Estas son las 8 Enfermedades que Transmiten los Gatos.

Los gatos son animales hermosos y fascinantes, no podemos escapar  ante su encanto seductor, su personalidad lejana nos atrae, pero ¿conocemos las enfermedades que transmiten los gatos ?, pues muchos pensaran que si, sin embargo, existen algunas que ignoramos y que pueden perjudicar nuestra salud, incluso la de nuestros hijos.

Esta transmisión se le conoce como Zoonosis es cuando una enfermedad es transmitida de un animal a un humano. Por lo que debemos estar  atentos ante cualquier anomalía en nuestra mascota en especial en nuestros gatos, ya que no hay nada que preocupe mas a los dueños de mascotas y más cuando hay niños que la transmisión de enfermedades contagiosas, los cuales pueden generara problemas serios más adelante.

Para muchos amantes de los felinos, el que su gato parezca sano no les hace pensar si quiera que está enfermo por lo que dejan pasar la visita al veterinario, ya que si “el gato nunca sale de casa” no debe estar enfermo, pues 3 de cada 10 gatos tienen parásitos, si aunque estén siempre en la casa. Así que echemos un vistazo a las posibles enfermedades que transmiten los gatos.

Estas son  las Enfermedades  que Transmiten los Gatos. ¡Conocelas!

enfermedades que trasmiten los gatos
enfermedades que trasmiten los gatos

1.- Parásitos

Una de las enfermedades que transmiten los gatos más comunes son los parásitos, estos viven a expensas de otros seres, en hombres o animales, se encuentran fuera o dentro del cuerpo, las más comunes son las lombrices intestinales, las amebas, solitaria, oxiuros, giardia y isterco.

Entre los parásitos más peligrosos se encuentra el Echinococcus, un gusano que en el ser humano provoca la enfermedad conocida como “quiste hidatídico”, el cual es la formación de quistes en el hígado, pulmón y otras vísceras, los gatos suelen contraer esta enfermedad cuando comen vísceras infestadas

La giardiasis es producida por un parásito microscópico, este provoca diarrea aguda, en algunos se presentan las flatulencias, borbotismo (ruidos intestinales) e intolerancia a las comidas grasas, su contagio es muy fácil ya que estos se encuentran en las heces y las manos de las personas, sino también en el ambiente, lo que dificulta la prevención.

2.- Enfermedad de Lyme

Es transmitida por la garrapata, y es uno de los principales contagios por animales, aunque se estima que también se contagia por la orinas. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre aguda, dolor de cabeza, vomito, dolor muscular y articular.

3.- Campilobacteriosis

Es producida por la bacteria campylobacter, esta es una enfermedad que afecta a gatos, se produce cuando el humano tiene contacto con las heces del animal infectado, esta produce, fiebre, dolor abdominal enteritis aguda ( inflamación del intestino delgado).

Te invitamos a leer el siguiente articulo: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!

4.- Rabia

Es causada por el Rabdovirus, y la transmiten los gatos, y perros, esta enfermedad casi siempre es mortal, esta afecta a animales domésticos y se contagia a las personas a través de la saliva por mordeduras y arañazos profundos, podemos vacunar a nuestro gato para prevenir un contagio futuro. Esta es una de las enfermedades que trasmiten  los gatos más comunes.

Los síntomas en humanos son de dos tipos, en uno se puede apreciar estados de euforia excesiva, rabia incontrolable, hiperactividad, excitación, hidrofobia, o en su defecto aerofobia, la muerte  suele producirse en pocos días a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Y también se puede presentar con la paralización  gradual de los músculos, empezando por los que están cercanos a la parte afectada, el paciente comienza a presentar un estado de coma y luego fallece.

La mejor manera de evitar contraer esta mortal enfermedad es vacunando a nuestro gato y si somos víctimas de la mordedura de un animal posiblemente infectado, acudir al centro de salud más cercano.

Enfermedades mas comunes en gatos
Enfermedades mas comunes en gatos

5.- Sarna sarcóptica

Esta enfermedad es producida por el acaro sarcopto scabei es el principal causante de esta enfermedad tan comunes en los felinos, los humanos que están en constante convivencia con animales infestados son más propensos a contraer esta enfermedad, sus síntomas son la aparición de pequeños surcos en la piel los cuales causan prurito intenso.

