La Bola De Pelos En Gatos. Como Saber Que Mi Felino Sufre De Esta Condición.

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece, sino que puede generar problemas mayores en nuestra mascota.

Somos conscientes de la gravedad de esta afección, en nuestros amigos peludos,  Las bolas de pelo de mayor tamaño, pueden ocasionar problemas de salud a nuestro felino, sobre todo cuando no pueden expulsarlas. Si deseas saber más sobre el tema lo mejor es que sigas leyendo este artículo y aprendas sobre las bolas de pelos en gatos síntomas que podemos descubrir.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Las Consecuencias Del Hipotiroidismo En Gatos. ¡Detéctalo a Tiempo!.

Bolas De Pelos En Gatos Síntomas Que Podemos Observar En Nuestra Mascota.

bolas de pelos en gatos
bolas de pelos en gatos

Aunque las bolas de pelo suelen ser inofensivas para los gatos, en algunos casos pueden resultar peligrosas. Por lo que, es importante como dueño de un gato conocer las señales de que este podría estar padeciendo de una bola de pelo alojada y qué se puede hacer para ayudar. Además, hay formas que pueden ayudar a disminuir la aparición de bolas de pelo en el felino.

Mitos acerca de las bolas de pelos en gatos.

Muchas personas creen que los gatos de pelaje corto o los que son cepillados de forma constante, no presentan bolas de pelos, pues bien te informamos que  prácticamente todos los gatos tienen bolas de pelo, esto gracias a que pasan  lamiendo su piel para asearse. La piel o los pelos, se acumulan en sus estómagos y pueden suceder algunas cosas: primero, que el gato vomite la bola de pelo o pasarla en una defecación o puede quedar atrapada dentro de los intestinos de tu gato, y este es de los peores escenarios que podemos encontrar.

Como podemos identificar las bolas de pelos en nuestro gato.

A menudo, sólo se sabrá que el gato ha tenido una bola de pelo, solo después de que vomite la placa de la piel. Sin embargo, a veces las bolas de pelo se atascan dentro del felino. Por lo que es posible que  muestre algunos síntomas de los que quizás no se tengan ni idea: el gato puede exhibir una tos seca repetida o puede tener arcadas después de comer. Algunos gatos incluso pueden estar cansados, deprimidos o desinteresados por los alimentos.

Lee Tambien:
Virus En Gatos. 7 Enfermedades Infecciosas Que Atacan A Tu Mascota

Efectos de las bolas de pelo en el gato.

Si el gato presenta los síntomas antes descritos, es posible que haya podido pasar una bola de pelo desde su estómago al intestino. Lo que podría causar una obstrucción mortal en el tracto intestinal. La obstrucción puede causar que tu gato se deshidrate y quede desnutrido, de allí radica la vital importancia la visita oportuna al médico veterinario, sobre todo si se notan este tipo de sintomatología.

Tratamientos.

Si sospechas que tu gato está sufriendo de una bola de pelo, puedes ayudarlo suministrándole de forma casera algo de vaselina oralmente. Lo que puedes hacer es colocar la vaselina en los labios o pata de tu gato e ingerirá la sustancia a través del lamido. La vaselina cubrirá los intestinos de tu mascota, esto podría ayudar a que pase la bola de pelo. No es una mala idea darle a tu gato vaselina una o dos veces a la semana, especialmente si se lame a menudo, esto como medida preventiva. Si eso no funciona, lleva a tu gato de forma inmediata al veterinario.

Medidas preventivas tratamientos.

Pienso para evitar las bolas de pelo.

Los gatos de pelo largo tienen más riesgo de crear bolas de pelo en su estómago Algunos alimentos para gatos poseen un alto contenido de malta y fibra con la finalidad de ayudarles a expulsar las posibles bolas de pelo, este tipo de alimento o comida esta formulado de forma específica para los felinos   por lo que favorece su tránsito intestinal.

En el caso de los gatos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado los pienso para gatos de pelaje largo.

La malta para ayudar a la expulsión de las bolas de pelo

La malta es una cebada especifica que sirve para favorecer el tránsito intestinal del gato, y por lo tanto la acumulación del pelo en su estomago, los gatos que viven en pisos con una temperatura cálida todo el año y no tienen plantas para purgarse son más propensos a formar bolas de pelo en su estómago, que otros felinos.

La cantidad que se debe suministrara al gato dependerá en gran medida de su estilo de vida y el tamaño del pelaje. Los gatos de pelos largos deben consumir una mayor dosis, sobre todo en temporada de calor que es la época en la que mudan mas pelo. Para determinar la cantidad lo ideal es que acudamos al veterinario.

Lee Tambien:
Las Causas De Los Edemas Pulmonares En Los Gatos. Reconoce Los Síntomas.
el cepillado ayuda a evitar las bolas de pelos
el cepillado ayuda a evitar las bolas de pelos

Las plantas de cebada.

Las macetas con plantas específicas, que ayudan a que los gatos se purguen, se pueden encontrar en secciones y centros especializados en mascotas. Puedes encontrar plantas con un derivado de cebada que al ser ingeridas por el animal lo ayudaran a la expulsión de las bolas de pelo, acumuladas en su estomago.

El cepillado de su pelaje.

El peinarlos no solo los relaja, sino que también contribuye de forma eficaz a la eliminación del exceso de pelo, el cual posiblemente termine dentro de su estomago mientras se acicala.

En los meses de invierno los gatos suelen botar mayor cantidad de pelo, por lo que cepillándolo podemos evitar bolas de pelo grandes y de difícil expulsión; los gatos como los persas o del bosque de Noriega, requieren de mayor peinado que los de pelos cortos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.