Uno de los primeros deberes del perro doméstico era custodiar la propiedad de sus propietarios, ya sea que la propiedad sea unas tierras, ganadería o la casa de su dueño.
La mayoría de las razas modernas de perros, naturalmente, actúan como guardianes cuando están en casa, pero algunas razas de perros han sido especialmente desarrolladas o selectivamente criadas por su inclinación natural a proteger y defender el territorio y las personas que consideran que tienen bajo su custodia.
Tabla de contenido
Los perros guardianes, lo que debes saber sobre ellos
Un perro guardián puede ser entrenado para restringir o atacar al intruso. Por ejemplo, los perros guardianes de ganado son a menudo lo suficientemente grandes y lo suficientemente fuertes como para atacar y ahuyentar a los depredadores como los lobos. En los casos de que haya más probabilidades de que haya intrusos humanos, pueden ser necesarios los perros de protección para proteger grandes casas aisladas o en zonas donde los ladrones no suelen dudar en entrar en la casa, incluso cuando el dueño está en casa.
Un perro guardián no sólo observa y alerta, sino que también amenaza al intruso hasta el punto de su retirada. La mayoría de los perros de guardia instintivamente hacen todo lo posible para proteger a su familia humana y la zona que consideran como su territorio, que van desde la disuasión hacia posibles intrusos hasta incluso su ataque. Afortunadamente, su aspecto intimidante a menudo es suficiente para disuadir a cualquier posible intruso. Sin embargo, la capacidad de entrenamiento de un perro guardián debe estar en la lista de las mejores de las cualidades requeridas de un perro guardián. Es esta cualidad la que te asegurará de que el sentido natural de la territorialidad y protección de un perro de guardia se mantiene dentro de los límites establecidos por la ley.
Un panel compuesto por criadores de perros, veterinarios, cinólogos y entrenadores de perros han establecido una lista de las razas de perros especialmente aptos para los deberes de perro guardián. Las razas de perros que califican como perros guardianes deben tener una inclinación natural a proteger, junto con un fuerte sentido del territorio. Por lo general, son muy cautelosos con los extraños. Destacan por su valor y su resistencia al contra-ataque.
Otras cualidades consideradas como esenciales por el panel fueron: capacidad de entrenamiento, la lealtad hacia el propietario, resistencia al estrés, vigilancia y el factor de disuasión. El factor de disuasión incluye no sólo la impresión que un perro individual hace a causa de su corpulencia, la voz y el color (el negro es más impresionante que el blanco), sino que también lo forma el reconocimiento que tenga la raza, como por ejemplo si es un Doberman o un Rottweiler, serán más fáciles de reconocer como perros guardiantes que un Akita.
Un perro guardián puede ser entrenado simplemente para contener un intruso con la guía de su dueño, como en el entrenamiento de Schutzhund, pero no se supone que actúa como un perro de ataque, el uso de perros especialmente entrenados para el asalto a un intruso está estrictamente reservado a los profesionales de seguridad y bajo ciertas circunstancias .
Los mejores perros guardianes
Por orden de lista, los mejores perros guardianes para este cometido son:
-
Rottweiler
-
Doberman hembra
-
Dogo argentino
-
Boerboel sudafricano
-
Tosa inu
-
Mastín napolitano
-
Dogo de burdeo
-
Pastor alemán
-
Bulldog americano
-
Ridgeback tailandés
-
Akita inu
Resumiendo
Si quieres defender tu propiedad y hacer de tu hogar un lugar mucho más seguro, los
perros guardianes son la mejor elección que puedes hacer para mejorar tu seguridad, además son perros muy leales y bastante amables con su dueño.