¿Cómo Saber Si Mi Gato Tiene Estomatitis? Los Síntomas Y Tratamientos A Seguir.

La gingivitis o estomatitis en gatos, es una patología que tiene una gran incidencia en los gatos, esta es conocida por ser una infección de curso lento, lo que termina por ocasionar lesiones en la cavidad oral, en muchos casos están no son percibidas por los dueños de los gatos, sino cuando ya estos comienzan a sentir un mal aliento en el animal, sangrado en las encías y la pérdida de peso en el gato, esto debido a que el felino pierde los deseos de comer, a causa de las molestias que siente en su boca.

Si tienes gatos, es importante que leas el contenido de este artículo, de esta manera podrás saber si tu mascota está presentando un cuadro de estomatitis, y así actuar a tiempo, y si no es tu caso, puedas prevenir que tu minino pase por este tipo de situación.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué Es El Acné En Gatos? Como Podemos Detectar Este Problema En Nuestra Mascota.

Estomatitis En Gatos, Como Diagnosticarla a Tiempo. Síntomas y Tratamientos.

estomatitis en gatos
estomatitis en gatos

La estomatitis en gato es un proceso inflamatorio que está presente a nivel de las encías en la mayoría de los caso, aunque en algunos podemos notarlo en la lengua del gato. Está a menudo es asociada a la ulceración oral difusa, gloso faringitis y tejido de granulación en la orofaringe caudal. Esta condición puede presentarse en gatos de cualquier, edad o raza, no obstante, los siameses son mucho más propensos a sufrir de esta condición.

Las causas de la estomatitis no esas muy claras en la actualidad, sin embargo, se considera que existe una alteración en el sistema inmunológico que lo puede originar. Los factores que se consideran que pueden ocasionar esta enfermedad infecciosa pueden ser enfermedades infecciosas crónicas tales como, el Calicivirus, sida felino y la leucemia felina.

Esta enfermedad posee la característica de ser de un curso crónico, con presencia de periodos intermitentes, entre la curación y el daño; con una ausencia a la respuesta de los tratamientos instaurados, pues apenas se suspenden estos los síntomas vuelven a aparecer.

Síntomas de la estomatitis en gatos.

Los síntomas más representativos, en este tipo de patología son la salivación profusa o sialorrea, hemorragia bucal, dificultad para deglutir, inapetencia, dolor en la cavidad oral este último se manifiesta por el rechazo cuando es tocado para abrirle su boca.

Lee Tambien:
4 Señales Que Te Advierten Que Tu Gato Posiblemente Padezca De Hemorroides

Cuando el médico u odontólogo veterinario, realizan la inspección de la boca del animal, observaran un grado mayor de gingivitis e hiperemia en todo el borde de la encía, también se puede ver la presencia de aflojamiento de las piezas dentales y ulceraciones en la lengua.

Durante la revisión se puede observar que el mayor daño está presente en las encías que rodean los molares y premolares, en los casos más avanzados se puede observar lesiones graves en las comisuras bucales, paladar blando, paladar duro y la orofaringe.

Diagnóstico diferencial en la estomatitis en gatos.

Hay distintas patologías felinas que pueden presentar síntomas similares a la de la estomatitis, entre estas podemos encontrar la enfermedad periodontal severa crónica, procesos de inmunodepresión asociados al Sida felino o la leucemia en gatos, complejo del granuloma eosinofílico, enfermedades de la cavidad oral y periodontal avanzadas.

Diagnóstico específico.

Este se realiza tomando muestras del tejido blando, a etas se le hace estudios histológicos, si estos arrojan que el tejido mucoso esta ulcerado y denso es muy probable que estemos ante la presencia de una estomatitis en gatos, por lo que se deben realizar los tratamientos pertinentes al caso.

Los exámenes de sangre son de mucha utilidad en este tipo de casos, sobre todo en los de larga evolución; en estos se puede  detectar la presencia de una anemia leve, leucocitosis que no es otra cosa que un aumento en los valores de glóbulos blancos, neutrofilia o eosinofilia e incluso linfopenia una disminución en los valores de los linfocitos.

En muchos caso los intentos por detectar la presencia de virus como los mencionados anteriormente, no son de todo fructíferas, ya que en algunos caso marcan como negativas; y en los exámenes renales no se observan alteraciones.

En los cultivos bacterianos no se pueden detectar las bacterias anaeróbicas normales que se pueden encontrar en la cavidad bucal con enfermedad periodontal.

debemos estar atentos a los síntomas
debemos estar atentos a los síntomas

Tratamientos para la estomatitis en gatos.

Los tratamientos que se realizan son de corrección sintomática, la primera medida a considerar es una profilaxis dental este procedimiento consta de la limpieza de las piezas dentales por medio del desatraje del cálculo dental y el sarro. Se limpia las piezas empleando ultrasonido y luego puliendolas y brillante la superficie de los dientes con cepillos y copas de caucho. Es importante resaltar que todo este procedimiento se realiza bajo anestesia, esto con la finalidad de evitar mayores riesgos.

Lee Tambien:
Como Saber Si Tu Gato Está Enfermo - Reconoce Los Síntomas

Se tomarán los resultados de los laboratorios realizados con anterioridad para descartar cualquier anomalía renal o hepática, esto para poder determinar le buen desarrollo de la anestesia sobre todo en pacientes con edad avanzada o con alteraciones en su salud.

Si existen piezas dentales muy afectadas, se podría realizar una endodoncia, la cual consta de la extracción de las piezas dentales con avanzado daño, comúnmente estas piezas son los premolares y molares. La fase final del tratamiento constara del empleo de antibióticos específicos para la cavidad oral, si el veterinario los indica lo mejor es que sean colocado pos toda la boca, para mayor efectividad.

Es de vital importancia mantener los niveles de alimentación adecuados, esto se debe a que un aporte nutricional óptimo ayuda en el proceso de cicatrización del tejido gingival, además se evita que el gato presente inmunosupresión que pueda bajar sus defensas ante cualquier agente bacteriano y viral.

Medidas de prevención.

La realización periódica del cepillado dental en nuestra mascota es una de las formas más eficientes de prevenir cualquier problema dental, además nos permite cerciorarnos si nuestro gato presenta cualquier infección o ulcera en su boca, y de esta manera podemos actuar más rápido y llevarlo al veterinario.

Recomendaciones.

Algo que nos ahorra mucho es llevar a nuestro gato a visitas regulares al médico veterinario, de esta forma podemos detectar cualquier problema en su salud desde un inicio, y atacar antes que se convierta en algo que se nos salga de las manos, y que ponga en riesgo la vida de nuestro felino.

Revise periódicamente la boca de su gato, no es fácil, pero en la medida de lo posible hágalo, así podrá notar cualquier malformación o úlcera.

Acostumbre a su gato desde pequeño a cepillarle los dientes, puede hacerlo al menos tres veces por semana, con un cepillo blando y pasta dental especial para mascotas, si no la tiene, no hay ningún problema un poquito de bicarbonato de sodio con unas gotitas de agua serán de mucha ayuda.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo ¡Busca Los Signos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.