Las cobayas son mascotas populares. Pero como la mayoría de los roedores, éstas pueden traer enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos. Esto te puede preocupar como potencial dueño, pero es una oportunidad para aprender y enseñar a tus hijos los cuidados apropiados en el manejo de mascotas. Estos cuidados evitarán las enfermedades que pueden transmitir las cobayas.
Estas enfermedades no son serias en la salud de los adultos y el riesgo de adquirirlas es bastante bajo. Solo con un poco de prevención puedes minimizar el riesgo.
Tabla de contenido
3 Enfermedades que pueden transmitir las cobayas
Las cobayas no propagan enfermedades con tanta frecuencia como otras mascotas como ratas y ratones. Pero desafortunadamente hay algunas enfermedades que pueden pasar a sus compañeros humanos.
1.- Coriomeningitis Linfocítica
A menudo llamado LCMV por sus siglas en inglés, el virus de la coriomeningitis linfocítica se suele propagar a los humanos por roedores salvajes como ratones y ratas. Sin embargo a veces pueden provenir de las cobayas. Según el Centro para el Control de Enfermedades, es raro que una persona contraiga LCMV de una mascota.
En los casos en que sucede, la cobaya u otra mascota pequeña ha sido expuesta generalmente a un roedor salvaje infectado. Algunas personas no presentarán síntomas de LCMV. Pero otras tendrán signos parecidos a la gripe, fiebre, dolores musculares, vómitos, rigidez del cuello y pérdida de apetito.
2.- Leptospirosis
Esta es otra de las enfermedades que pueden transmitir las cobayas. Al igual que el LCMV, la leptospirosis se propaga normalmente a los seres humanos por roedores no domesticados, especialmente las ratas. Sin embargo, las cobayas pueden transportar y propagar las bacterias, especialmente si se mantienen en condiciones en las que entran en contacto con ratas infectadas.
La mayoría de los adultos y niños sanos pueden presentar síntomas leves y se recuperan rápidamente de la leptospirosis. Los escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares son los síntomas más comunes.
3.- Salmonella
Los roedores y los reptiles son conocidos por propagar la salmonella a los seres humanos. Las cobayas pueden transmitir las bacterias a las personas a través de sus heces. La Salmonella no suele ser grave, pero puede causar diarrea, calambres estomacales y fiebre. Las cobayas pueden portar la salmonella aún cuando parezcan estar perfectamente sanas.
No dejes de conocer Cómo tratar los parásitos en las cobayas
Cómo prevenir las enfermedades que pueden transmitir las cobayas
Mantenerte a ti mismo, a tu cobaya y su recinto limpio es lo mejor que puedes hacer para mantenerte saludable. Lávate las manos cada vez que tengas contacto con tu peludo y no dejes que esté cerca de tus labios o boca. Limpia su jaula con frecuencia y lava tus manos muy bien cuando hayas terminado.
Si tienes heridas o rasguños en tus manos, usa guantes de goma o pídele a alguien más que haga la limpieza. Además, mantén a tu cobaya lejos del lugar donde preparas la comida o comas. Si sospechas que tu cobaya está contagiada con Salmonella lava también tu ropa. Una mujer embarazada no debe estar en contacto con la cobaya de sospecharse la enfermedad.
Es importante recordar los síntomas de las enfermedades que pueden transmitir las cobayas para tomar precauciones. Aunque es poco probable el contagio, es una medida importante a tener en cuenta.
Cómo se Infectan las Personas
Las enfermedades que pueden transmitir las cobayas aparecen cuando no maneja adecuadamente a la mascota. O cuando no se lavan las manos luego de limpiar su hábitat. En el caso de la salmonella, la enfermedad puede pasar a los seres humanos a través de la manipulación y la limpieza de la jaula.
La coriomeningitis linfocítica es más problemática para las mujeres embarazadas, porque puede causar problemas congénitos e incluso retardo mental al bebé.
También es muy importante conocer la procedencia de tu mascota. Procura siempre adquirirla de un criador conocido. De esta manera aseguras que se haya criado en un lugar higiénico y alejada de roedores salvajes que pudieran contagiarla de alguna enfermedad transmisible.
Protege a tu cobaya
Lo más importante en la protección contra las enfermedades que pueden transmitir las cobayas, es justamente la responsabilidad y constancia que tengas en el cuidado de ella. La Salmonella por ejemplo se puede prevenir fácilmente limpiando las frutas y verduras a fondo antes de darlas a tu mascota.
También debes tener cuidado de quitar la ropa sucia y limpiar la jaula de tu cobaya con frecuencia y regularidad. Muchas de estas enfermedades pueden prevenirse mediante el mantenimiento y limpieza constante de la jaula. Es recomendable retirar los alimentos que no se come cada vez que termine y cambiarlos por unos nuevos. Así evitarás que otros roedores circunden tanto su comida como el área donde se encuentra. Es una buena manera de evitar las enfermedades que pueden transmitir las cobayas.
El compromiso de los dueños de mascotas, incluyendo las cobayas, es su cuidado, constancia y responsabilidad. Esto es de vital importancia para garantizar la salud y el bienestar de todos.
Sin duda la ecologia aportara grandes mejoras y mejorara la
consciencia de las personas
If some one wishes expert view on the topic of blogging and site-building after that i advise him/her to go to see this blog, Keep up the fastidious work.
Compre una cobaya que estuvo más de seis meses en una jaula, tengo tres perros que la han aceptado muy bien, pero el otro día , al darle pimiento se confundió y me mordió, fue un mordisco muy sangrante, y les agradecería si precisan de alguna vacuna, gracias.