6.- Tiña

Esta es una de las enfermedades que transmiten los gatos más frecuentemente los hongos producen unas esporas las cuales son los vehículos de trasmisión, se encuentran comúnmente en los pelos infectados del gato, y solo pueden ser vistas bajo microscopio, los pelos son esparcidos y son un foco de infección segura.

Los gatos pueden contare la tiña por contacto directo o por vivir mismo lugar donde exista otro gato infectado, este es  de muy fácil contagio en los humanos sobre todo en los niños, estos últimos son más vulnerable, se recomienda evitar el contacto con el animal infectado hasta que el tratamiento haya hecho efecto. La visita al especialista es sumamente importante.

También debería leer: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

7.- “Arañazos de gato”

Una enfermedad muy común y de alto contagio en humanos, esta es consecuencia de la presencia de pulgas y garrapatas, y más en las épocas de calor que es donde estos son frecuentes.

Es causada por la bacteria bartonella, y es trasmitida como bien su nombre lo indica por el arañazo de un gato infestado, o por la exposición de pulgas de gatos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad trasmitida por gatos son:

  • Protuberancia o ampollas en el sitio lesionado.
  • Fiebres.
  • Fatigas.
  • Dolores de cabeza.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la zona afectada.
  • Malestar general.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de peso.
  • Inapetencia.

8.- Toxoplasmosis

Es por excelencia la enfermedad transmitida por gatos más común, ya que son esto los portadores de esta enfermedad. Es ocasionada por el protozoo toxoplasma gondii, ataca a niños, ancianos y personas con déficit en su sistema inmunológico, las más propensas a contraerla son las mujeres embarazadas y se contagia de forma más común al tener contacto con las heces del gato.

No obstante también se puede contraer esta enfermedad por el consumo de carne mal cocida, como la del cerdo, sus síntomas son la inflamación de ganglios, dolores de cabeza y/o fiebre.

Se cree que una de cada tres personas son portadoras o sufren de toxoplasmosis. Según estudios clínicos, se ha relacionado a la esquizofrenia y a los cambios radicales de comportamiento, aunque comúnmente no produce síntomas, ya que este parásito se esconde en el cerebro y en las células musculares.

Recomendaciones

Como podrás ver nuestros amigos felinos pueden transmitirnos más enfermedades de las que pensamos, por lo que es recomendable:

  • Vacunar a nuestro gato, aun cuando no salga de nuestro hogar.
  • Revisarlo esporádicamente para prevenir cualquier enfermedad cutánea.
  • Siempre estar atentos a cualquier comportamiento extraño.
  • Si tenemos niños ser muy precavidos con la higiene, limpiar su caja de arena mínimo una vez por semana.
  • Y ante cualquier duda llevarlo al veterinario, nadie mejor que él para aclarar nuestras dudas.

Espero este articulo sea de mucha ayuda, recuerda dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto estaremos aclarando cualquier duda, ¡Hasta un próximo post!

Te puede interesar este articulo: 5 Consejos Para Identificar Y Matar Las Garrapatas En Los Gatos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

57 comentarios en “Estas son las 8 Enfermedades que Transmiten los Gatos.”

    1. por algo el gato esta considerado una mascota, no para tenerlos afuera no sea pendejo, son como tener un hijo mas, siempre hay que tenerlo bien cuidado y vacunado para que no contraiga alguna enfermedad.

      1. Tengo un gato y mi hijo de 4 años lo besaba y lo marcaba y ahora le sale sangre de la nariz sólo en las noches
        Su ayuda xfavor

        1. Patricia Mirabal

          Amigo Luis, lo mejor y más oportuno es que lleves al gato de forma inmediata al veterinario, es posible que padezca de algún tipo de enfermedad que le ocasiona el sangrado nocturno o quizás tenga una lesión

    2. Patricia Mirabal

      Un animal bien cuidado no contagia nada, es solo cuestión de precaución, pero tu mascota puede compartir espacio contigo, si eres un dueño responsable y lo mantienes con una buena salud en general.

