La Peritonitis En Gatos, Lo Que Debemos Conocer Acerca De Esta Enfermedad.

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como PIF o peritonitis infecciosa felina.

Muchas veces es el comportamiento de nuestro gato el que delata la presencia de alguna enfermedad en nuestra mascota, razón por la cual es de suma importancia no solo prestar la atención a este detalle, sino que tengamos a nuestra mascota en constante cheque veterinario, para que podamos atacar a tiempo cualquier problema, antes que se convierta en algo grave. Si tienes gatos como mascotas y te interesa saber más acerca de este interesante tema, te invitamos a que continúes leyendo y descubras todo acerca de la peritonitis en gatos y como detectarla a tiempo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Es El Tercer Parpado En Gatos ¿A Que Se Debe Esta Condición?.

Peritonitis En Gatos. Qué Hacer Ante Esta Enfermedad, Reconoce Los Síntomas.

peritonitis en gatos
peritonitis en gatos

Como mencionamos anteriormente esta es una enfermedad infecciosa provocada por un coronavirus felino, y al mutar dentro del organismo del animal se le conoce como peritonitis infecciosa felina, y en este artículo te hablaremos acerca de su contagio, síntomas y tratamiento.

Cómo se contagia la peritonitis en gatos.

El coronavirus es ubicuo en gatos, y cuando existe una gran cantidad de animales es muy común que los gatos terminan infectados, se estima que en promedio el 25 o 40% de los gatos que están en los hogares pueden estar infectados.

La transmisión de este tipo de virus se hacer por vía oro-rectal, este tipo de virus se elimina por las heces a través del medio ambiente, por lo que los gatos se infectan cuando se acicalan o comen. La mayor parte de los gatos eliminan el virus a través de las heces, durante un periodo de tiempo variable y luego dejan de hacerlo, se puede dar el caso que el gato infectado puede reinfectarse a través de las heces de otros gatos y comenzar ellos a expulsar el virus, este tipo de situación puede volverse un ciclo viciosos e interminable.

Lee Tambien:
Síntomas De Pancreatitis En Tu Gato Que No Debes Dejar Pasar Por Alto. Señales De Alerta.

Debemos aclarar que aunque el gato este infectado de coronavirus no quiere decir, que padezca de peritonitis felina, cabe destacar que el número de gatos que presenta la peritonitis es bastante baja, esta solo se presenta si el virus muta, sino lo hace es solo una infección más.

Que hace que el coronavirus se convierta en peritonitis en gatos.

La causa de este tipo de mutación no es conocida aún, si se puede deducir que existen algunos factores que influyen en este fenómeno, la gran mayoría de casos de peritonitis en gatos se dan en felinos en edad joven, una respuesta inmune débil, sin mencionar el factor estrés, vacunación o la presencia de algunas enfermedades recurrentes en el animal hacen que los gatos jóvenes sean mas vulnerables a la peritonitis infecciosa en gatos.

No obstante, esto no quiere decir que no afecte a gatos de otras edades, porque si puede hacerlo, en muchos casos los factores de predisposición no son evidentes a simple vista, por ejemplo los gatos de razas puras poseen una característica que los hace más vulnerables que los mestizos.

Sintomatología de la peritonitis en gatos.

peritonitis infecciosa felina, una enfermedad mortal
peritonitis infecciosa felina, una enfermedad mortal

Los síntomas de esta enfermedad son muy diversos, por lo que no existen signos clínicos asociados  propios de la enfermedad. La forma más clásica de este padecimiento se conoce como peritonitis infecciosa felina húmeda, y se caracteriza por la acumulación de líquido amarillento en la cavidad abdominal, lo que ocasiona una distensión en la zona.

Del mismo modo pude desarrollar acumulación de líquidos en la caja torácica, no obstante, la presencia de este líquido no es un diagnóstico exclusivo de la peritonitis infecciosa felina ya que muchos casos de esta enfermedad no presentan ninguna retención de líquido. Los síntomas iníciales son muy variados y pueden ser letargo, pérdida de apetito, en muchos casos podemos observar lesiones inflamatorias, andar temblorosos, debemos recalcar que la enfermedad puede avanzar de forma rápida ocasionando la muerte del animal.

Diagnóstico de la peritonitis en gatos.

No existe un diagnóstico específico para la peritonitis infecciosa felina, la biopsia en los tejidos pueden confirmar la enfermedad, pero esto suele suceder en los gatos que tiene la enfermedad en un estado avanzado, por lo que este procedimiento es lamentablemente realizado post mortem.

Si el veterinario sospecha de la presencia de la peritonitis infecciosa felina, es posible que realice exámenes exhaustivos o que incluyen revisión de los ojos y el sistema nervioso, se realizara análisis del líquido que se encuentre en la cavidad abdominal o torácica.

Lee Tambien:
Como Saber Si Mi Gato Es Alérgico a Las Pulgas. Te Decimos Los Tratamientos Indicados

Los análisis convencionales de sangre son de suma ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad, esto debido a que ayudan a excluir otros padecimientos, y del mismos modo a la detección de alteraciones compatibles con el diagnóstico.

A medida que la enfermedad avance los síntomas se harán más evidentes, por lo que es posible que el médico veterinario, deba repetir los análisis si estos salen normal.

Tratamiento para la peritonitis en gatos.

la eutanasia un camino más humano, en estos casos
la eutanasia un camino más humano, en estos casos

Una vez que el gato presenta signos clínicos de peritonitis infecciosa felina, lamentablemente no hay nada que hacer ya que es incurable y fatal, el tratamiento solo trata de mitigar los síntomas, además de estimulantes para el apetito y antiinflamatorios, sin embargo la eutanasia es el camino más humano para poder ayudar a nuestra mascota y de ese tema te hablamos en el siguiente post.

Medidas de prevención.

Este tipo de enfermedad es muy rara en los gatos caseros, pero para minimizar los riesgos de aparición debemos evitar situaciones que generen estrés en el animal, como cambios de casa, control de los parásitos, aplicación de vacunas y castración, ya que muchos dueños tratan de hacer muchas cosas al mismo tiempo para sus gatos sin conocer las consecuencias que estas pueden traer en su minino.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Actuar Ante Un Posible Envenenamiento En Gatos. Primeros Auxilios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.