La Sarna En Cobayas – Una Condición Que Puede Ser Grave Para Tu Mascota!

Las cobayas son animales que requieren atención como cualquier otra mascota. Aunque normalmente suelen ser bastante sanas, son propensas a padecer ciertas enfermedades que pueden alterar su salud. La sarna en cobayas es una de esas enfermedades que puede atacar a nuestros tiernos peludos. Por eso queremos hoy mostrarte todo lo que necesitas saber para identificarla en tu mascota.

Acerca de la Sarna en Cobayas

La sarna es producida por ácaros. Estos ácaros microscópicos hacen su madriguera debajo de la piel de tu mascota y causan dolor severo. Puede que veas a tu cobaya rascarse, morderse, perder pelo y en casos graves, convulsionar. Las infestaciones graves pueden poner en peligro la vida de tu cobaya. Si sospechas que una de tus cobayas tiene ácaros de la sarna, trátalas a todas porque pueden ser portadores sin mostrar signos. Esto debes hacerlo tan pronto como sea posible.

Tanto la ivermectina como la selamectina matarán efectivamente a los ácaros de la sarna. La ivermectina está fácilmente disponible pero requiere dosis múltiples porque no mata los huevos. La selamectina persiste por más tiempo, por lo que pueden ser necesarios menos tratamientos. La sarna en cobayas no es una enfermedad zoonótica. Esto quiere decir que los ácaros no pueden reproducirse o vivir en seres humanos. Sin embargo, en raras ocasiones pueden causar picazón en personas de piel especialmente sensible.

Loading...

La muerte puede ocurrir debido a la deshidratación severa de las llagas cada vez más grandes. Y por dejar de comer debido al dolor extremo y malestar. En un animal sano, el ácaro puede estar inactivo durante meses o años. Esto se convierte en un problema en las cobayas embarazadas o en una sujeta a otra enfermedad o estrés. Las infestaciones más graves ocurren en los animales jóvenes y enfermos sujetos a estrés y a malas condiciones ambientales. La respuesta en animales sanos es menos severa, quizás debido al aseo o a una respuesta inmune suprimida.

El ácaro causante y Transmisión

El ácaro de Sellnick (Trixacarus caviae) es un miembro de la familia de los arácnidos. La transmisión se produce principalmente a través del contacto directo con los animales infestados. Aunque los huevos pueden ser llevados a ellos sin darse cuenta. Los ácaros rara vez dejan al huésped a menos que sean cepillados hacia la ropa de cama o como resultado de la sobrepoblación o la muerte del huésped. Cuando están fuera del huésped, por lo general mueren en el plazo de 3 semanas. Sin embargo, los huevos, que se ponen en madrigueras en la piel, pueden sobrevivir de forma independiente durante largos períodos de tiempo.

No te pierdas de conocer las Enfermedades Dentales de las Cobayas

Signos de la Sarna en Cobayas

Estos ácaros microscópicos específicos de la especie causan picazón insoportable para el animal. Pueden dar lugar al adelgazamiento o la pérdida irregular de pelo. Podremos ver aparecer una especie de caspa y eventualmente llagas abiertas. Esto como resultado del rascado extremo y de morder la piel lo que agrava la pérdida del pelo.

Rascar un área de piel infestada por ácaros puede producir tal dolor e irritación en las cobayas que parece que está teniendo una convulsión. Una cobaya que sufre de sarna puede llegar a ser menos amigable y son reacias a interactuar con su propietario.

Diagnóstico

Aunque un raspado de piel puede confirmar el diagnóstico de sarna en cobayas, estos se omiten con frecuencia porque son poco confiables. A menudo un veterinario administrará ivermectina en presencia sólo de picazón y pérdida de pelo. Y aplicará tratamiento para otras condiciones como las infecciones por hongos en ausencia de mejoría. Es importante tener en cuenta que tu cobaya puede estar sufriendo de más de una condición.

Te decimos lo que debes saber acerca de los Parásitos en las Cobayas

Tratamiento para la Sarna en Cobayas

La sarna en cobayas generalmente se trata con ivermectina por inyección, oralmente o tópicamente. Generalmente se coloca sobre la piel detrás de las orejas debido a que la piel es muy gruesa. Se requieren dos o más dosis espaciadas con un intervalo de 7 a 10 días. La Ivermectina parece ser segura cuando se usa en cobayas embarazadas, pero es mejor no usarla en cobayas por debajo de 12 onzas (aproximadamente 340 gramos).

Este medicamento debe administrarse en la dosis correcta para evitar reacciones adversas graves y posible muerte. Un buen veterinario de animales exóticos debe estar familiarizado con el medicamento y saber qué dosis se consideran seguras para las cobayas. Ver a un veterinario experto y competente asegurará que este medicamento sea el indicado y que sea administrado apropiadamente.

La ivermectina se administra mediante una fórmula que especifica la dosis en miligramos por kilo de peso. Por lo tanto, es esencial conocer el peso del animal a tratar, y la dosis en mg / kilo para ese animal. El veterinario debe ser capaz de encontrar referencias médicas para determinar la dosis correcta.

Tratamiento tópico para las heridas

Un veterinario también puede proporcionar tratamiento tópico para las llagas abiertas y la infección causada por el rascado. Igualmente lo hará para las costras y otras complicaciones relacionadas con la infestación. El diazepam puede ayudar a controlar la picazón. Los esteroides también pueden traer alivio a una cobaya pero debe utilizarse con precaución. Puedes cortar las uñas para minimizar el daño adicional al rascarse.

Qué hacer si hay una cobaya con sarna?

Cuando la sarna en cobayas es diagnosticada correctamente, todas tus cobayas necesitarán el tratamiento. Además, sus hábitats se deben limpiar a fondo. Evita futuras infestaciones al poner en cuarentena y tratar a nuevos animales si se sospecha que son portadores. Algunos criadores rutinariamente tratan a las cobayas que llevan a casa poniéndolas en cuarentena. Esto se hace porque pueden portar los ácaros sin mostrar signos. Esto es mejor que arriesgarse a introducir los ácaros de la sarna en toda una comunidad de cobayas.

La sarna en cobayas puede llegar a convertirse en una condición seria si no se trata a tiempo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.