Como Saber Si Mi Gato Presenta Un Cuadro De Otitis. Reconoce Los Síntomas.

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importante acudir al veterinario de forma inmediata.

Los factores que influyen para la otitis en gatos, son muchos, sin embargo, los ácaros son los más comunes en este tipo de situación si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Haemobartonella En Gatos: Que Hacer En Los Cuadros De Anemia Crónica.

Otitis En Gatos, Conozcamos Que Causa Este Tipo De Enfermedad y Cómo Podemos Tratarla.

otitis en gatos
otitis en gatos

Como mencionamos anteriormente una de las causas más comunes de la otitis en gatos son los ácaros, estos parásitos pueden prevenirse con la aplicación de pipetas o gotas que suelen ser colocadas en el lomo del animal; lo ideal es que podamos evitar este tipo de enfermedades a través de las visitas oportunas al médico veterinario.

La otitis en gatos también puede deberse a algún cuerpo extraño dentro de su oído, como por ejemplo hierba, trozos de tela, comida u otras cosas. Si es por algunas de estas causas lo mejor es que el médico veterinario extraiga el objeto, no lo hagas tú ya que terminarías ocasionando más daño del que ya tiene.

Síntomas de la otitis en gatos.

Los síntomas de esta enfermedad son muy fáciles de distinguir, entre los más comunes encontramos.

Las sacudidas de cabeza, cuando el gato sacude de forma fuerte su cabeza, es una señal de que algo le molesta en su oído.

Rascados intensos y frecuentes en la zona del oído, esta es una clara señal de otitis en gatos.

Secreción de un líquido amarillento o marrón, esto gracias a la inflamación del mismo.

Lee Tambien:
Reglas Básicas Para Llevar a Tu Gato En Un Avión: Manual Del Viajero Felino.

Un fuerte olor que sale de sus oídos, el cual se deba a una posible infección, lo importante es que al aparecer algunos de estos síntomas acudas de forma inmediata al veterinario.

Opciones para curar la otitis en gatos.

Para tratar la otitis en gatos existen distintas opciones las cuales tendrán que tener la supervisión del médico veterinario, y estas varían desde la extracción del pelo, limpieza de oído o incluso en los casos crónicos la intervención quirúrgica. Es por esta razón que es sumamente importante que ante la aparición de los síntomas se visite de forma inmediata al médico veterinario.

Lo más habitual es que se realice una limpieza auditiva, la cual tiene como objetivo eliminar los agentes que provocan la otitis, entre ellos las bacterias y ácidos grasos que provocan que el canal auditivo se inflame. Este tipo de limpieza ayuda a analizar de forma profunda el canal auditivo externo y tímpano

Con esta se logra que el medicamento llegue de forma directa impregnando todas las partes del canal auditivo, en los casos en donde el estado del gato sea grave o presente mucho dolor, es muy probable que se administre de forma previa algún tratamiento antiinflamatorio para poder mermar las molestias que pueda sentir el animal.

En los casos en donde la infección esta muy avanzada, es posible que el veterinario decida aplicar de forma directa el medicamento en el oído, en algunos casos se inicia con agua o solución salina, de esta forma se puede ver el estado del tímpano ante la infección.

Qué hacer ante una otitis en gatos.

Es importante en primer lugar que se acuda de forma inmediata al médico veterinario, en el instante en que observes la aparición de algunos de los síntomas en este, ya que una detección temprana de la enfermedad le evita al animal muchas molestias y dolores innecesarios e incluso la pérdida de la audición.

Muchos consideran que con solo ir a la farmacia y comprar medicamentos para la otitis, ya que consideran que de este modo atacar de forma eficiente la infección, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad que esto, ya que en muchos casos lo mejor es tratar las infecciones correctamente, de este modo no se producirán complicaciones y se empeorara el estado del animal, por lo que la mejor opción siempre es acudir al veterinario.

Lee Tambien:
El Difícil Momento De Decir Adiós a Nuestra Mascota: La Eutanasia En Gatos, Una Decisión Delicada.

Si el  médico recomendó un tratamiento para tratar la otitis en gatos, lo mejor es continuarlo, aunque veamos que el gato a mejorado, ya que de este modo se eliminara por completo la infección, comúnmente este tipo de tratamientos duran alrededor de quince días.

Muy probablemente has escuchado acerca de las pastillas o inyecciones para la otitis en gatos, no obstante, este tipo de tratamientos solo se indican en los casos en donde el animal presente otra serie de síntomas, como la fiebre, pérdida de peso, rotura en el tímpano, por lo que en este tipo de casos es común los tratamientos más intensivos

En los caos crónicos, en donde la audición del felino se vea comprometida, o en donde ninguno de los tratamientos médico hayan dado resultados positivos, solo entonces es muy posible que el veterinario opte por sugerir la intervención quirúrgica.

visita al veterinario regularmente
visita al veterinario regularmente

En los casos de gatos mayores afectados por la otitis, es importante que prestemos suma atención, ya que puede ser debido a la presencia de algún tumor maligno o benigno, este es muy común en los gatos de oídos blancos, aunque no se considera que la exposición excesiva de sol sea un causante de este tipo de situación, si es importante que ese mantenga a este tipo de felinos  en casa y evitar que pase mucho tiempo fuera de la casa, por lo que debes prestar singular atención si tu minino es de oídos blancos

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Crea Divertidos Juguetes Para Tu Gato, Hechos En Casa y Con Materiales Reciclados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.