Hernia Diafragmática En Gatos. Síntomas Y Tratamiento.

La hernia diafragmática en gatos es uno de los diagnósticos más inquietantes y sorprendentes y es que sea posiblemente por lo extraño y desconocido que es para los dueños de mascotas, y es que con justa razón ya que esta es sinónimo de cirugía, no obstante, no siempre debe ser así.

La salud de nuestra mascota puede generarnos ciertas dudas, sobre todo temores, la idea es conocer en la medida de lo posible acerca de todas aquellas enfermedades o condiciones médicas que puedan afectar a nuestro amigo felino, y de ese modo tratarlas a tiempo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Reconocer El Sarcoma En Gatos. Síntomas De Esta Enfermedad.

Hernia diafragmática en gatos síntomas y tratamiento.

hernia diafragmática en gatos
hernia diafragmática en gatos

Como dueños de mascotas, cuando nuestros amigos son diagnosticados con cualquier enfermedad empiezan a surgir dudas e incertidumbre, por lo que es de suma importancia conocer acerca de los que realmente significa la hernia diafragmática en gato y es de este punto que te hablaremos en esta oportunidad.

Empecemos por conocer que el diafragma en sí es un músculo grande el cual actúa como barrera entre su pecho y su abdomen, el cual contiene entre otros órganos el estomago, hígado, bazo, intestino; el diafragma es un músculo delgado que es incapaz de otorgar una barrera hermética, así que cuando este se daña puede presentar grandes problemas.

La principal función de este es la de permitir que en el pecho exista una presión negativa, lo que permite que los pulmones se expandan hasta el exterior en lugar de terminar colapsados internamente.

Con cada respiración el diafragma termina por moverse hacia abajo y los pulmones con ella también, esto permite que se amplíen más con cada respiración, cuando exhala los pulmones se contraen lo que ocasiona que el aire sea expulsado; por lo que si presentan algún problema en el diafragma el animal no podrá respirar de forma eficaz.

Una hernia se conoce desde el punto de vista clínico como la protrusión de un órgano a través de un agujero en la cavidad del cuerpo que lo contiene; por lo que una hernia diafragmática en gatos no es otra cosa que la presencia de un agujero en el diafragma del animal, y la presencia de algo extraño en la cavidad abdominal.

Lee Tambien:
Porque Los Gatos Se Revuelcan En La Arena? Una Mirada a Las Ocurrencias De Tu Mascota

El verdadero problema radica en que algunas hernias diafragmáticas  pueden ser urgentes y requieren de atención inmediata, muchas pueden durar varios días para ser detectadas; todo esto dependerá del daño ocurrido en la membrana y el tamaño del agujero en la misma.

El cuerpo extraño que se ha introducido en el agujero que puede haber reducido el suministro de sangre, lo que termina por causar más complicaciones y por ende más preocupaciones, en la gran mayoría de los casos son los dueños de mascotas los que se dan primero cuenta de alguna anomalía.

Causas de la hernia diafragmática en gatos.

Una de las principales causas de la hernia diafragmática es a consecuencia de un trauma, en algunos casos un accidente de tráfico, en el cual un vehículo golpea al gato de tal modo que cause ruptura.

En los gatos jóvenes también pude hacer presencia de este tipo de hernia, la cual puede ser ocasionada por un mal salto, golpearse al borde de una superficie, esto se debe a que su diafragma es delgado y subdesarrollado, y puede dañarse con mayor facilidad.

Síntomas de la hernia diafragmática en gatos.

  1. Respiración más rápida: esto se debe a que la expansión del pulmón no es la correcta gracias a la hernia.
  2. Disminución del apetito: aunque no es muy común, sin embargo, esta dependerá de la gravedad de la lesión y la presencia de dolor en el animal.
  3. Letargo: es posible que notes que tú minino está más lento y dormilón que de costumbre, esto pude ser señal de que el dolor le ocasiona respirar.

Diagnóstico de la hernia diafragmática en gatos.

reconoce los síntomas
reconoce los síntomas

Es posible que al notar la presencia de la hernia el médico decida someter al gato a exámenes exhaustivos, el principal área a revisar es el pecho; notara si hay presencia de moretones visibles en la zona alrededor del pecho, esto es un indicio de trauma.

El veterinario medirá la frecuencia respiratoria, los sonidos del pecho pueden determinar la presencia de problemas, lo que indica que el gato está luchando para obtener suficiente aire.

Tratamiento para la hernia diafragmática en gatos.

El tratamiento utilizado para corregir una hernia diafragmática en gatos, es la cirugía, en esta se abre el tórax en donde se evaluara la extensión del daño en el animal, cuando la operación haya finalizado es posible que el médico decida dejar una aguja en el pecho del gato con la finalidad de eliminar el exceso de aire y permitir el óptimo funcionamiento de la presión negativa, de este modo se mejorar la respiración del animal.

Lee Tambien:
Microsporum Canis En Gatos. Como Afecta Este Hongo a Nuestros Felinos Domésticos.

Pronóstico de la hernia diafragmática en gatos.

Es importante que mientras el gato esta en reposo, este tranquilo y que no deba saltar, por lo que debemos mantener a nuestro amigo felino bajo cuidado y con mucho reposo y amor.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

busca ayuda inmediata
busca ayuda inmediata

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénSarna Sarcóptica En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Enfermedad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.