Los perros Chihuahuas, Guía para conocerlo a fondo

La raza de perros Chihuahua o también llamada Chihuahueños es una raza canina que proviene de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. A diferencia de la creencia que existen en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado, la palabra Chihuahua significa “lugar árido y arenoso” en la lengua del pueblo rarámuri. Aunque es conocido en muchísimos lugares del mundo como chihuahua, el nombre oficial de la raza es chihuahueño y es además considero la raza de perros más pequeño del mundo. Chihuahua es el nombre que comúnmente es adoptado en Estados Unidos para la raza, debido a que en el inglés no existe la letra ni sonido de la letra “ñ”.

Los chihuahua son perros muy pequeños pero con un gran carisma y mucha gracia. A pesar de no tener el mejor porte, el chihuahua ha sabido ganarse muy bien un lugar en el corazón de miles de personas alrededor del mundo. Su carisma y su estructura poco común han hecho del chihuahua una verdadera estrella entre los perros

Con mucha frecuencia se piensa que los perros de las razas más pequeñas son débiles y enfermizos. Sin embargo, a pesar de que no se les puede permitir que correteen con los perros más grandes y que si uno de ellos se nos cae de los brazos puede sufrir un gran daño, los chihuahua distan mucho de ser perros delicados. Estos suelen ser los mejores guardianes de nuestra propiedad, lo cual está custodiada también por los Akita y Bull Terrier miniatura.

Los chihuahua sin duda han sido favorecidos con un sistema inmunológico fuerte, un vigor generalizado y muy pocos defectos de origen genético. También ocurre que sufren menos que otras razas los efectos de su pequeñez.

Por lo general, los perros pequeños tienen un metabolismo más elevado y por ello resultan más afectados por las temperaturas extremas, ya sean frías o calientes. Sin embargo, el chihuahua es marcadamente indiferente a esto.

Un chihuahua raras veces tiembla de miedo o de frío, pero sí lo hace cuando se encuentra nervioso o excitado. Con el pasar del tiempo usted aprenderá pronto a reconocer las causas que provocan esta reacción. Si él se encuentra incómodo y en una situación un poco extraña, es preferible no exaltarlo diciéndole: “Todo está bien mi amor, mamá está aquí y te quiere mucho”, sino que lo mejor es reír a fin de demostrarle que no hay por qué preocuparse. Si realmente su seguridad está en juego, entonces sáquelo de allí.

En este artículo te mostraremos mucho más de las curiosidades de los perros chihuahueños…

perros Chihuahua
Chihuhua miniatura

¿Cuáles son las características más comunes de los Perros Chihuahua?

1. Historia

Los orígenes del chihuahua son susceptibles a crear polémica, es un poco incierta la historia, sin embargo se suele afirmar que es una raza proveniente de México. Algunos expertos sostienen la teoría de que los ejércitos españoles de Hernán Cortés llegaron a las Américas en el año 1519, acompañados de perros pequeños. Otra teoría afirma que los chinos viajaron a América y llevaron consigo perros en miniatura antes de la llegada de los europeos. Pero, la hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora se remontan del siglo IX, pero posiblemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas. Perros que se aproximan a los chihuahueños se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores al año 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

De hecho, juguete que simbolizaban perros similares a las variedades de chihuahuas “cabeza de ciervo” y “cabeza de manzana” se han descubierto a través Mesoamérica, desde México hasta El Salvador.

Hacia el año 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros similares a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de ese entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

La raza sin duda está rodeada de leyendas, al parecer, su nombre azteca Xoloitzcuintli, es equivocado, debido a que en realidad, este era el nombre de otro animal centroamericano considerablemente mayor. Otras leyendas igualmente cuestionables son las que afirman que los ejemplares de pelo azul eran sagrados y que los de pelo rojo eran sacrificados ritualmente en las piras funerarias aztecas.

El chihuahua de hoy en día es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue el responsable de la reducción de tamaño. La dificultad encontrada en el estudio hereditario para incluir al chihuahua en alguno de los clados de los perros del mundo, podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores. El chihuahua se sitúa entre dos clados: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura.

Así, una de las teorías de origen del chihuahua encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron en el antiguo México. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha sido aceptada o confirmadas al cien por ciento.

