Que Se Debe Hacer Cuando El Gato Presenta Un Cuadro Clínico De Neumonía Felina.

Los gatos aunque nos cueste creerlo por su naturaleza intrépida, son muy sensibles a los cambios que se presentan en el entorno, por lo cual es necesario atenderlos ante cualquier alteración en su comportamiento, ya que podrías ser a casus de la neumonía en gatos, razón por la cual como dueños responsables debemos estar atentos ante cualquier situación que no consideremos normal en nuestra mascota, y que requiera atención inmediata por parte del médico veterinario.

El simple hecho de que sean tan sensibles y puedan padecer enfermedades que también nos atacan a nosotros, derrumba el mito de las siete vidas de los gatos, por el contrario son animales que si los tienes de mascota, requieren el mismo cuidado que los de los perros, ya que la lógica es que si decidimos adoptar uno, lo ideal es que podemos darle la calidad de vida que se merecen y eso incluye las visitas periódicas al veterinario.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: El Difícil Momento De Decir Adiós a Nuestra Mascota: La Eutanasia En Gatos, Una Decisión Delicada.

Neumonía En Gatos. Cómo Podemos Diagnosticar y Tratar Dicha Enfermedad.

neumonia en gatos
neumonía en gatos

La neumonía en gatos, también conocida como pulmonía felina, es una enfermedad que ataca de forma directa a los pulmones. Esta consiste en la inflamación de los alvéolos pulmonares, y es considerada de mucho cuidado en los humanos y en animales, en esta caso hablaremos de los gatos.

Esta puede causar dolor, gracias a la inflamación de los órganos vitales, y si nos es tratada de forma oportuna puede llegara a ser fatal para el animal; es posible que el gato contraiga neumonía debido al padecimiento de otras enfermedades respiratorias.

La neumonía en gatos puede resultar fatal en ellos, debido a que se niegan a consumir líquidos, y comer, lo que ocasiona que caigan en un cuadro de deshidratación crónico de forma muy rápida, aunque esta enfermedad pude afectar a cualquier gato, es mucho más común en los felinos de corta edad, esto se debe a que su sistema inmune todavía se está desarrollando, en los gatos ancianos o en los felinos en situación de calle, es una enfermedad común y mortal en ellos.

Causas de la neumonía en gatos.

Pueden existir muchas razones por la cual un gato puede contraer neumonía, sin embargo, la más común es una afección de origen bacteriano, la cual es comúnmente causada por el virus conocido como el calicivirus felino, esta se trata de un virus que se aloja en las vías respiratorias, el cual sin no es tratado a tiempo puede derivar en una pulmonía.

Esta enfermedad también puede aparecer debido a otros factores, tales como la presencia de algún cuerpo extraño que el gato haya respirado y que haya quedado alojado en las vías respiratorias, una alimentación deficiente, sin los nutrientes que el animal requiere para su sano desarrollo.

Lee Tambien:
Como Reducir La Fiebre En Gatos Con Estos Simples Consejos Prácticos

Otras enfermedades tales como la leucemia viral, hacen que el gato este más propenso a padecer de este tipo de condición, además los cambios bruscos de temperatura, el frío y las corrientes de aire, del mismo modo que las situaciones que le causen estrés al animal, como la llegada de otro miembro a la familia, mudanzas entro otros, lo hace más vulnerable a la neumonía en gatos. de allí radica la importancia de permanecer atento ante cualquier cambio en le comportamiento de nuestra mascota.

Tipos de neumonía en gatos.

Es importante que conozcas que existen dos tipos de neumonía en gatos, y estas se clasifican en las causas que las originan. Estas son las siguientes.

Pulmonía por inhalación.

Es cuando algún objeto extraño se encuentra incrustado en las vías respiratorias del felino, ya sea a causa del vómito o por la respiración de algún objeto gástrico. Por tal razón los pulmones de los gatos se hinchan y es allí donde requiere atención inmediata. El tratamiento usual es el suministro de oxigeno para ayudarlo a respirar y algún antibiótico.

Pulmonía bacteriana.

