Muchas veces los dueños de mascotas nos preguntamos por qué los perros son tan fieles. La verdad es que la fidelidad de los perros a los humanos proviene del pasado que comparten ambas especies. Luego de la domesticación del perro ambas especies comenzaron a cambiar juntos, de manera consecuente, los humanos y los perros han desarrollado un entendimiento mutuo que otras especies no comparten.
Las investigaciones que se han hecho entre el nexo entre perro y humano han encontrado un número de comportamientos que han desarrollado y continúan alimentando la fidelidad entre perros y humanos.
Tabla de contenido
Por qué los perros son tan fieles
Algunas personas dirán que los perros son fieles solo porque dependen de nosotros para ser alimentados y tener albergue, así que tienen que ser buenos con nosotros. Pero cuando vemos las reacciones de estos peludos cuando sus dueños regresan después de un viaje o la tristeza que los embarga cuando no vuelven más, nos damos cuenta de que es una relación que va mucho más allá de solo la comida.
Pasado Evolutivo
Los investigadores originalmente creían que los perros se habían separado de sus ancestros los lobos cuando comenzaron a vivir con los humanos, sin embargo, otros estudios realizados al ADN mitocondrial de ambas especies ha demostrado que estas dos especies filiales se separaron hace cerca de 135 mil años. La evidencia arqueológica como huesos caninos encontrados enterrados en asentamientos humanos nos hace tener conocimiento de que hace cerca de 13 mil años los humanos y los perros compartimos vida.
Comportamiento de manada
Los perros son animales de manada, ellos quieren pertenecer a un grupo, sin importar si se trata de otros perros o de humanos o de hecho, de cualquier otro animal. La fidelidad se refiere a una alianza que se forma ente dos entes, así que es posible pensar que la fidelidad en los perros tenga que ver con su mentalidad de manada. Como los perros quieren pertenecer a un grupo, demuestran fidelidad a los miembros de este de manera instintiva porque la fidelidad forma una parte importante del éxito del trabajo de la manada.
Se piensa que la razón de por qué los perros son tan fieles es que desde hace miles de años los primeros perros domesticados quisieron formar una manada con los humanos y habrían expresado extrema fidelidad hacia ellos con la idea de hacer que la manada funcionara a la perfección y tuviera éxito.
Comunicación y fidelidad
Gracias a su pasado compartido, los perros han desarrollado cada vez mejores maneras de comunicarse con los humanos. Algunos estudios revelan que los perros tienen más comportamientos parecidos a los humanos que ninguna otra especie incluyendo los primates. Por ejemplo, un estudio reveló que los perros son capaces de sentir empatía por los humanos. Durante este estudio se encontraba un humano, dueño o no de la mascota, llorando en la misma habitación que el perro. Lo que los especialistas notaron es que el perro no solo trata de consolar a su humano sino que también lo hizo con un completo extraño.
En otros estudios, los científicos han encontrado que los perros pueden entender comunicación verbal así como gestos físicos y faciales producidos por los humanos. En otros estudios se revela la reciprocidad del entendimiento mutuo entre ambas especies pues los humanos pueden precisar las razones de los diferentes ladridos o sonidos que hace su perro. Esta capacidad de comunicarse el uno con el otro, algo que no encontramos con otras especies, proviene del nexo de confianza que existe entre los perros y los humanos y nos demuestra por qué los perros son tan fieles.
Te invito a leer también: 4 Perros que no crecen
[…] el sitio Mascota Fiel, los perros son animales de manada; ellos quieren pertenecer al grupo, ya sea de perros o de […]