Las exploraciones hereditarias han demostrado que los chihuahueños de hoy en día son el efecto del cruce con perros europeos, pero además también han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México. Entonces probablemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniatura europeos.

Una creencia anterior certificaba que los antepasados del chihuahueño simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.

Un hecho indiscutible es que el Chihuahua es el perro faldero enano por excelencia. Esta raza se conmueve a la menor brisa y está muy contenta en el regazo de su dueño. Tanto el Chihuahua de pelo corto como el de pelo largo, más resistente a las bajas temperaturas, ofrecen buen humor, consuelo, fidelidad y compañía.

2. ¿Cómo son físicamente los perros chihuahuas?

El perro chihuahua es un pequeño perro de tamaño toy, son conocidos no sólo por su tamaño sino también por sus largas y rectas orejas y su pelaje corto. El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de chihuahuas: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos chihuahuas que tienen el pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Lee Tambien:
Las 6 características de los encantadores perros Dálmata

El cuerpo por lo general es más largo que alto. Aunque los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. El rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas en la cruz. De cualquier manera, algunos ejemplares crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas.

perros chihuahuas
Chihuahua pelo largo

Los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg, aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahuas de calidad mascota (son aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzar mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen alguna estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sea chihuahuas de raza pura, sólo significa que no tienen los requisitos para entrar a una exhibición.

La cabeza es bien redondeada en forma de manzana, el hocico es corto y puntiagudo, con una terminación bien definida. Los cachorros de chihuahua tienen un punto blando en la parte superior del cráneo llamado “fontanela”, que por lo general desaparece en la edad adulta.

Cabe destacar, que, es compacto y muy elegante, lo cual se caracteriza por sus movimientos rápidos y potentes y además su expresión descarada. El chihuahua tiene las patas delanteras rectas justo debajo del pecho, la espalda nivelada y los cuartos traseros musculosos.

Chihuahua Pelo corto
Chihuhua pelo corto

Los ojos son grandes, redondos, se encuentran bien separados entre sí, y son de color oscuro y rubí, aunque pueden ser más claros en los perros blancos. Las orejas erectas son grandes y están en un ángulo de aproximadamente 45 grados. La forma de los labios le da su expresión de seriedad. Los espolones suelen ser amputados. La cola es larga, en forma de hoz o bien enroscada sobre la espalda o hacia un lado.

El pelo puede ser corto, largo y ondulado o plano. Todos los colores son aceptados, tanto el sólido como el marcado o salpicado. Los colores incluyen el castaño negro, blanco, arena, atigrado, plata, acero, sable, azul, negro, moreno y multicolor, es decir, el chihuahua puede ser de cualquier color, no existen limitaciones.

Este peculiar perro tiene la fama de ser el más pequeño del mundo, aunque el perro Yorkshire Terrier podría competir por este “título”. Independientemente de cuál sea el perro más pequeño de todos, el chihuahua es sin duda alguna un perro diminuto.

3. Carácter y temperamento

El perro de raza chihuahua tiene un carácter muy distintivo, es un animal que si bien nos hemos dado cuenta vive en un estado de alerta, es por momentos sutil y realmente es muy inquieto, a pesar de no contar con un gran físico posee una enorme valentía lo cual le permite enfrentarse a otros perros más grandes que él, por lo que hay que adiestrarlo como debe ser para que pueda convivir con normalidad con sus pares.

El chihuahua tiene una personalidad muy similar a la de los Terrier, lo que significa que es arrogante, seguro, decidido, rápido al ladrar, implacable, etcétera. Es la raza de perros más pequeña de todas. Come muy poco y por supuesto, ocupa muy poco espacio. Es un perro que está constantemente buscando nuestro afecto y también el contacto físico, le encanta que le subamos al sofá y le abracemos o acariciemos, puede pasar horas en nuestro regazo mientras vemos la televisión. El chihuahua tiende a crear fuertes vínculos con una sola persona, es decir, con su cuidador principal. Es muy alerta e investiga todos los acontecimientos especiales. Es prudente y cauteloso con los extraños y suele tardar tiempo en coger confianza con ellos.

El carácter del pequeño chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como también juguetón y caprichoso. A pesar de ello, a los chihuahuas se les conoce por ser perros muy inteligentes, tenaces, maliciosos, astutos y muy observadores, y además que saben siempre salirse con la suya. Les gusta la compañía de perros de su misma raza.

