Las cobayas son roedores sensibles. No pueden estar en ambientes muy fríos porque fácilmente se resfrían. Pero tampoco pueden estar en ambientes demasiado calientes porque pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Prevenir el golpe de calor en cobayas es simple, pero también es importante reconocer los síntomas de esta condición en caso de que ocurra un accidente y tu cobaya pase un poco demasiado tiempo en el calor.
Las cobayas que son más propensas a sufrir de esto son las alojadas en hábitats en el jardín sin ninguna sombra. Sobre todo durante el caliente verano. Estas jaulas se convierten rápidamente en hornos cuando las temperaturas se elevan demasiado.
No dejes de conocer todo lo que necesitas acerca del golpe de calor en cobayas. Esta es una condición que puede tener muy malos resultados en la salud de tu mascota.
Tabla de contenido
¿Qué es el Golpe de Calor en Cobayas?
El golpe de calor afecta a las cobayas muy rápidamente cuando se exponen a temperaturas alrededor de 30 grados centígrados y más. Las cobayas en estas temperaturas tardan solamente cerca de 10-15 minutos para comenzar a sufrir del golpe de calor. Y los resultados de esto llegan a ser perjudiciales muy rápidamente.
La temperatura del cuerpo de una cobaya subirá a niveles más altos de lo normal y perderá fluidos y se deshidratará durante el agotamiento por calor. Si la temperatura continúa subiendo y la deshidratación no se corrige tu cobaya padecerá un golpe de calor.
No dejes de conocer las Enfermedades Dentales de las Cobayas
Síntomas del Golpe de Calor en Cobayas
Cuando se presenta el golpe de calor en cobayas veremos al animal estar plano sobre su vientre, incapaz de moverse, la respiración será superficial y el pulso será rápido y muy débil.
Otros síntomas incluyen:
- Temperatura rectal del cuerpo de más de 103 o 104 grados, siendo las temperaturas más altas las más peligrosas
- Los signos de deshidratación incluyen piel firme (tira suavemente de la piel sobre los omóplatos y ve si permanece arriba como o si vuelve a la normalidad). Veremos sus encías pegajosas y habrá disminución de la producción de orina.
- Los signos de respiración rápida incluyen respirar con la boca abierta. Además de aumento de la frecuencia respiratoria y jadeo.
- Letargo
- Verás a tu cobaya acostado de lado
- Puede presentar convulsiones
- Esta condición puede llevar a tu mascota a un estado de coma
- Si no se trata puede producir la muerte de tu cobaya
¿Qué hacer si crees que tu cobaya tiene un golpe de calor?
Si crees que tu cobaya está sufriendo de un golpe de calor, lo que debes hacer en primer lugar es ¡refrescarla! Esto puede incluir meterla en la casa con aire acondicionado y fuera del sol. O sacarla fuera de su acuario, sobre todo si su hábitat está frente a una ventana asoleada. Haz lo que debas hacer para retirarla del lugar en donde están las altas temperaturas. Debes lograr refrescarla y ayudar a bajar su temperatura.
Ponerla en un baño de agua fría es útil si no la estresa demasiado. Pero si no le gusta mucho el baño, rocíala con agua fría o ponla en una toalla empapada en agua fría. También debes darle un poco de agua fría para beber con una jeringa. Si tu cobaya está muy débil como para beber agua, tiene convulsiones, o no responde debes llamar a tu veterinario de inmediato y llevarlo a la clínica.
Si logras bajar la temperatura de tu cobaya, la recuperación puede ser increíblemente rápida. Tu mascota intentará ponerse de pie, para esto puedes asistirla poniendo tu mano debajo del vientre una vez que quiera ponerse de pie. En este momento, el tratamiento del agua fría debe cesar porque pudiera causar entonces el efecto contrario y bajar demasiado la temperatura del animal.
Te decimos lo que debes saber acerca de la Sarna en las Cobayas
¿Qué hará el veterinario ante un Golpe de Calor en Cobayas?
Dependiendo de los síntomas que tu cobaya está exhibiendo, el veterinario la refrescará, posiblemente utilice oxígeno para estabilizarla. Probablemente le dará fluidos subcutáneos o intravenosos. Tratará de darle de comer un alimento alto en calorías y agua y posiblemente le dé dextrosa u otros medicamentos.
Las cobayas que presentan golpe de calor estarán deshidratadas y débiles y no se sentirán nada bien. Requieren una atención inmediata y su temperatura corporal debe ser disminuida para evitar las convulsiones y otros terribles efectos del calor.
¿Cómo prevenir el Golpe de Calor en Cobayas?
Si planeas llevar a tu cobaya afuera de casa para un paseo en un día caluroso, asegúrate de mantenerla lejos del sol y limitar su exposición al calor. Si hay más de 80 grados C. fuera probablemente deberías mantenerla en el interior. Incluso si planeabas mantenerla en la sombra afuera.
Mientras que tu cobaya está jugando en la sombra en la hierba asegúrate de que tiene un montón de agua para beber y hojas oscuras para mascar. Estos elementos la mantendrán hidratada y feliz en la sombra.
Si tu cobaya necesita tomar un paseo en coche contigo asegúrate de no dejarla sin aire acondicionado! Los coches se calientan muy rápidamente incluso con las ventanas abiertas.
En el interior de casa tu cobaya también puede sufrir de golpe de calor. Esto si la temperatura de la casa es de más de 80 grados y no hay buena circulación de aire. O si su jaula o tanque está frente a una ventana y el sol está brillando sobre él. Tu mascota no necesita estar afuera en el sol para sufrir golpe de calor. Asegúrate de que se mantenga fresca durante todo el año, en interiores y al aire libre.
El golpe de calor en cobayas puede producirse cuando menos lo esperamos. Recuerda estar atento a las temperaturas y al comportamiento de tu mascota. Esta condición, aunque puede prevenirse fácilmente y tratarse, si no se atiende a tiempo puede causar serios problemas de salud.