Por qué bostezan los perros. Todo lo que debes saber

Es posible que te hayas preguntado por qué bostezan los perros y aunque esta pregunta no tiene una respuesta exactamente científica, se han hecho algunos avances en la psicología veterinaria que nos ayudan a tratar de entender un poco más la causa de esta acción en nuestros perros.

La realidad es que no hay una explicación científica que indique el por qué bostezan los perros así como no la hay para explicar este comportamiento en humanos o en ninguna de las otras especies en las que se ha visto esta acción que se ha detectado en fetos en el vientre materno y hasta en peces. Los científicos han intentado asociar el bostezo con procesos como la termo regulación del cuerpo, la respiración e inclusive la comunicación pero no ha habido grandes avances.

Por qué bostezan los perros

Es evidente que todos los que presentamos este comportamiento de bostezar tenemos en común que lo hacemos cuando estamos cansados aunque científicamente no haya aún una respuesta específica para la acción en sí.

Si vemos a nuestro perro bostezar luego de un día de actividades no vamos a necesitar muchas explicaciones para el por qué bostezan los perros, sin embargo, hay otros escenarios en los que el cansancio no es la causa evidente del bostezo. Se ha determinado que los perros también bostezan cuando están estresados. Usualmente esto se presentará junto con otras señales físicas asociadas al cansancio como orejas caídas y músculos tensos.

Si te interesa este artículo no te pierdas conocer para qué sirven los bigotes de los perros

Los especialistas en comportamiento canino a veces utilizan el bostezo para medir la interacción entre dos perros, si uno de ellos está bostezando delante del otro puede ser señal de que está estresado por su presencia y es hora de separarlos.

La reacción de bostezar en un momento de estrés o incomodidad resulta en un proceso de aumento del ritmo cardíaco lo que genera mayor irrigación sanguínea y aumenta la oxigenación de los pulmones eliminando el dióxido de carbono, este proceso le permite al perro renovar las energías y de esta manera combatir el nerviosismo.

Puede que quieras saber también por qué los perros aúllan en la noche 

Muchos perros utilizan el bostezo en señal de ansiedad, por ejemplo, cuando tienen altos niveles de energía acumulada y por alguna razón no pueden ejercitarse o moverse como quisieran. También es común ver a los perros bostezar cuando están esperando alguna orden de obediencia pero no saben qué tendrán que hacer, otra muestra de que lo hacen para calmar la ansiedad.

Lee Tambien:
¿Tienes Perros y Gatos? Te Decimos Cómo Hacer Que Se Lleven Bien. La Paz Llegó a Tu Hogar

El bostezo como demostración de empatía

Bostezo en los perros
Se ha demostrado que los perros pueden bostezar repitiendo la conducta de los humanos

Un estudio de la Universidad de Tokio en Japón determinó que los perros pueden bostezar al ver a los humanos haciéndolo. Lo que se concluyó del estudio es que los perros pueden bostezar por empatía, es decir que utilizan este modo de comunicación para conectarse emocionalmente con sus dueños. Durante el estudio los perros repetían la acción de bostezar con mayor regularidad si se trataba de sus dueños en comparación con otros humanos.

Esta empatía que sienten los perros con sus dueños les permite mostrar cariño a las personas con las que conviven repitiendo la conducta del bostezo. Aunque los científicos no se explican el mecanismo exacto que causa esta reacción si se ha podido asociar con las emociones de los canes y su expresión de confianza para con sus dueños.

Si quieres ser un dueño responsable y evitar problemas no dejes de aprender estos primeros auxilios para perros

Bien, aquí tienes las causas de por qué bostezan los perros, no olvides dejarnos un comentario o pregunta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.