Esta se caracteriza por la acumulación de líquido en los alvéolos y pulmones, el cual es producto del contagio a consecuencia de alguna bacteria u hongo. Si esta no es atendida de forma oportuna puede complicarse ocasionando pus en la sangre, debido al desarrollo de otras bacterias al estar vulnerable su sistema inmunológico.

causas de la neumonía
causas de la neumonía

Síntomas de la neumonía en gatos.

  • Tos y estornudos frecuentes.
  • Fiebre.
  • Sonidos al respirar.
  • Letargo.
  • Debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para tragar.
  • Piel azulada.
  • Respiración acelerada.

Si observas cualquiera de estos síntomas en tu gato, debes acudir de forma inmediata al médico veterinario, de esta forma evitara el avance de cualquier patología y obtendrás una pronta recuperación de tu mascota.

Diagnóstico de la neumonía en gatos.

Para el diagnóstico de una posible neumonía en gatos, el veterinario se valdrá de algunas pruebas que confirmen o descarten la presencia de dicha enfermedad. Estas incluyen una radiografía de la zona pectoral y de los pulmones, de esta forma se conocerá la gravedad de la infección y el estado en que se encuentran sus órganos internos.

De igual modo, también se extraerá muestra del contenido de los pulmones, esto para un análisis en los casos de neumonía provocada por alguna bacteria, y de ser de ese modo, saber de qué tipo se trata. Si se sospecha de pulmonía por inhalación, se realizara un examen de orina y un análisis de esófago con la ayuda de un endoscopio.

Tratamiento en los casos de neumonía en gatos.

Si se logra determinar que se encuentra en efecto ante la presencia de una neumonía en gatos, lo más probable es que el animal en cuestión deba permanecer unos días, hospitalizado bajo supervisión médica. Si el gato presenta dificultad para respirar, se le asistirá con oxigeno.

Lee Tambien:
10 Extraños Comportamientos gatunos explicados

El tratamiento base consistirá en antibióticos, principalmente de penicilina o amoxicilina, es muy probable que se recomiende algún tipo de diurético, esto con la finalidad de eliminar el líquido acumulado en las vías respiratorias.

Cuando ya el gato llegue a casa, se debe mantener hidratado, asistiéndolo si no es capaz de tomar agua por sus propio medios. De igual forma, debes repetir estos cuidados en la comida triturándola y suministrándola con la ayuda de una jeringa de ser necesario, ya que debemos aclarar que los gatos se descompensan con más rapidez cuando no consumen alimentos.

Para estimular a tu mascota puede otorgarle alimento húmedo o enlatado, incluso su comida favorita, si no la come solo ayúdalo como lo hemos mencionado anteriormente.

Mantenerlos abrigados y aislados de otras mascotas, es algo de suma importancia, ya que esto evitaran que los molesten y previene otras infecciones al resto de las mascotas, algo que es vital para la pronta recuperación de tu felino, es que se debe seguir las recomendaciones veterinarias al pie de la letra, anota las horas en que los medicamentos deben ser consumido y del mismo modo la cantidad y las horas.

Quienes tenemos gatos como mascotas sabemos lo maratónico que puede ser darle algún medicamento a nuestro amado minino, por lo que debemos usar nuestro ingenio al momento de ofrecerle las medicinas, si es un jarabe prueba con una jeringa, introduciendo el líquido por los lados de la boca en los casos de pastillas o tabletas, ocultarlas en la comida puede resultar una buena idea, eso sí puede comer solo, sino tendrás que meterla en su garganta y distraerlo para que se la trague.

Busca la forma en que tu gato se tome sus medicamentos, ya que este simple paso puede hacer una gran diferencia en la vida de tu mascota, sin embargo, es importante que mientras lo mediques no lo lastimes.

Los masajes torácicos son recomendados en los casos de afecciones respiratorias, por lo cual deberás consultar a tu médico veterinario acerca de cómo realizarlos. Deja que tu minino descanse y duerma, de esta manera se recuperara más rápido, eso sí está atento ante cualquier cambio o desmejora del animal.

atentos a los cambios en su comportamiento
atentos a los cambios en su comportamiento

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Distemper En Gatos: Una Infección Viral de Mucho Cuidado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.