      1. Mi pana animal es animal, por mas que lo tengas cuidado y sea parte de la familia no es humano, no tiene los mismos privilegios, hay que mantener un limite y reglas de convivencia, quiérelo cuídalo es tu responsabilidad por tenerlo en casa, pero primero tu madre e hijos y familia, y allí después lo demás, o dejarías que comiera en tu mismo plato, por favor…

    3. Si es verdad pero x que hay gente que se empecina y dice que no que el gato no tre enfermedades para mi es un animal sucio y asqueroso

      1. has preguntado al animal si tu le pareces sucio, asqueroso y un ignorante. pxq es lo que demuestras hablando de uno de los animales mas limpios que existen. Pueden pegar enfermedades,,,, pues sí, si ellos están enfermos y tú no eres capaz de cuidarle si nó pues nada. O acaso tus papis, tu marido o novio, tus hijos o tus putos vecinos por muy limpios que sean no te pegan nada nunca?? ni un catarro. Informaos antes de hablar absurdos, en el siglo en el que estáis viviendo y parece que sois analfabetos de la edad media.. pero a que te gustan los perritos esos sí??? sin comentarios…..

      2. De verdad que alucino Vamos a ver tampoco seas extremo Un animal es de la familia igual que un hijo, no son iguales pero se les tiene que cuidar y querer igual que a un hijo, sino no los tengas. Otra cosa es tratarlos como a personas pero es parte de la familia como cualquier ser humano.

  1. Mi gato me ha estornudado en mi cara cuando estoy dormida en varias ocasiones creen que pueda contagiarme de alguna enfermedad? Sólo por las mañanas estornuda pero no muy seguido

    1. Patricia Mirabal

      Lo mejor es que le realices exámenes de rutina, con el fin de disipar dudas y saber si contrajo alguna enfermedad o no.

    1. Patricia Mirabal

      Los mitos que acompañan a los gatos deben ser disipados de un modo correcto, así las personas tendrán más ganas de adoptarlos y contribuirán a que poseen un hogar amoroso y responsable.

  2. TUVE UN PERRO QUE ANOCHE MURIÓ VOMITANDO SANGRE, CAYÓ ENFERMO COMO UNA SEMANA MAS, NO COMÍA, SE DEBILITÓ, ENFLAQUECIÓ DEMACIADO. Y NO LLEVÉ AL VETERINARIO:
    ¿QUE ENFERMEDAD PUDO TENER EL PERRO?

    1. La enfermedad de tu perro es bastante comun se llama “dueño irresponsable e hijodeputitis cronica” ¿como no lo llevaste al veterinario?

      1. ¿Ahora te interesa saber de qué murió tu perro? Haberlo llevado al veterinario y no dejar que muriera vomitando sangre. Me ahorro el calificativo porque es demasiado fuerte. Tú no mereces tener animales.

  3. Realmente aun existe gente que sigue sacando conclusiones de los mitos. Son solo muros lo único que es cierto es que un gato desparacitado,cuidado,bañado y en un buen hogar no hace ningún daño solo hay q tener cuidado al limpiar sus heces usando guamtes y lavándose las manos ya que las heces podrían tener la enfermedad de toxmoplasmosis.

    1. Patricia Mirabal

      Muy cierto, cuando decidimos llevar un gato a nuestro hogar debemos hacerlo con mucho sentido de la responsabilidad.

    2. Patricia Mirabal

      Tristemente es así, el cuidado es necesario si vamos a tener cualquier tipo de mascota, que se enfermen o no es responsabilidad nuestra, por esa razón mantener al día el calendario de vacunación y la esterilización temprana, son fundamentales para una vida saludable en nuestros animales de compañía.

    1. Patricia Mirabal

      No necesariamente, como todo es importante al momento de adoptar una mascota, vacunarlos y mantenerlos en control, del resto no producirán ningún tipo de daño en el hogar, por el contrario son animales muy hermosos.

    2. Si a tí te vale ese razonamiento, perfecto, pero eso no quiere decir que sea lo mejor ni lo más sano sino, más bien, lo más cómodo. Muchos disfrutamos de su compañía y de su belleza. Sólo hay que molestarse en cuidarlos convenientemente.

    1. Patricia Mirabal

      Si lamentablemente son síntomas de esa enfermedad, por tal razón los chequeos oportunos son necesarios para mantener sanos a nuestros animales y así poder disfrutar por mucho más tiempo de su agradable y única compañía.

