¿Por qué esterilizar a mis gatos? Beneficios

0
221

El mayor problema que existe en nuestro continente con respecto a los gatos es la sobre población. La enorme cantidad de perros y gatos que viven actualmente en situación de calle es realmente alarmante y como resulta difícil conseguirle hogares responsables a los que son rescatados, las Fundaciones, Sociedades y Proteccionistas Independientes no se dan abasto para el cuidado de más.

Muchos de estos perros y gatos pasan una corta vida en la calle padeciendo los problemas y dolores que esto conlleva; para dar un ejemplo, la expectativa de vida de un gato casero es de cerca de 14 años mientras que la de uno que viva en la calle es de tan solo 3.

La pregunta es ¿de dónde vienen estos perros y gatos? El problema de origina en las casas en donde a los animales se les ha permitido reproducirse sin control. Como dueños de mascotas es nuestra responsabilidad tratar de reducir la escala de este problema. La manera de hacer esto es muy simple: esterilizar a nuestras mascotas y colaborar incentivando a nuestros vecinos y amigos a hacer lo mismo.

¿En qué consiste la esterilización de los gatos?

Este procedimiento quirúrgico es en realidad muy sencillo y se practica en cualquier clínica veterinaria. Se requiere colocar al gato bajo anestesia y todo veterinario conoce la rutina.
En el caso de los machos, la esterilización comprende abrir el escroto y remover los testículos. Es un procedimiento tan sencillo que en la gran mayoría de los casos ni siquiera se utiliza sutura para el escroto, con el uso de cremas antibióticas y cicatrizantes será suficiente para que cierre.

En el caso de las hembras es una cirugía un poco más complicada con una incisión abdominal en la que se remueven el útero y los ovarios. Hay varias técnicas utilizadas por veterinarios para realizar la esterilización femenina, algunos menos invasivos que otros pero básicamente se trata de eso.

Beneficios de esterilizar a las hembras

Lo primero que vas a obtener es una casa libre de cachorros no deseados. Las gatas tienen 2 celos anuales, lo que quiere decir que si tu gata no está esterilizada corres el riesgo de tener dos camadas de gatitos al año! El problema con esto es que no siempre se podrán encontrar hogares adecuados para todos los miembros de una camada y estos son los que terminan deambulando en las calles.

La esterilización en hembras previene la aparición de tumores e infecciones en el útero u ovarios. La cirugía remueve completamente el aparato reproductivo de la gata lo que automáticamente la salva de sufrir problemas en este. Esto puede alargar la vida de tu mascota.

Disminuye en gran medida el riesgo de cáncer de mama que es el tercer tipo de cáncer más común en las hembras. Las gatas esterilizadas tienen 7 veces menos probabilidad de desarrollarlo que las que no lo están. Inclusive si decides no esterilizarla y optas por colocarle anticonceptivos, esta acción estará aumentando el riesgo de cáncer, así que la mejor opción es una hembra esterilizada.

Evitarás el escándalo de una gata en celo. Los gatos son animales muy vocales cuando se trata de la época de apareamiento. Las hembras hacen muchos ruidos particulares para atraer gatos. El problema mayor es que las gatas seguirán tratando de atraer gatos cada cierto tiempo (2 semanas a veces) si no consiguen aparearse con un macho. Lo que significa que estarás escuchándola por mucho tiempo.

Mantendrás alejados a los demás gatos de tu casa. Una de las consecuencias de una gata en celo es que al llamar a los machos para aparearse, es probable que por cualquier lugar de tu casa aparezcan gatos callejeros o caseros que no estén castrados.

Evita camadas no deseadas que puedan terminar en la calle
Evita camadas no deseadas que puedan terminar en la calle

Beneficios de castrar al gato macho

Los beneficios de un macho castrado son tan significativos que casi podemos decir que un macho no esterilizado no será una buena mascota. Si deseas tener un gato como tu compañía la mejor (y única) opción es que esté castrado.
Evitas la marcación de territorio. Los gatos no esterilizados marcan su territorio con una especie de spray de orina de olor bastante fuerte. Si logras castrarlo antes de que alcance la madurez sexual casi siempre se evita la aparición de este comportamiento por completo, si el gato es castrado en la adultez, de igual manera se reduce la necesidad de la marcación de territorio significativamente; además, la orina de un gato castrado tiene considerablemente menor olor que la de uno completo.
Evitas que el gato escape largas distancias. Los gatos no esterilizados suelen recorrer grandes distancias perdiéndose por días a la vez, esto pone en muy alto riesgo a estos gatos de sufrir accidentes en los que pueden resultar seriamente heridos. Los gatos que están completos también tienden a pelear con otros gatos por territorio o por hembras en celo lo que puede generar que las heridas se infecten y resulten en una complicación mayor.

Un macho castrado es mejor mascota que uno completo. Evita que se pierdan o resulten heridos el peleas
Un macho castrado es mejor mascota que uno completo. Evita que se pierdan o resulten heridos el peleas

Preguntas comunes sobre la esterilización en gatos

Muchas personas tienen inquietudes acerca de lo que sucederá con sus mascotas una vez sean esterilizadas, sobre todo aquellas que son nuevos dueños son experiencia en esta clase de cosas. Aquí te mostramos algunas de las preguntas más comunes y las respuestas para saldar las dudas:

¿A qué edad debo esterilizar a mi gato?

Lo ideal es esterilizar a machos y hembras tan pronto alcancen la madurez sexual (5 o 6 meses). De hecho algunos especialistas están apoyando la idea de esterilizar muy temprano en la vida, entre las 8 y 16 semanas. De todas maneras siempre debes consultar con tu veterinario para que te recomiende el mejor momento para la cirugía.

¿Mi gato se pondrá obeso y flojo?

Numerosos estudios han demostrado que la esterilización no es causa de ganancia de peso en los gatos. Puedes esterilizar a tu gato sin que corras riesgo de que aumente de peso. La razón por la que un gato engorda es porque come de más y no hacen suficiente actividad física. La esterilización no tiene nada que ver con el sobre peso. El comportamiento de tu gato tampoco se ve alterado por la esterilización por lo que el nivel de actividad de un gato no cambiará por la esterilización.

Mi gato perderá la masculinidad / Mi gata perderá la oportunidad de ser madre

Este es uno de los errores más comunes entre los dueños de mascotas, la humanización de los animales. No debemos caer en el error de pensar en nuestros gatos como personas, los animales no se molestan con nuestros conceptos sociales y esto no debe limitar los beneficios de la esterilización.

¿Hay riesgos implicados con la cirugía?

Como en toda cirugía hay algunos riesgos médicos involucrados. Sin embargo la comunicación con el médico veterinario y la realización de exámenes previos a la cirugía pueden ayudar a reducir estos riesgos. Los beneficios de la esterilización son mucho mayores y significativamente superiores a los riesgos.

“Me gustan mucho los cachorros y estoy seguro de poder conseguirle hogar a todos”

No caigas en el error de pensar que puedes encontrar hogar responsable para toda la camada, en las calles se encuentran cientos de gatos que nacieron en una casa. Aun cuando seas dueño de un gato de raza, esto no asegura que cada uno de los gatitos estará en una casa donde los traten como miembros de la familia.

Llegaron buscando:

  • beneficios de la esterilización de los gatos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here