Debemos ciertamente tener mucho cuidado con los niños que quieran jugar con él, ya que al ser tan pequeño, los niños quieren acariciarle, cogerle, tomarle el pelo y por supuesto, al perro no le gusta.

Sin duda alguna este perro es una excelente elección para personas adultas, con tiempo disponible, debido a que ellos forman un fuerte enlace con su dueño, de tal manera que tienden a ser muy celosos o agresivos con el entorno que rodea a su amo, el perro chihuahua no es una buena opción para los niños, ya que son perros que no están preparados físicamente para soportar el desgaste que demandan los más pequeños con las mascotas, y es un animal que cuando se siente acosado, tenderá a defenderse.

Es un perro capaz de hacer todo el ejercicio diario dentro de casa, lo que le hace un excelente perro para pisos y apartamentos. Además, siempre está atento y alerta y nos avisará en cuanto alguien extraño se acerque o entre en nuestra casa.

Este pequeño y adorable animal no suele ser una mascota fácil de adiestrar, a pesar de que cuentan con cierta inteligencia, no es fácil adiestrarlos por su diminuto porte, pero si desea usted hacerlo, el adiestramiento con clicker puede ser una buena elección para educar al pequeño. Sin embargo, el adiestramiento en positivo también da buenos resultados y el chihuahua puede aprender un sinfín de cosas con estos métodos.

Este perro es poco tolerante con su entorno, por ello es sumamente importante que se le eduque desde que es un cachorro para que sea un animal sociable y complaciente en cuanto al resto.

Muchos chihuahuas son sensibles al frío, debido a su pequeño tamaño corporal. Los propietarios de los chihuahuas por lo general visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos.

4. Enfermedades tipicas de los perros Chuahuas

El chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años de edad, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundario, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón. Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los chihuahuas pueden tener anomalías hereditarias, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Lee Tambien:
Conoce al divertido Bichón Frisé

El perro chihuahua también es propenso al reumatismo, a los sofocos, los refriados y tener problemas en las encías. Los chihuahuas tienden a sufrir de infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos saltones, pueden sufrir sequedad en la córnea y glaucoma secundario. Debemos tener mucho cuidado con los productos tóxicos como los fertilizantes y los productos de limpieza, ya que como es una raza muy pequeña es fácil que sufran un envenenamiento si están en contacto con ellos.

Los chihuahuas de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una lista de complicaciones adicionales de a salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, entre otras. Los compradores que desean o poseen un chihuahua moteado deben hacer una investigación sobre estas posibles condiciones de salud debido a esta coloración.

Los chihuahuas suelen nacer por cesárea, debido a que los cachorros al nacer tienen la cabeza relativamente grande.

Estos perros también son susceptibles a las fracturas y otros accidentes en la etapa de cachorros. Algunos chihuahuas tienen una “fontanela”, lo cual es una sección no cerrada del cráneo que puede permanecer abierta durante toda la vida, esto hace que el perro sea propenso a las lesiones en esta zona. Tienen una tendencia a jadear y roncar debido al pequeño tamaño de su boca. Además, también son propensos al estrés, esto es debido a que sus propietarios a veces (o casi siempre) los tratan como si fuesen bebés. Todos los perros, inclusive los más pequeños, tienen que sentir que sus dueños son fuertes de mente y sus líderes.

Otra anomalía genética en los perros chihuahuas y otras razas también miniatura es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Este problema aparece en cachorros jóvenes y por lo general resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza más grande de lo normal durante los primeros meses de vida, pero existen otros síntomas que son más notables (debido a que “una cabeza grande” es una descripción muy vaga). Los cachorros que padecen de hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

5. ¿Cómo cuidar a un chihuahuas?

Debido a su diminuto tamaño, son buenos perros para vivir en un apartamento. Al chihuahua por lo general le gusta el clima cálido y no le gusta el frío. Por supuesto, necesitan espacio como cualquier otro perro, el que sean pequeños no significa que se tengan que mantener en un área muy pequeña.