  4. Cn solo k ellos se paren en la tierra o arena donde defecan ,después van y pasan x algún lugar donde uno pone las manos y después come algo o se mete las manos a la boca cm en el caso de los niños ahí se adquiere eso me lo dijo mi doctor

  5. Mi gato se vive rascando sin parar lo lleve al veterinario y le dio corticoide y me dijo que no tiene nada lo riviso todo y se calmo tres dias ahora empezo otra ves a rascarce sin parar y ami tambien me pica mucho el cuerpo me baño todos los dias tres veces y me sigue picando y se que mi gato me contajio que puedo hacer?

  6. Si un niño tiene la enfermedad por el rasguño de un gato, ese niño puede contagiar con la enfermedad a otro niño? Por favor su me pueden ayudar…!!!!

  7. Narcisa Pomavilla

    Tengo cuatro niños, es imposible cuidar q no le besen al minino, un descuido comparten hasta los helados, me asusta al leer las enfermedades de los gatitos, es mejor llevar al veterinario, y conversar con mis niños , q noooo tienen q besar a los gatitos,, bello dia a todos.

    1. a ver,,, sabes las bacterias que llevamos en las manos los humanos? y en la boca? y bien que besas y manoseas a tus hijos y besas a tu novio o marido verdad? COMO DECIRTE QUE NO DEBES BESAR A TUS HIJOS NI A TU MARIDO. x dios infórmate que no estas en la edad media.

      1. Ser más ignorante eres tú que te haces de la vista gorda esperando que los demás aceptemos tus estupidos comentarios empobrecidos de lastima por un felino. Así deberías de defender a los roedores de caño que se come tu gato. Sigue besándolo.. anda, comparte el sabor de roedores asquerosos en tu paladar tambien ¿Crees que por estar en otro siglo las enfermedades cambian? Sí que te han comido las neuronas los parásitos de tu gato. Por Dios. Como existe gente así. ¿O qué? ¿Será que como estamos en el siglo XXI entonces las normas de higiene cambian? Al parecer si en tu caso, retrogrado/a. Deberían de cambiar para bien, no para ser menos inocuo. Ignorante.
        Los gatos deben cuidarse, y quien los ame es libre de hacerlo, pero ámate primero tú y a los tuyos.

  8. ALBERTO ALVAREZ INFIESTA

    LOS ANIMALES SON ANIMALES, CADA UNO EN SU ESPACIO, MERECEN RESPETO Y BUEN TRATO PERO NO DEBEN ESTAR DENTRO DEL HOGAR, LA SALUD ES LO MAS IMPORTANTE Y MAS AUN SI HAY NIÑOS, SI USTED TIENE UN TRASTORNO AFECTIVO, FUE ABANDONADO POR SUS PADRES EN SU INFANCIA Y NO RECIBIÓ AMOR, PUES TOMELO EN CUENTA PARA LA CRIANZA DE SUS HIJOS O ADOPTE UNO, LAS MASCOTAS SON ESO MASCOTAS, NO SUSTITUYEN A NINGUN SER HUMANO, DEJENSE DE PENDEJADAS Y DE LLENAR SU SOLEDAD CON GATOS Y PERROS QUE ESO NO RESOLVERA NADA

    1. Déjate tú de pendejadas absurdas y crece un poquito mentalmente, absurdo! Los gatos y perros son animale domésticos, domesticados para vivir con nosotros, eestá mas que demostrado que niños viviendo desde pequeños con animales son más fuertes y tienen un sistema inmune más desarrollado (pregunta e infórmate en estudios clínicos). Y si de salud hablas guapo… sabes cuantas bacterias asquerosas tienes tú mismo en tu smanos y en tu boca? y bien que manoseas a tus niños y besas a tu mujer o novia con esa boca….. sabes lo que puedes pegarle? de todo majete asi que mira mejor para ellos que te vayas a la calle una casa con gente no es tu lugar. LO QUE HAY QUE LEER EN PLENO SIGLO XXI XFAVOR..

