Conoce todo lo que debes saber acerca de los ácaros en gatos

El rascarse mucho las orejas puede ser síntoma de ácaros de oído

El cuidado de nuestras mascotas es un tema de suma importancia para convertirnos en un dueño responsable, es por eso que debemos siempre estar atentos a cualquier síntoma o afección que se presente en nuestros peludos. Por supuesto, los mininos no se salvan de esta regla y como éstos suelen ser mucho más independientes a veces se nos hace más difícil mantener control sobre su salud, sin embargo debemos tener en cuenta que ellos no dejan de necesitar ciertas atenciones a enfermedades o padecimientos comunes para su especie.

Una de estas enfermedades comunes en los gatos son los ácaros en los oídos que suele ser una de las infecciones más comunes en los felinos

¿Qué son los ácaros de oído?

Los ácaros de oído (otodectes cynotis) son unos parásitos microscópicos que pueden infectar los oídos de los gatos, pues encuentran en ellos el lugar perfecto para reproducirse pues necesitan de un ambiente cálido y oscuro. Estos pequeños animalitos se alimentan de restos de piel.
Hay varios tipos de ácaros que se pueden encontrar en las orejas del gato, sin embargo el otodectes cynotis es el más común, éste parásito de ocho patas se aloja en el canal auditivo y se alimenta de restos de piel y la cera y aceites producidos por el oído. Cada ácaro de manera individual tiene un ciclo de vida aproximado de 3 semanas y es casi imposible de detectar a simple vista. Pueden infectar tanto el canal interno como externo del oído y producir inflamación e irritación.

Ácaros de oído de gato vistos en un microscopio
Ácaros de oído de gato vistos en un microscopio

¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros de oído?

El canal auditivo de nuestro gato puede presentar un exceso de producción de cera que se verá como unas manchas negruzcas o marrones que cubren el canal, ya que la generación normal de cera es casi imperceptible, al notar un exceso de ésta puede ser señal de que el oído está comenzando a defenderse de una infestación de ácaros.

También es posible que notemos un olor poco agradable saliendo de los oídos de nuestro gato, ésta también es una señal de que quizás estamos por enfrentarnos a los ácaros de oído.

La constante irritación en la parte interna del oído del gato hace que éste tenga el constante deseo de rascarse las orejas, si observas esta actitud en tu mascota, debes descartar la presencia de estos parásitos.

La inflamación del canal auditivo a causa de una infestación de ácaros también puede producir que nuestro gato esté todo el tiempo con la cabeza ladeada o que la agite con mucha frecuencia para tratar de contrarrestar el malestar causado por estos pequeños molestos.

Si no hemos notado que nuestro gato se rasque pero si vemos que tiene lesiones en la parte de atrás de las orejas, es probable que lo haga sin que nos demos cuenta; cuando estas lesiones se presentan debemos tener en cuenta que estamos ante la presencia de un problema extra que se suma a la lucha contra los ácaros y es la de curar las heridas externas de nuestra mascota; si no lo hacemos a tiempo, éstas podrían infectarse y agravar la situación.

¿Qué produce los ácaros en los oídos de mi gato?

Al ser unos parásitos altamente contagiosos, los ácaros pueden ser transmitidos entre animales dentro de casa o si tienen contacto con el exterior. Y aunque pueden afectar tanto a perros como a gatos, en el caso de los mininos representan cerca del 50% de las infecciones tratadas por veterinarios. Si tu gato tiene contacto con el exterior o si has traído una nueva mascota directamente de la calle, debes prestar mucha atención al estado general de los oídos para evitar que la infección se propague sin control.

¿Puede un humano contraer ácaros de parte del gato?

No, las infecciones por ácaros no son transmisibles de animales a humanos, aunque si pueden ser pasadas entre los animales de una misma casa.

El rascarse mucho las orejas puede ser síntoma de ácaros de oído
El rascarse mucho las orejas puede ser síntoma de ácaros de oído

Un gato con ácaros, todos a tratamiento

Es de suma importancia que entendamos que los ácaros de oído son un parásito altamente contagioso entre animales, sobre todo entre nuestros gatos, es por esto que es importante saber que si tienes más de una mascota en casa y uno de ellos presenta síntomas o resulta positivo a una prueba de ácaros, debes aplicar el tratamiento recetado por el Médico veterinario a todas la mascotas para evitar una plaga indeseada entre nuestros peludos.

¿Hay gatos más propensos que otros a los ácaros?

Aunque esta infección puede afectar a todos los gatos por igual, es mucho más común en aquellos gatos que hacen vida en el exterior de las casas pues tienen más posibilidades de estar en contacto con otros animales que estén infectados. Los gatos cachorros también están en mayor riesgo de resultar infectados.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi gato tiene ácaros de oído?

Aunque en éste y muchos otros artículos se describan con gran detalle algunos de los síntomas que puede presentar el gato ante una infección de ácaros, lo más importante es llevar a nuestra mascota a un a consulta con su Médico Veterinario para lograr un diagnóstico acertado. Al ir a consulta, el especialista tomará una muestra de la secreción presente en el canal auditivo y hará una evaluación de ésta en el microscopio, de esta manera se asegura un tratamiento adecuado.

Debemos evitar el auto diagnóstico de ésta enfermedad pues es posible que existan otro tipo de infecciones que tengan síntomas parecidos pero que necesiten tratamientos diferentes. Siempre acude a tu veterinario de confianza ante cualquier duda acerca de la salud de tu mascota.

Presencia de exceso de cera y secreciones causadas por infección de ácaros de oído
Presencia de exceso de cera y secreciones causadas por infección de ácaros de oído

¿Cómo se tratan los ácaros de los oídos?

Como te dijimos en el punto anterior, siempre acude a una cita con un especialista antes de aplicar cualquier tratamiento, de igual manera te recomendamos no hacer tratamientos caseros sin la debida prescripción médica pues podríamos estar haciendo más daño que bien.
Los ácaros generalmente se tratan con un tratamiento de tipo tópico, la mayoría de las veces en forma de gotas antibióticas que la mayoría de las veces se aplican luego de realizar una limpieza suave del área del canal auditivo para remover el exceso de cera y sustancias acumuladas. Es importante que sigamos el tratamiento al pie de la letra continuándolo por los días prescritos aunque es muy probable que nuestro gato comience a mostrar una gran mejoría al inicio del mismo, la idea es lograr erradicar totalmente la infección para evitar una recaída.

¿Cómo puedo prevenir los ácaros de oído?

El primer paso es estar siempre pendiente de las orejas de tu gato. Una limpieza general cada cierto tiempo te dará la clave para saber si el canal auditivo está presentando secreciones anormales o alguna otra alteración fuera de lo común.

Si tu mascota ha sido previamente diagnosticada con ésta infección, asegúrate de limpiar a profundidad las áreas en las que duerme o pasa el día para eliminar residuos de estos parásitos, para saber de qué manera hacer esto eficazmente puedes consultarlo con el veterinario.

Si tienes más de una mascota y alguna de ellas ha sido diagnosticada con ácaros, puedes aplicar de manera preventiva el mismo tratamiento a los demás para evitar la propagación de la infección a los demás y evitarte más dolores de cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here