Porque Los Gatos Se Revuelcan En La Arena? Una Mirada a Las Ocurrencias De Tu Mascota

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella  es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo creas esto por mas raido de los cabellos que parezca tiene una razón lógica de ser.

Seguramente eres amantes de los gatos y tienes algunos en tu hogar y de seguro has visto infinidad de veces ese errático comportamiento, pues si deseas sacarte de la duda o te da simple curiosidad saber los motivos, pues este artículo esta especialmente hecho para ti, descubre junto a nosotros porque los gatos se revuelcan en la arena.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 11 Razones Por Las Cuales Los Gatos Son Buenos Para Nuestra Salud y Estado De Ánimo.

Porque Los Gatos Se Revuelcan En La Arena. Datos Curiosos Sobre El Comportamiento Felino.

porque los gatos se revuelcan en la arena
porque los gatos se revuelcan en la arena

Seguramente has notado que tu gato se sienta o se tumba mucho sobre su arenero, es posible que exista una razón tras este tipo de comportamiento, cabe acotar que esta es una conducta muy extraña, ya que no es común que se vea en un gato sano y relajado, recuerda el arenero es donde desecha sus heces, es como que tu pasases todo el día sentada en el W.C, es algo ilógico.

Es probable que tras este comportamiento se encuentre muchos problemas médicos que quizás desconozcas, pero como siempre nosotros estamos aquí para aclarar tus dudas, no obstante insistimos que ante cualquier anomalía lo mejor es buscar la ayuda de un veterinario. Solo este puede ayudarte a solucionar los problemas presentes en tu mascota. A continuación te daremos algunas de las posibles enfermedades o condiciones que obliguen a tu minino a pasar horas en su arenero, esperamos sean de tu ayuda.

La disuria.

Este es un término que enfocan varios problemas en las vías urinarias, es decir, posiblemente tu gato presente problemas para orinar. Quizás no pueda hacerlo de la forma correcta, o que le duela mientras orina, un  gato que sufre de disuria no orina aunque tenga deseos de hacerlo, lo que lo obliga a pasar horas en su arenero intentando liberar su vejiga.

Lee Tambien:
Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

Las infecciones urinarias o las formaciones de cálculos o cristales en la vejiga o uretra puede obstaculizar los ductos, lo que implica que el animal no pueda orinar de forma normal o habitual, este tipo de condiciones deben ser tratadas de forma inmediata por un médico veterinario, de esa manera pueden buscar la forma de ayudar a tu gato y además prevenir males mayores que pongan en riesgo la vida de tu mascota.

Diarrea o parásitos.

Es probable que tu gato este pasando por un cuadro de diarrea, y eso le genera la necesidad de defecar constantemente, esto puede ser ocasionado por problemas de salud o una alimentación inadecuada; incluso puede presentar parásitos internos, en cualquiera de estos caso lo mejor es llevarlo al veterinario, así buscaran una pronta solución a ese inconveniente.

La edad de tu gato.

Debemos ser conscientes que los gatos al igual que nosotros llegan a la vejez y presentan ciertos comportamientos que quizás nos generen cierto malestar, sin embargo, debemos entender que la edad le pega a todo el mundo, incluyendo a nuestras mascotas, así que posiblemente si tu gato es mayor, pueda deber este comportamiento extraño a los achaques de la edad.

Hay gato que sufren del síndrome de disfunción cognitiva, lo que para nosotros los humanos se conoce como Alzheimer o demencia senil. Quizás u minino este padeciendo de este síndrome, lo que lo hará sentirse confundido, con parones de sueños alterados y “actuando raro”, lo que puede ocasionar que pase rato tumbado en su arenero sin ningún motivo, nuestro mayor consejo es entenderlo y amarlo como siempre.

Problemas de comportamientos tras esta conducta.

los factores tras ese comportamiento
los factores tras ese comportamiento

Si has llevado a tu gato al veterinario y este descarto cualquier enfermedad física en tu mascota, es muy posible que la causa sea más de comportamiento que  de su salud física, es posible que este algo estresado o incluso deprimido y busca refugiarse en su arenero como medida de protección. A continuación te daremos dos de las posibles causas que puedan afectar a tu gato.

1.- Problemas territoriales.

Los gatos son animales bastante territoriales y si llevas un nuevo miembro peludo a la familia, se sentirán amenazados, así que para evitar que el nuevo miembro le quite terreno, pasara tiempo en su arenero como señal de que es suyo y que nadie puede estar allí.

Si has llevado a nuevo miembro a tu casa, lo mejor es que le compres un arenero para él, de esta forma evitaras los conflictos entre ellos por el territorio y por sus cosas, sobre todo podrás ayudar a que tu gato evite estar metido por mucho tiempo en el arenero.

Lee Tambien:
Mi Gato Se Quedo Afónico ¿Qué Debo Hacer En Este Tipo De Situación?

2.- Miedo y ansiedad.

Esta es quizás una de las principales causas por la cual tu gato se revuelca en el arena, como ya sabemos y lo hemos mencionado en varios artículos, los gatos producen olores y feromonas esto con la finalidad de marcar su territorio y para que puedan sentirse seguros y relajados.

Si tu gato se siente amenazado, estresado, ansioso, miedoso o incluso inseguro, es posible que busque un lugar en donde pueda sentirse a salvo o protegido. Lo que es probable que busque una guarida en donde se sienta alejado de todos y seguro, y no hay mejor lugar que su arenero y más si este es tipo jaulita, lo cual lo hace sentir en una madriguera a salvo del mundo exterior. Razones por la que su arenero en el lugar perfecto, te le decimos a continuación.

  • Es un sitio pequeño y cerrado.
  • Su ubicación, si esta en un sitio apartado y poco transitado se sentirá más seguro alejado del mundanal ruido.
  • Los aromas, su arenero huele a su orina y heces, y no hay nada que determine mas el olor de un gato que sus desechos, así que es el lugar de la casa que más huele a él.
  • Un gato que se sienta muy inseguro buscara un lugar para refugiarse, así tenga que olor sus heces por un largo rato, esto te debe alertar en el grado de estrés en la que puede encontrarse tu mascota.

Recomendación.

Es importante que prestes atención a los comportamientos de tu gato, por más insignificantes que parezcan, quizás tras ellos se encuentre un mal mayor, y que ignores posiblemente por desconocimiento, así que es vital las visitas al médico veterinario al menos 2 veces al año, así tu gato se encuentre en perfecto estado de salud, y si notas un comportamiento extraño, debes buscar la ayuda de un profesional.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¿Qué Es El Acné En Gatos? Como Podemos Detectar Este Problema En Nuestra Mascota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.