Aunque suele ser un poco tentador llevar a estas delicadas criaturas en un bolso o trasportín, en realidad son canes muy activos que necesitan un paseo diario. Los juegos dentro de la casa pueden ser un complemento a sus grandes necesidades de ejercicio diario, sin embargo, así como con todas las razas, sólo con el juego no vamos a satisfacer por completo su instinto primitivo de caminar. Los perros que no dan un buen paseo diario, suelen tener más posibilidades de mostrar problemas de comportamiento. Al igual que los perros grandes, ellos también disfrutan de unas buenas carreras sin la correa en el parque o en un espacio grande, eso sí, que sea seguro o que esté cercado.

6. Cada cuanto se debe bañar y cepillar a los perros Chihuahuas?

La capa lisa de la variedad de pelo corto suavemente se debe cepillar de vez en cuando, o simplemente limpiarse con un trapo húmedo. Sin embargo, el chihuahua de pelo largo, necesita del cepillado diario con un cepillo de cerdas suaves. Las dos variedades necesitan un baño al menos una vez al mes, eso sí, teniendo mucho cuidado de que no les entre agua en los oídos. Es necesario comprobar y examinar regularmente los oídos y mantener las uñas cortas. Esta raza por lo general no suelta mucho pelo.

7. ¿Que comen los perros Chihuahuas?

Los chihuahuas son perros omnívoros, y se debe tener mucho cuidado al darles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, también se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta raza tan pequeña. Los chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Es esencial que alimentemos a nuestro chihuahua con comida equilibrada, con pocas cantidades pero varias veces al día. Lo más recomendable para prevenir la hipoglucemia es darle de comer 4 o 5 veces al día para así mantener su azúcar en sangre a niveles estables, con en general unos 70 gramos de alimento, de 170 a 210 calorías como margen para perros de 1,3 a 1,8 kilos de peso.

Esa alimentación, siempre tiene que ir acompañada de agua limpia y fresca cada día en su plato le harán ganar en salud y vitalidad; lo que se verá reflejado en su organismo, el estado de su pelaje y sus dientes, con lo que solo deberá acudir al veterinario cada vez que exija vacunarse. Invertir en la salud de nuestro cachorro es primordial. Si no estás seguro de que alimento darle a tu Chihuahua, consulta con el veterinario sobre marcas de confianza, pues una buena dieta conducida por un veterinario buscará el bienestar del cachorro.

8. Precio de un perro chihuahua

En estos últimos tiempos el chihuahua ha logrado obtener un gran nivel de notoriedad, esto se debe a que el público en general lo ha elegido, pero esencialmente lo han escogido corporaciones lo cual usan estos perros para su marca y grandes personalidades de la farándula que se exhiben con estas adorables y hermosas mascotas en público.

En consecuencia, el chihuahua se ha convertido en uno de los perros más caros hoy en día, tanto por el precio de los cachorros como por los gastos adicionales en que incurren algunos de sus aficionados.

Al tener una gran popularidad, ha incrementado desmesuradamente el valor de estas adorables mascotas, como también ha salido al mercado todo tipo de indumentaria y accesorios para este peculiar perro.

Al ser el chihuahua el perro más pequeño que existe es considerado un perro perfecto para tenerlo como animal de compañía en nuestras casas. Es un perro que se lleva muy bien con todos los otros seres vivos, ya sean las personas u otros perros o animales, como es un perro tan pequeño suele enloquecer con sus ladridos para poder llamar la atención, debido a que es un perro poco nervioso.

Si usted se ha decidido por un chihuahua entonces disfrutará de una larga amistad, debido a que estos perros sobrepasan con facilidad los diez años de edad.

También puedes leer sobre: Las características más importantes de los perros Pointer. 

►Video recomendado: Como son los chihuahuas

1 comentario
  1. ines dice

    Traje una cachorra de labradora de 40dias,teniendo una chiuaua de año y medio tranquila y muy sociable,mejor dicho mi hija la trajo y después me la dio que la ubicará,me encariñe y no la di,es juguetona,pero muerde y es torpe,le pasa arriba a la chiui,una pata que pone encima la lastima,la chiui se defiende,le muerde los cachetes,pesa kg y medio,pero la otra no se rinde,no se si podrán acostumbrarse o llegar a lastimarse,x la gran diferencia que van a tener de peso,ya hace un mes que traje a la labradora,pesa como 8kf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.