entropión: El entropión es el enrollado hacia adentro de uno o ambos párpados y existen buenos criadores lo cual se están esforzando mucho por eliminar este problema de la raza. El entropión causa una constante irritación del ojo debido a que las pestañas rozan con la córnea.

Aunque no es un problema específico del Shar Pei, lo que causa el entropión en esta raza es, generalmente, un exceso de arrugas alrededor del ojo. Algunas veces, el problema puede ser tan grave que los ojos de un cachorro no pueden abrirse cuando debieran hacerlo, de manera que es esencial observar atentamente los ojos de todo cachorro de Shar Pei, sobre todo durante las primeras semanas y meses de vida.

En los casos más graves, se hace indispensable la cirugía correctiva, pero a menudo el problema puede rectificarse virando el ojo. Esto implica enrollar el párpado hacia fuera, suturándolo donde debe estar y dejándolo así por un par de semanas o más, para dar tiempo a que las arrugas se alisen. Puede ser necesario repetir el procedimiento mientras dure el desarrollo del cachorro y las arrugas cambien.

Ectropión: El ectropión es todo lo contrario del entropión; ocasionalmente puede encontrarse un perro afectado del primero en un ojo y del segundo en el otro. Las lágrimas artificiales pueden ser útiles en el caso del ectropión ya que como los párpados cuelgan o se enrollan hacia fuera del ojo, la conjuntiva queda expuesta, dejando al ojo bastante mal protegido.

Úlceras en el ojo: Muchas razas de perros pueden padecer úlceras en los ojos, así que no es un problema único del Shar Pei. Pueden ser consecuencia de rasguños o del polvo y la suciedad que entran en los ojos. Se presentan al margen de si el perro tiene o no entropión. Al primer signo, debe consultarse al veterinario para que administre la medicina correspondiente. Por supuesto, el ojo debe mantenerse limpio y será útil hacerle lavados cuidadosos con agua tibia. Las lágrimas artificiales, que pueden conseguirse de un veterinario o un farmacéutico, pueden igualmente resultar beneficiosas para de esta forma mantener el ojo lubricado.

Labio apretado: Cuando el relleno del labio inferior del Shar Pei es excesivo, puede enrollarse y cubrir los dientes inferiores. Esto hace virtualmente imposible observar la mordida y provoca dos problemas. Primero, la incomodidad obvia que sufre el perro al masticar la comida, pero también y con el tiempo, la presión ejercida sobre los dientes inferiores termina por empujarlos hacia atrás dando lugar a una mordida aparentemente retrasada. Tales perros no deben ser usados nunca en un programa de cría, aunque la cirugía correctiva pueda ayudarlos a vivir de modo más llevadero.

Elongación del paladar blando: La elongación del paladar blando no es rara en muchas de las razas de hocicos cortos y el Shar Pei no es una excepción. Cuando la elongación es ligera, no hay mayores problemas salvo la tendencia a roncar. Sin embargo, en los casos más severos pueden llegar a afectarse las acciones de comer y de respirar, por lo que el perro se fatiga rápidamente. Aquí es necesaria la atención veterinaria para eliminar el exceso de tejido.

Infección óptica: Debido a que los canales del oído (y la oreja misma) del Shar Pei son pequeños, tienden a contaminarse con bacterias que causan infecciones. Es necesario revisarlos sistemáticamente y estar al tanto de cualquier señal de olor desagradable o secreción cerosa. Los líquidos limpiadores de orejas son de fácil adquisición, aunque es necesario destacar que no se debe nunca profundizar demasiado en la oreja. Una oreja enferma produce una notable incomodidad que hace que el perro sacuda constantemente la cabeza y, en el peor de los casos, la mantenga inclinada.

Problemas de la piel: El Shar Pei es una raza con tendencia a sufrir problemas de la piel debido, en parte, a sus arrugas. También puede sentir dolor entre los dedos y en el interior de las almohadillas plantares. El uso de un talco medicinal ayudará, pero los perros deben ser alejados de las superficies mojadas y húmedas. Se debe evitar que se laman o Shar Peimordisqueen los pies, algo que ocurre a veces como resultado del aburrimiento.

