Cáncer De Nariz En Gatos: Diagnóstico, Causas, Síntomas Y Recomendaciones

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal.

Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están principalmente compuestos por células atípicas dividiéndose; es importante poder reconocer los síntomas para así tratar de forma efectiva a la enfermedad de nuestra mascota a través de tratamientos como la quimioterapia.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontrarás aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoQueratitis En Gatos, Como Reconocer Esta Enfermedad Infecciosa En Nuestra Mascota.

Cáncer de nariz en Gatos. Cómo reconocer los síntomas y qué hacer al respecto.

cáncer de nariz en gatos
cáncer de nariz en gatos

Es posible que los gatos desarrollen cáncer en la nariz, al igual que nosotros los humanos. El cáncer de nariz en gatos es poco frecuente, es mucho más común en los perros, los tumores nasales en los gatos pueden ocurrir en cualquier raza, edad, aunque suelen ser más comunes en los gatos jóvenes.

El cáncer de nariz en gatos puede presentarse en forma de tumor en la cavidad nasal, este puede extenderse hasta los senos paranasales y frontales, y por regla general no se transmite, no obstante, los tumores en la nariz de los gatos son en la gran mayoría de los casos malignos.

Síntomas del cáncer de nariz en gatos.

Los síntomas del cáncer en nariz en los gatos, puede incluir la secreción nasal, dificultad respiratoria, estornudos y deformidad facial al igual que los ronquidos. El cáncer nasal en los felinos puede estar presente durante un máximo de cinco años, antes que el gato pueda experimentar este tipo de sintomatologías; es importante acotar que el cáncer de nariz en gatos no imita los síntomas de otras enfermedades, por lo que si tu minino presenta algunos de los descritos anteriormente es posible sin temor a equivocarse, que estamos ante la presencia de un caso de cáncer en la nariz.

Tipos comunes de tumores.

Los tumores más comunes en la cavidad nasal son los linfomas y carcinomas; el linfoma es un tipo de cáncer en el tejido linfático del animal, mientras el carcinoma es el cáncer en el tejido epitelial, el pronóstico para los gatos que presentan este tipo de cáncer o tumores, dependen en gran medida de la etapa de la enfermedad que fue diagnosticada, los gatos que dan positivo para el virus de la leucemia felina tiene un mayor riesgo de fracaso sistémico durante el tratamiento.

Diagnóstico de cáncer de nariz en gatos.

En diagnóstico de cáncer de nariz en gatos puede ser determinado a través de la realización de las pruebas de sangre, como un conteo completo sanguíneo conocido como un CBC, la aspiración de un ganglio linfático, la realización de una radiografía de tórax  para poder descartar tumores en los pulmones, una resonancia magnética o una tomografía, de igual modo una biopsia del tumor.

síntomas del cáncer de nariz en gatos
síntomas del cáncer de nariz en gatos

Tratamiento para el cáncer de nariz en gatos.

El tratamiento que se recomienda en la gran mayoría de los casos de presencia de cáncer en la nariz, es la combinación de radiación y quimioterapia, algunos gatos pueden beneficiarse de la cirugía para la extirpación del tumor, seguido por supuesto de un tratamiento agresivo de la radiación y al quimioterapia, no obstante, debemos considerar que no todos los gatos tienen tumores que son accesibles ya que los gatos tienen  una cavidad nasal muy profunda, lo que puede dificultar el poder lograr llegar a ellos.

También te puede interesar

Debemos considerar que si el gato presenta algún síntoma como los descritos anteriormente, es recomendable buscar de inmediato la ayuda médica pertinente al caso.

Causas del cáncer en los gatos.

En muchos casos no se puede llegar a conocer porque razón un gato desarrolla este tipo de patología, aunque no se conoce mucho al respecto, se cree que algunos gatos pueden presentar una predisposición genética a desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de la nariz.

Los gatos durante su vida pueden encontrase expuestos a diferentes factores que provocan anormalidades en las células y que estas terminen por desarrollar un cáncer en el animal.

En el caso del cáncer de nariz en gatos, puede ser causado por el exceso de sol, o a ciertos químicos que pueden ser considerados cancerígenos; aún así en la gran mayoría de gatos se desconoce cuál ha sido la causa del desarrollo del cáncer en ellos.

Es posible que algunas infecciones virales puedan desembocarse en un posible cáncer, tal es el caso del virus de la leucemia felina; aunque ahora es considerada una infección poco común, este tipo de virus puede afectar las células que son las encargadas de fabricar la sangre de la médula ósea y que provocan el desarrollo de la leucemia y linfomas.

Del mismo modo la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Felina, también puede favorecer en algunos casos el desarrollo de algunos tipos de cáncer, sin embargo, ambas enfermedades o infecciones pueden ser detectadas a tiempo por el veterinario, siempre y cuando se acuda ante la presencia de sintomatología atípica en nuestra mascota.

tratamientos en el cáncer de nariz en gatos
tratamientos en el cáncer de nariz en gatos

Recomendaciones.

Cuando se logra diagnosticar a nuestro gato con cáncer en la nariz, es común que se inicie una serie de dudas en los dueños de la mascota, la culpa y la incertidumbre es muy común en este tipo de situaciones, debemos tener en consideración que en la gran mayoría de los casos la causa del cáncer es desconocida, y por lo tanto fuese sido imposible evitarlo.

Loading...

Muchos tumores suelen no diseminarse por otras partes del cuerpo y tampoco se consideran malignos, sin embargo, el cáncer suele invadir los tejidos sanos que rodean los órganos y pueden terminar diseminándose por otras partes del organismo del animal.

Debido a la naturaleza invasiva de los tumores malignos estos se consideran mucho más graves que los benignos, lo que termina por provocar enfermedades más generalizadas y agresivas.

Existen muchos tipos de cáncer y estos se clasifican comúnmente de acuerdo a su origen del tipo de célula anormal que estos contienen, el caso de los sarcomas o carcinomas son tumores sólidos que crecen a partir de diferentes tejidos, mientras que las leucemias, son un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, es aquí que se fabrican las células sanguíneas, y es por ese motivo que provocan la salida de un gran número de células atípicas en la circulación de la sangre.

En los casos de un linfoma es cuando existe un tumor sólido que se origina a partir del crecimiento de linfocitos anormales, debemos acotar que estos son considerados un tipo de células sanguíneas que pueden ser encontradas en los tejidos y que son parte del sistema inmune.

En los casos en donde el animal ya no pueda más y que su calidad de vida desmejora de forma abrumadora, lo más humano y considerado para ese ser que tantas alegrías nos día, es buscar la eutanasia, de este tema puedes hablar francamente con el veterinario, es difícil, pero es lo mejor para los mininos que están sufriendo y no hay cura para ellos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénPorque Lloran Los Gatos En La Noche: 8 Curiosas Razones.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.