  9. Es imposible tener un ligar limpio e higiene con un gato. Por más que se aspire todos los días varias veces. Por experiencia es un animal que ensucia demasiado ensalivando las esquinas y con sus pelos que cuando no están dispersos en el aire que respiramos, está sobre toda superficie, ropa, incluso hasta aparece en la ropa interior, los platos donde comes pues estos pelos estan en el aire. En los lugares más recónditos siempre hay. Se suben a todas partes hasta en la cocina. Para los que nos gusta la higiene es una esclavitud. Limita además que personas alérgicas puedan visitarte. O provocar alergias con la exposición a su saliva pues siempre se encuentra en su pelo. Lo tenemos por la responsabilidad asumida pero
    pienso es un animal de exterior, cazador que es parte de una cadena alimenticia y un ecosistema, más que una mascota de interior. Hay gente que se ciega y no quiere verlo pero por experiencia es la realidad. Gracias.

  10. Para vuestra información hay estudios más que contrastados que demuestran que los niños que conviven con mascotas son menos propensos a infecciones y alergias ya que fortalecen el sistema inmune además de un mejor sentido de la responsabilidad y de la empatía. Pero q más da no? Vamos a traer a este mundo críos enfermizos y psicópatas por no tener que mover el culo para limpiar pelos, mier da o tener que ir al veterinario una vez al año para que vacunen al animal. Y a los de las enfermedades contagiadas por gatos…. un gato vacunado que no sale de casa no contagia nada. Sois los q opináis que debéis tener gatos fuera del hogar los que ponéis en peligro a vuestros familiares ya q fuera es donde cazan y pillan parásitos y toxoplasmosis que por cierto son fácilmente tratables en humanos y sólo peligrosos de verdad en mujeres embarazadas. Prefiero a mis gatos q a humanos hipócritas que creen que tienen más derecho a estar en este mundo que ellos. Noticia de última hora, vosotros los humanos anti-gatos también sois animales

  11. Todo lo que tienes que hacer para que tu mascota no le pase nada de las enfermedades tienes que hacer esto:
    1 tenerlo vacunado al día
    2 si es un gato a partir de los 6 meses mandalo a castrar para que no lo rasgunen
    3si llega de tener sarna pregunta a la veterinaria y te recomendarán una crema y no se lo va a quitar de una pero para la sarna y desa el raspon y le va saliendo pero a poquito

    1. Si, otros animales tienen la estupidez de serie también como debe de ser tu caso. Infórmate antes de opinar para no quedar en evidencia anda…

  12. Por favor cuidado con los animales transmiten enfermedades especial el gato por más que lo tengas limpio y vacunado.
    si tienes niños pequeños cuidado con ellos por que ellos los besan ,los abrazan no miden las consecuencias .

    1. EH EH cuidado con los niños que siempre están llenos de mierda y con las manos llenas de bacterias por mas que los cuides y tengas limpios y vacunados. no digas tonterías e infórmate un jpoquito no seas ignorante como demuestras con estos comentarios. Acaso no sabes que niños que convivien con animales desde pequeños tienen un sistema inmune mas fuerte y desarrollado incluso contra las alergias? ah no como vas a saberlo si no sabes ni buscar información para no decir sandeces.

  13. Este post trajo odio y más odio, nada más que eso. Está redactado de una manera en que llega a transmitir la inseguridad y rechazo hacia los gatos, aunque no sea su intención. Compartir esta información es totalmente aceptable, pero no si estás alarmando a la población como si fuera el fin del mundo, y que a más, atrajo a los escépticos antropocéntricos odiadores de los animales. Y para la información de los que comentan, los humanos también somos animales, pertenecemos al grupo animalia, para que dejen de creerse tan superiores, plaga asquerosa.

  14. Me acabo de mudar a una casa donde los vecinos tienen gatos o ya son gatos del vecindario creo. Pero son como 15 y los vecinos los alimentan pero no recogen las heces. Van y se cagan en en mi jardin y donde encuentren tierra y lamentablemente esta mi casa rodeada con tierra. Vengo recogiendo bolsas de heces y tierra sucia de 4 a 5 libras de peso por semana. El olor es insoportable, es un asco tener que hacerlo. Ya no se que hacer. Los vecinos son unos irresponsables, dos gatas acaban de parir en el mismo mes y entre las 2 tuvieron 9 gatos. No basta con alimentarlos, hay que atender sus necesidades y esterelizarlos.

  15. Hola a mi me a regalado una gatita pequeña de pelo y me da mucha compañía pero cundo estoy acostada se viene a mi cama no se sira bueno o no, yo estoy siempre enferma antes de tener la gata ,adiós y gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *