Cómo Ayudar En Un Parto De Gatas. 10 Consejos Útiles

El embarazo es una de las etapas más hermosas que existe, simplemente por el hecho de crear vida  dentro de una vida, solo por eso es maravilloso, sin embargo, es algo que requiere de cuidados y mucha responsabilidad, y en el caso de los animales no es diferente, por lo que si tienes una minina y no esta esterilizada y salió preñada, pues debes saber cómo ayudar en un parto de gatas si es necesario.

Suele suceder que algunos dueños de mascotas en especial de gatos, no mantienen a sus animales esterilizados, bien sean porque se dedican a la venta de animales de raza o simplemente porque no han tenido la precaución de esterilizarlos, por lo que es posible que se termine por una barriga, razón por la cual es importante saber cómo colaborar con tu mascota en ese delicado momento.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Reconocer El Sarcoma En Gatos. Síntomas De Esta Enfermedad.

Cómo ayudar en un parto de gatas.

cómo ayudar en un parto de gatas|
cómo ayudar en un parto de gatas

Si eres de las personas que se dedican a la cría de gatos de raza para ganarte la vida o simplemente tu gata salió preñada, pues es de suma importancia que sepas que hacer en el momento del parto y cómo puedes ayudar a tu minina, debes saber que en los gatos el periodo de gestación es en promedio de 65 a 67 días, es decir, un poco más de dos meses, este artículo te ayudara a saber cómo ayudar en un parto de gatas.

Una de las cosas que debes hacer cuando tu gata esté preñada es llevarla de forma inmediata al médico veterinario, él se encargara de verificar la preñez y su progreso y aconsejarte acerca de sus alimentación y su preparación para el alumbramiento, sin olvidar el decirte la cantidad de gatitos que tendrá.

10 consejos prácticos para saber cómo ayudar en un parto de gatas.

1.- Lugar de nidación.

Comúnmente las gatas requieren de un lugar cálido y seguro para poder dar a luz, prepárale sitios como la lavandería o un baño que no sea muy frecuentado, ya que la madre debe sentirse segura y protegida. Debe tener fácil acceso al agua fresca y un poco de comida sin olvidar su caja de arena, eso sí a una distancia prudente.

Hazte de una caja de cartón grande con los lados altos y llénala de algunas cosas viejas como mantas, toallas y periódicos; es importante que sea cual sea el material que elijas, no debe tener un aroma fuerte, ya que esto a las madres gatunas no les gusta y esto puede dificultar que los gatitos se reconozcan, recuerda que nacen ciego y solo se guían por su aroma.

Lee Tambien:
Que Causa La Tos En Gatos Su Diagnostico y Tratamientos Disponibles.

2.- Prepara a la gata.

Mantenle una alimentación de calidad y debes estar muy atento a la reducción en cuanto a su apetito, pues es una clara señal de que esta en una inminente labor de parto, en los casos de las gatas de pelaje largo, es recomendable cortarle el pelo alrededor de su zona intima, del mismo modo del de sus pezones.

3.- Prepárate tú para el parto.

Es importante que tengas a la mano algunos materiales útiles en casos de emergencia, uno de ellos es un portador de gatos, esto en caso de que sea necesario llevarla al veterinario ante una emergencia clínica.

Las toallas secas y limpias son de suma importancia tenerlas a las manos, de ese modo puedes limpiar a los gatitos de ser necesarios, otro punto importante es el de tener leche especial para gatos recién nacidos, esto en caso de que debas alimentar a los cachorros.

4.- Mantén distancia.

Los gatos son animales territoriales, te puedes imaginar cuanto más las gatas que están pariendo, por lo que es muy importante mantener una distancia prudencial en este tipo de situaciones, es posible que tu presencia la tranquilice, pero eso si a una distancia prudente que no se sienta invadida por ti.

puedes ayudarla en le proceso
puedes ayudarla en le proceso

5.- Reconoce las señales.

Debes conocer cuáles son las señales que te indican que tu gata se encuentra en labor de parto, sus señales son las siguientes:

Apatía o agitación, es aquí en donde la gata empieza a buscar un lugar en donde resguardarse para parir.

  • Acicalamiento excesivo.
  • Jadea y anda con rapidez.
  • Ronroneo y llanto fuerte.
  • Baja temperatura.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.

