Cuidados de una Cobaya que Todo Dueño debe Saber

Las cobayas son roedores sin cola que son nativos de la costa oeste de América del Sur. Desde mediados de los años 1800, los laboratorios los han utilizado para la investigación. Otro nombre dado a las cobayas es conejillos de indias. Hoy te mostraremos todo lo que debes saber acerca de los cuidados de una cobaya.

Los conejillos de indias o cobayas por lo general pesan alrededor de 3 onzas al nacer y alrededor de 1-2 libras ya crecido. Viven durante 5-6 años. Un adulto mide 8-10 pulgadas de la punta de la nariz hasta el final de la grupa. Su pelo viene en una amplia gama de colores y puede ser largo, corto o corto y rizado. Las cobayas tienen un muy buen sentido del olfato y el oído sensible. Ellos aman a vocalizar con chillidos, chirridos y silbidos. Aunque no se conocen por su inteligencia, reconocen a sus dueños y buscarán su afecto.

Las cobayas como mascotas

cuidados de una cobaya

Los conejillos de Indias son mimosos, cómicos e inteligentes. Ellos hacen maravillosos animales domésticos para los niños y pueden ser animales muy sociales. Estos animales tienen mejores resultados en pares, ya que prefieren la compañía. A menos que tenga una gran cantidad de tiempo para dedicar a su mascota, tener al menos dos es a menudo una buena idea. No son caros y el mayor gasto es el valor inicial de la vivienda. Los cobayos son animales resistentes por lo que los gastos de veterinario son mínimos. Sin embargo debemos tener en claro los cuidados de una cobaya antes de llevarlos como mascotas.

Loading...

Cuidados de una cobaya

Ahora que usted ha decidido tener una cobaya como su mascota debe tener la jaula y todos los suministros necesarios antes de traerlo a casa. Esta hoja de cuidados le guiará en todo lo que necesita. Recuerde, las cobayas son animales roedores que necesitan afilar sus dientes constantemente. Así que debe elegir cuidadosamente el origen de los artículos que compre.

Hábitat

Su cobaya requiere un hogar que sea seguro con el fin de mantenerlo feliz y saludable. Un hogar incluye una jaula adecuada, ropa de cama, áreas para esconderse, juguetes y fuentes de alimentación. Las cobayas son masticadoras, por lo que las jaulas de madera y plástico no son adecuadas. Suelen hacer un túnel en su ropa de cama, pero no se entierran. Los pisos de malla de alambre pueden causar lesiones graves a los diminutos pies y piernas de una cobaya por lo que la jaula debe tener un fondo sólido.

Jaula

Hay muchas jaulas disponibles en el mercado que pueden hacer un hogar maravilloso para sus mascotas. Como mastican, la jaula no debe ser de madera. También debe contar con un fondo sólido porque el suelo de malla de alambre puede dañar sus patas. Son necesarios alrededor de 2 pies cuadrados de jaula por cobaya. Sin embargo, una jaula más grande hace a una mascota más feliz.

Mantenga la jaula de su cobaya en una zona donde la temperatura no sea demasiado caliente o demasiado fría. A temperaturas superiores a 75 grados, una cobaya podría morir de un golpe de calor. Mantenga la jaula bien ventilada, pero no con corrientes de aire. Dado que las cobayas son más activas durante el día, coloque la jaula en un área bien iluminada. Esta es una parte muy importante de los cuidados de una cobaya.

cuidados para una cobaya

Fondo de la jaula o Cama

Hay muchos sustratos de papel triturado y virutas que hacen una excelente ropa de cama y están disponibles comercialmente. No se recomiendan las virutas de madera ya que los conejillos de indias pueden masticar en la ropa de cama. Esto puede conducir a problemas graves de salud. Algunas virutas de madera también tienen partículas afiladas y pueden ser abrasivas para pies sensibles o entrar en los ojos y causar lesiones.

Agua

Las cobayas beben mucha agua. No sólo lo beben sino que también juegan en ella y aman sentarse en un tazón de agua. Así que si se utiliza un recipiente el agua sucia se debe cambiar más de una vez al día. Una botella de agua con tapón es una buena alternativa también. La botella debe tener un tubo de metal para que su mascota no pueda masticarlo. El agua es un paso importante en los cuidados de una cobaya.

Envase de comida

Estos animales aman comer, pero la alimentación a veces puede ser un reto, ya que a menudo juegan en su plato de comida. Hay muchos tipos y estilos de diferentes platos de comida disponibles. Un plato que sea difícil que se derrame o que se pueda conectar a un lado de la jaula mantendrá el desorden a un mínimo.

Puede que te interese saber que cuidados necesita un hámster

Área para esconderse

Cada jaula debe incluir al menos un área de escondite por cada cobaya. Estos refugios reducen el estrés y proporcionan a su mascota un lugar seguro y tranquilo para descansar. Se pueden utilizar escondites disponibles en el mercado o algo tan simple como una maceta o un gran tubo de PVC.

Juguetes y Ejercicio

Las cobayas son animales juguetones, pero no realmente interesados en el ejercicio. Ellos aman mordisquear y masticar por lo que tener palos de maderas sin pintar y sin tratar para masticar es una excelente idea. Una variedad de juguetes por los que puedan pasar por encima, empujar o masticar ayuda a mantener a sus mascotas felices y entretenidas. Un juguete que no necesita conseguir es una rueda de ejercicio. Las ruedas son malas para la columna vertebral de una cobaya y podrían causar lesiones.

Limpieza

La jaula de su mascota, muy probablemente necesitará limpiarse al menos una vez a la semana. Las cobayas son animales limpios y no les gusta una jaula sucia. Vuelva a colocar la ropa de cama, lave la botella de agua, el plato de comida, juguetes, y cualesquiera otras áreas que puedan oler mal con agua jabonosa. Asegúrese de secar todo antes de colocar todo el material de nuevo en la jaula. Recuerda que la limpieza es parte importante de los cuidados de una cobaya.

Cuidados de una cobaya. Salud y Enfermedades

Las cobayas son generalmente sanas cuando reciben un buen cuidado y nutrición. Para tener mascotas felices y sanas lo mejor es darle una dieta adecuada, agua limpia y un hábitat limpio y seguro con juguetes para el ejercicio. Desafortunadamente, incluso con todas estas cosas a veces una cobaya puede llegar a enfermarse o lesionarse. Conocer las causas y síntomas de una lesión o enfermedad es una parte vital de los cuidados de una cobaya.

Aprende todo lo que debes saber acerca de la alimentación de las cobayas

Cuando una cobaya está enferma, se vuelve muy frágil y su salud puede deteriorarse rápidamente. Los signos generales de enfermedad son la pérdida del pelo, pérdida de peso, jadeo, estornudos, respiración sibilante, tos, descarga, diarrea y convulsiones. Una cobaya enferma estará tranquila y apática.

Puede sentarse encorvada en un rincón alejado de la actividad, las personas y los compañeros de jaula. En caso de enfermedad o lesión, siempre es recomendable ponerse en contacto con su veterinario. A continuación se muestra una lista de algunas de las enfermedades más comunes:

Mordidas

Las cobayas no son agresivas, pero si se produce una confrontación las heridas por mordedura pueden ser graves debido a sus largos y afilados dientes. Se puede limpiar la zona con un antiséptico suave y si la herida está inflamada, roja o muestra cualquier otro signo de infección o absceso llame a su veterinario.

Patas inflamadas

La inflamación en las patas es causada por el uso de suelo de malla de alambre o material de cama abrasivo. Esto es muy doloroso y su mascota puede ser reacia o incapaz de caminar. Puede gritar de dolor y bajar de peso debido a la falta de apetito. Esta es una condición grave que puede conducir a la muerte.

cómo cuidar a una cobaya

Neumonía

La neumonía está causada por una infección bacteriana y es la causa más común de muerte en las cobayas. Los síntomas pueden incluir sibilancias y estornudos.

Piedras en el tracto urinario

Cálculos pequeños se pueden formar en la vejiga o en la uretra y obstruir el flujo de orina. Estas piedras son muy dolorosas y es por lo general necesaria la extirpación quirúrgica.

No te pierdas de conocer cuantas razas de conejos hay

Problemas Gastrointestinales

Parásitos, infecciones bacterianas y virales, dieta inadecuada, estrés o jaulas sucias pueden causar problemas gastrointestinales. Estos problemas pueden causar diarrea, estreñimiento e hinchazón. Esta es una emergencia médica muy dolorosa y que puede causar la muerte. Los signos son: frecuencia cardíaca rápida, dificultad para respirar, falta de apetito, falta de actividad, dolor extremo y abdomen distendido lleno de gas y líquido.

Ojos

Las cobayas pueden tener cataratas y conjuntivitis. Pero los seres humanos no pueden contraer la conjuntivitis aguda de ellos. Las lesiones oculares por objetos cortantes o ropa de cama en la jaula son otros posibles problemas.

Oídos

Los problemas del oído pueden ser causados por infecciones, lesiones o parásitos. Rascarse las orejas, sacudir la cabeza, inclinar la cabeza hacia un lado o la pérdida de equilibrio son síntomas de un posible problema en el oído.

Dientes

Un problema común es cuando los incisivos o molares de su mascota no crecen rectos. Los dientes no se desgastan de manera uniforme, e incluso pueden crecer en el techo de la boca o en las mejillas. Los dientes tendrán que ser recortados por su veterinario.

Te hemos mostrado todo lo que necesitas para conocer los cuidados de una cobaya, desde cómo debe ser su hogar hasta las enfermedades por las que estar atentos. 

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.