El dálmata es un perro grande, fuerte y musculoso. El cráneo es casi tan ancho como largo y plano en la parte superior. El hocico es aproximadamente de la misma longitud que la parte superior del cráneo.
La nariz puede ser de color negro, marrón (hígado), de color azul o gris oscuro que parece negro. Los dientes se encuentran en posición de tijera Los ojos redondos de tamaño medio son de color marrón, azul o una combinación de ambos. Las orejas son de inserción alta, colgando hacia abajo, disminuyendo gradualmente hacia una punta redondeada.
El pecho es profundo, la base de la cola está al nivel de la línea superior y se estrecha hacia la punta, los pies son redondos y con dedos arqueados. Las uñas de los pies son de color blanco y/o negro en los perros negros con manchas y marrón y/o negro en los perros de color marrón hígado manchado.
Es de pelo corto con pelos finos y densos. La capa simétrica es predominantemente blanca con manchas redondas claramente definidas. Las manchas pueden ser de color negro o marrón (hígado), que son los colores preferidos en el anillo de la demostración, pero también pueden ser limón, azul oscuro, tricolor, atigrado, blanco sólido… No todos estos colores son aceptados en el ring de competición, pero sí se presentan en la raza. Los cachorros nacen completamente blancos y los puntos aparecen más tarde.
Tabla de contenido
Perros dálmatas, su temperamento
Los perros dálmatas fueron criados para correr por detrás o al lado de carruajes tirados por caballos y por lo tanto tienen una gran cantidad de resistencia y energía. No les gusta sentarse todo el día sin nada que hacer. Son juguetones, felices, tranquilos y muy dedicados.
El perro dálmata necesita mucho liderazgo, junto con compañía humana con el fin de ser feliz. Añ dálmata le gusta jugar con los niños, pero si no reciben suficiente ejercicio físico pueden llegar a ser muy nerviosos y excitables, demasiado para un niño pequeño. Esta acumulación de energía hace que sus mentes se vuelvan inestables y pueden llegar a ser tímidos y sin suficiente socialización.
El dálmata es entrenable a un alto grado de obediencia. Pueden ser entrenados para la defensa y son buenos perros guardianes. La mitad de las personas que adoptan un perro dálmata no suelen mantenerlos más allá del primer año. Los dálmatas jóvenes son muy enérgicos y necesitan una enorme cantidad de liderazgo y ejercicio.
Problemas de salud más comunes del perro dálmata
La sordera en esta raza es relativamente alta; alrededor del 10-12 % nacen sordos. Los cachorros dálmatas deben de ser examinados de sordera a las 6 semanas de edad, y los cachorros totalmente sordos deben ser esterilizados o castrados.
Si bien la cría de cachorros sordos se debe evitar, es muy posible criar a un perro sordo bien adaptado. También son propensos a los cálculos urinarios ya que los niveles de ácido úrico en los dálmatas son en general más altos que en cualquier otra raza, a veces causando obstrucción urinaria. También son propensos a las alergias de la piel por reacciones a tejidos tales como fibras sintéticas en alfombras y tapicería.
Condiciones de vida del perro dálmata
Un perro dálmata no es un perro ideal para los habitantes de apartamentos a menos que se puedan sacar de paseo a paso ligero o correr varias veces al día. Son muy activos y lo harán mejor con al menos un patio de tamaño medio. No son adecuados para vivir al aire libre en climas fríos.
Y en cuanto a su esperanza de vida, es de acerca de 10-12 años y las camadas son a menudo grandes, no es raro tener hasta 15 crías en una camada.
Como saber si un perro dalmata ea es puro? Donde puedo comprar un cachorro dalmata? Vivo en riverside, California.