Siempre se ha hablado acerca de la inteligencia de los perros, algunos aseguran que los suyos son los más inteligentes, bueno, casi todos piensan lo mismo de sus mascotas! La buena noticia para quienes discuten entre sus amigos quien de sus hijos peludos es más brillante, es que en 1.994 se publicó un estudio que efectivamente mide la inteligencia de las diferentes razas caninas y ésto permitió hacer una escala.
Son muchas las opiniones con respecto a la inteligencia canina, de hecho, probablemente si hablamos con diferentes entrenadores y veterinarios, de seguro cada uno de ellos tendrá su lista muy particular, sin embargo, la clasificación que te presentamos es un estudio único en su especie y provee la lista más famosa de razas según su inteligencia.
El estudio estuvo a cargo del Doctor Stanley Coren, psicólogo e investigador neuropsicológico, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canada, quien ha tenido un amplio éxito en la publicación de libros acerca de la inteligencia, las habilidades mentales y la historia de las diferentes razas de perros.
Tabla de contenido
Te contamos todo con respesto a este interesante estudio…
Metodología
Este estudio se realizó tomando como base tres aspectos de la inteligencia canina:
Inteligencia Instintiva: que es la habilidad que tiene el perro de realizar las actividades para las que se crearon como por ejemplo el pastoreo, la caza, la recuperación de presas etc.
Inteligencia Adaptativa: en esta habilidad se mide la capacidad del perro de resolver situaciones determinadas por si solo.
Inteligencia en Obediencia: esta es la habilidad que tienen las diferentes razas para responder a las enseñanzas del ser humano.
Para la realización de la lista de los perros más inteligentes, Coren se centra en la efectividad del aprendizaje de trucos de obediencia y trabajo planteados por el humano y que el perro debe aprender. La idea con la que se realizaron las escalas fue la de medir la cantidad de repeticiones que le toma a cada raza fijar el ejercicio, cuál es su nivel de respuesta ante la orden y la memoria que poseen para recordarlo a largo plazo y el nivel de atención que prestan a quien da la orden.
Stanley Coren envió solicitudes de evaluación a varios jueces de obediencia ligados al American Kennel Club y al Canadian Kennel Club con la petición de que midieran y clasificaran a las razas de acuerdo a su rendimiento. La respuesta fue de alrededor del 50% de los entrenadores que trabajaban en estas asociaciones caninas. Las evaluaciones se limitaron a las razas que obtuvieron más de 100 respuestas por juez. La idea de utilizar este método era evitar el trabajo excesivo que sería hacer una tabulación simple por cada raza.
El doctor encontró mucha concordancia entre las clasificaciones de los especialistas con respecto al trabajo y la obediencia estando las mismas razas constantemente entre los primeros lugares de la clasificación.
La lista excluye a las razas que para ese momento no eran aceptadas por el American Kennel Club y el Canadian Kennel Club como el Jack Russell.
Resultados
Los resultados de este estudio se basan en las capacidades de entrenamiento que demuestra cada raza; no aplica en estos la inteligencia genética que puede ser medida en la resolución y entendimiento de situaciones comunes. El mismo autor revela que en esta escala pesa en gran manera la habilidad de las distintas razas para la obediencia relacionada con trucos de comportamiento, en consecuencia, algunas razas pueden aparecer en un lugar muy bajo en esta lista no porque no posean inteligencia de otro tipo sino debido a su testarudez o naturaleza independiente, lo que hace el trabajo de entrenamiento un poco más arduo, pero estos aspectos no hacen a estas razas imposibles de entrenar. El libro publicado por Stanley Coren incluye otras secciones como habilidades de caza y otros tipos de inteligencia, así como un test de coeficiente intelectual que los dueños de mascotas pueden aplicar en casa; esta prueba se basa más en la capacidad de resolución de problemas comunes que en la obediencia.
Luego de la recopilación de datos, los resultados se dividen en los tipos de inteligencia mencionados al principio, éstos se midieron por capacidad y tipo de respuestas a los estímulos dados y los resultados en listas quedaron descritos de esta manera:
De 1 a 10: Las razas nombradas como los 10 primeros se consideran las más inteligentes según este estudio. Les tomó menos de 5 ejercicios entender una orden nueva, su memoria les permite recordar los ejercicios sin necesidad de múltiples repeticiones. Su respuesta a la orden es en promedio de 95%. la respuesta es rápida aún a una distancia media del entrenador. Pueden ser fácilmente entrenados aún por personas con poca experiencia.
De 11 a 26: es esta escala se ubican las mejores razas de trabajo. Toman entre 5 y 15 repeticiones de un ejercicio para fijarlo. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica frecuente. Responden a la primera órden cerca del 85% de las veces. Toman más tiempo para aprender ordenes más complejas.
De 27 a 39: Razas de trabajo superiores a la media. Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para fijar el ejercicio. Necesitan más práctica para mejorar. Suelen responder a la orden a la primera un promedio de 70%. Su comportamiento es semejante a los del grupo anterior solo que presentan más inseguridad y duda a la hora de responder.
De 40 a 54: Son considerados de inteligencia media en funcionalidad y obediencia. Requieren de 25 a 40 repeticiones para fijar el ejercicio. Si no se practican constantemente los ejercicios se olvidan fácilmente. Tienen una capacidad de respuesta inmediata a la orden en un 50% y la efectividad dependerá de largas horas de práctica.
De 55 a 69: Nivel mínimo de inteligencia funcional. Necesitan entre 40 a 80 repeticiones del ejercicio para lograr fijarlo. Necesitan mucha práctica y su nivel de respuesta a la primera orden es de cerca del 30%. Parecen ser sumamente distrídos la mayor parte del tiempo y responden cuando quieren.
De 70 a 79: Tienen el menor nivel de inteligencia funcional. La cantidad de repeticiones necesarias para captar una orden está por encima de las 100. Facilmente olvidan lo aprendido, sobre todo si no se trabajan los ejercicios constantemente. Habitualmente ignoran las ordenes del dueño.
Las 10 razas más inteligentes según Stanley Coren
1.- Border Collie
2.- Poodle
3.- Pastor Alemán
4.- Golden Retriever
5.- Doberman
6.- Pastor de las Islas Shetland
7.- Labrador Retriever
8.- Papillon
9.- Rottweiler
10.- Pastor Ganadero Australiano
Mejores Razas de trabajo
1.- Corgi Galés de Pembroke
2.- Schnauzer Miniatura
3.- Springer Spaniel Inglés
4.- Pastor Belga Tervuerense
5.- Schipperke / Pastor Belga
6.- Collie / Keeshond
7.- Braco Alemán de Pelo Corto
8.- Cobrador de Pelo Liso / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Estándar
9.- Spaniel Bretón
10.- Cocker Spaniel
11.- Braco de Weimar (Weimeraner)
12.- Pastor Belga Malinois / Boyero de Berna
13.- Pomerania
14.- Perro de Agua Irlandés
15.- Viszla
16.- Corgi Galés de Cardigan
Sin importar el lugar en el que haya quedado en esta clasificación nuestro hijo peludo, queda demostrado que los perros tienen la capacidad de la inteligencia así que todos salimos ganando! Recuerda, las mediciones que se hicieron en este estudio sólo están basadas en estándares previamente establecidos y no quiere decir que las razas que no aparecen en el tope no tengan otras habilidades.
En qué lugar estaría el pitbull?