Erupción del Shar Pei: La erupción (rash) del Shar Pei es conocida en ciertas ocasiones como el síndrome del Shar Pei. La piel se enrojece y se inflama y en determinados puntos hay pérdida de pelo en forma de parches que le dan la apariencia de estar «apolillada». Se cree que la causa puede ser el propio pelo rasposo del perro que irrita la piel. Ocasionalmente la pérdida de pelo puede extenderse a todo el cuerpo y, lo que es peor, los síntomas no responden bien al tratamiento.

Displasia del codo y de la cadera: La displasia de la cadera (DC) afecta a muchas razas diferentes de perros y consiste en que la cabeza del fémur no se ajusta bien dentro del acetábulo de la cadera. Esto puede causar una presión constante en la articulación que da lugar a la formación de depósitos de calcio. De todo ello puede derivarse también la artritis. Cuando un veterinario sospecha de DC aconsejará al propietario que someta su perro a las pruebas actualmente disponibles. Un perro que tenga las caderas enfermas no deberá jamás ser reproducido.

5. Cuidados

La raza de perros Shar Pei necesita de los mismos cuidados que cualquier otro perro puede necesitar, por contra de los mitos sobre lo que puedan decir de esta raza. Aquí te dejaremos algunas de las recomendaciones sobre ello:

• El Shar Pei, sobre todo si es de color oscuro, tiene la uña completamente negra, así que a la hora de cortárselas hay que tener una especial atención en los casos en que no se vea la vena del interior, ya que si la cortamos en exceso, puede causar un sangrado en abundancia.

Por lo general, si nuestro perro suele caminar y correr varias veces al día en la calle (sobre tierra, piedra o asfalto) tendrá las uñas con la punta romas y no será necesario cortar a menudo, pero hay que poner especial atención con el espolón ya que al no desgastarse si necesita de un corte periódico para evitar que se arañen los ojos, morro o se enganche y les provoque alguna lesión, e incluso herirnos a nosotros mismos jugueteando con las patas.

• Debido al tamaño de su oreja y a los pliegues que hay dentro de ella, pueden causar otitis frecuentemente si descuidamos la higiene de esa parte, como cualquier otro perro de raza con orejas grandes o pequeñas de características similares.

Al estar el conducto auditivo recubierto en su interior por paredes arrugadas, hace que sea difícil limpiar: Para limpiarlas basta con usar una mezcla de agua oxigenada y agua al 50%, hacerle un masaje en el conducto y dejarle que se sacuda: la cera saldrá por si sola.

Podemos acabar de limpiar el conducto con un papel suave, nunca introduciendo un bastoncillo o apretando para dentro ya que estaríamos impidiendo que la cera saliera.

• Existen muchos criadores que no son partidarios de bañar a los Shar Pei ya que el baño frecuente provoca malos olores y hongos si no se seca suficientemente bien entre los pliegues. Pero si a nuestro perro le gusta bañarse en la playa, revolcarse en la arena o embadurnarse de polvo, será necesario, sobre todo si vive en el mismo hogar y espacio que nosotros, lavarlos al menos 1 vez cada 2 meses y poner especial atención en secar bien los pliegues.

• En los ejemplares con pelo brushcoat será necesario cepillarlos al menos 1 vez por semana para eliminar el polvo y el pelo muerto, así evitaremos que lo deje el suelo de casa. En general todas las razas suelen cambiar 2 veces el pelo al año, para adaptarse a verano o invierno.

VIDEO: Cuales son los cuidados del perro Shar pei

También puedes leer sobre: Los ejemplares de la raza Chow Chow

5 COMMENTS

  1. hola vivo en marinilla antioquia y quiero una perra Shar pei (vendida económica o adoptada) ps no cuento con mucho presupuesto pero amo los perros y especial esta raza, si por casualidad tienen me avisan gracias 312 737 5780 muchas gracias

  2. Lo de lavarlos poco es cierto. Yo al mío sólo lo baño bien lavado 2 veces al año. En 7 años 0 problemas de piel. Hay que tener en cuenta que tienen sólo una capa de pelo, y la protección de verdad es la grasilla que generan. Si se les lava a menudo, esa capa de protección natural la eliminamos y así es como empiezan los problemas de piel, hongos etc… Son unos amores!

  3. Tengo una perrita sharpie y hoy lenotado un blorto debajo de la grarganta leamdillo que puedese paperas puedese que tenga papera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here