Si notas que tu gata tiene una pérdida de sangre, debes buscar ayuda veterinaria de forma inmediata, ya que esto puede ser una señal de alerta.

6.- Vigila los nacimientos.

En lo que inicie la labor de parto, lo aconsejable es que mantengas la calma y vigiles los nacimientos, si hay señal de alguna perturbación es posible que se retrase la labor de parto, lo que puede complicar la situación de la madre y los cachorros.

7.- La salida de los cachorros.

La labor de parto puede durar hasta dos horas hasta el nacimiento del primer gatito; si notas que tu gata se ha acomodado y esta pujando con fuerza sin que haya la presencia de ningún cachorro en su vagina, es posible que exista una complicación, revísala si no  notas nada debes llamar al médico inmediatamente.

Si el gato está parcialmente afuera y a pesar de que puja no sale, lo mejor es ayudarla sujetando suavemente al cachorro, es preferible que lo hagas en cada contracción, si el gato no sale con facilidad comunícate con el veterinario.

Debes asegurarte que la madre le quite el saco amniótico y limpie a cada gatito, si no lo hace de forma inmediata debes ayudarla rompiendo la membrana que cubre su rostro, esto hazlo usando guantes esterilizados límpiale la cara con una toalla seca y limpia.

Devuélvele el gatito inmediatamente a su madre, esta por lo general comenzara a lamerlo, si esto no sucede te tocara frotarlo vigorosamente con la toalla seca y limpia, esto ayudara  a que el gatito llore y a su vez llamar la atención de la madre.

Lee Tambien:
Que Causa El Dolor De Oído En Los Gatos. Como Evitar Los Ácaros En Nuestra Mascota

8.- Revisa la placenta.

Cada gatito tiene una placenta, es importante que revises que esto sea así, ya que si se queda alguna dentro del cuerpo de la madre se infecta y puede morir. Es de suma importancia que no empieces a quitarle la placenta tu mismo ya que esto puede crear un desgarre interno y enfermar mortalmente a la gata, en ambos casos lo ideal es llevarla de forma inmediata al veterinario.

Debes saber que las gatas se comen la placenta como proceso para compensar los nutrientes que han perdido, por lo que no debes interferir con este proceso natural, lo que debes asegurarte que no se coma algún gatito durante el proceso, eso debido a su falta de experiencia.

siempre atento a sus signos
siempre atento a sus signos

9.- No cortes el cordón umbilical.

La mayoría de las madres felinas cortan el cordón umbilical, si la tuya no lo hace o el cordón queda atrapada adentro es posible que provoque una infección, y en este caso lo mejor es consultar con el médico veterinario.

10.- Que los gatitos lacten.

Debes asegurarte de que todos los gatitos lacten lo más pronto posible, la primera leche contiene calostro el cual es valioso y le otorga anticuerpos a los cachorros; los gatitos nacen ciegos  y sordos, por lo que solo tiene el olfato como medio de guía para encontrar a su madre.

Las gatas madres podrían esperar hasta que todos los gatitos nazcan para amamantarlos, no obstante, si observas que la gata los rechaza, es importante que prepares la leche especial para gatos recién nacidos, de ese modo puedes ayudar a alimentarlos.

En el caso de que la madre los amamante y la leche no salga, lo mejor es que llames al veterinario, este buscara la forma de estimularla, mientras esto sucede aliméntalos con la leche especial.

Recomendaciones.

Es importante que registres cada nacimiento, el sexo, hora y peso, además del tiempo en que se expulso la placenta, este tipo de información puede ser de utilidad más adelante en los registros médicos o como documentación en caso de que seas un criador de gatos.

Es posible que tu gata decida parir en tu cama ya que lo considera un lugar seguro, así que busca sabanas o paños oscuros para evitar perder las que tienes.

No te acerques a la gata durante el parto, al menos que sea necesario. Algo importante que debes considerar si no te dedicas a la cría de gatos, es la de esterilizar a tu felina, de este modo colaboras a evitar proliferación de gatos en condición de calle.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénRemedios Caseros Para El Resfriado En Gatos, Consejos Simples

1 comentario
  1. […] Cómo Ayudar En Un Parto De Gatas. 10 Consejos Útiles […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.