10 Fantásticos Beneficios de tener un Perro

Durante miles de años se ha establecido una importante relación entre el hombre y el perro. Estos fieles animales han ayudado en las duras labores de agricultura y caza que han sido esenciales para la supervivencia de la raza humana y más que eso, se han logrado ganar nuestro corazón con su amor incondicional y su fidelidad. Para muchos dueños de mascotas los perros se han vuelto compañeros de vida que nos alegran y reconfortan en momentos difíciles y nos acompañan y disfrutan con nosotros los mejores tiempos.

Para quienes ya compartimos la vida con estos peludos no hace falta mucho para comprender el bienestar que los perros proveen a nuestra vida, pero, a veces esto se hace difícil de explicar a quienes no lo han experimentado, es por esto que en este artículo te diremos cuáles son algunos de los fantásticos beneficios de tener un perro.

1.- Tener un perro aumenta tus niveles de felicidad

Tener un perro aumenta nuestros niveles de felicidad y reduce el estrés
Tener un perro aumenta nuestros niveles de felicidad y reduce el estrés

Cuando compartimos con nuestro perro e incluso cuando vemos una foto de ellos podemos sentir inmediatamente un cambio en nuestro humor para mejor, esto está comprobado científicamente pues se ha demostrado que tanto humanos como perros liberamos un químico llamado Oxitocina que es capaz de luchar contra la depresión, reduce el estrés y crea sentimientos de confianza, con tan solo pasar 30 minutos juntos, perro y humano. Estudios científicos demostraron que los dueños de mascotas presentan un aumento en los niveles de oxitocina en presencia de sus mascotas.

2.- Te enfermarás menos

Los seres humanos hemos generado un terrible miedo a los gérmenes que hay en el ambiente, lo que muchas personas no saben es que mientras más nos exponemos a estos más propensos somos a generar inmunidad. Gracias a este principio se ha demostrado que las personas que son dueñas de perros tienden a enfermarse menos que quienes no tienen mascotas. Según expertos, quienes tienen mascotas tienden a tener también triglicéridos y colesterol más bajo que quienes no tienen. Para los niños es ideal crecer junto a un perro pues la presencia de lo que conoce como “biodiversidad” (gérmenes y bacterias) presente en estos peludos de hecho ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños.

3.- Harás más ejercicio

Vivir con un perro es una excelente razón para hacer más ejercicios. Los días que no tengas muchas ganas de moverte bastará con solo ver a tu perro esperándote en la puerta para su paseo y se te olvidará todo rastro de flojera. Al igual que los perros, para los humanos es importante hacer al menos 30 minutos de ejercicio con la finalidad de mantener nuestra salud en buenos términos, por tanto, tener un perro que nos espera diariamente para caminar o para jugar es una excelente razón para cubrir nuestra cuota de ejercicio diario y por ende estar más saludables.

4.- Tu corazón estará más saludable

Estudios científicos han comprobado que acariciar a un perro baja el ritmo cardíaco considerablemente, por lo tanto, es menos probable que quienes comparten su vida con un perro tengan menos posibilidades de sufrir problemas del corazón relacionados con arritmias cardíacas. Para ir un poco más allá, varios estudios han demostrado que los dueños de mascotas son más probables a sobrevivir a un ataque cardíaco que quienes no comparten su vida con un perro, en particular esto es más común entre los hombres dueños de mascotas.

Lee Tambien:
3 Consejos para Comprar Cachorros a Criadores Profesionales

5.- Los perros pueden ser excelentes maestros para los más pequeños

Los niños que crecen en compañía de un perro tienden a tener más autoestima y menos alergias
Los niños que crecen en compañía de un perro tienden a tener más autoestima y menos alergias

Si tienes la suerte de ya tener en casa un perro para que acompañe a tus hijos sabes de antemano los beneficios que estos peludos traen a sus vidas. Los perros ayudan a los pequeños a entender lo que significa la responsabilidad de cuidar por alguien más, les enseña a ser empáticos. Cuidar de un perro le enseña a los niños a ser cooperativos y generosos. Los perros pueden convertirse en excelentes amigos y ayudar a los pequeños a superar traumas o momentos desagradables. Nuestros niños tienden a tener mejor autoestima cuando han crecido con una mascota y son menos propensos a sufrir alergias, además de brindarles los beneficios demostrados de reducir estrés y brindarles felicidad.

6.- Tendrás menos estrés

Pasar tiempo con nuestro perro nos ayuda a liberar estrés. El estrés está ligado a la producción de una hormona llamada cortisol que está a su vez asociada con el aumento de la presión sanguínea, es por esto que las personas que viven una vida llena de estrés tienden a desarrollar hipertensión. Para demostrar el poder de los perros para aliviar el estrés se realizó un estudio en el que en un período de tres meses quienes estuvieron a cargo de un perro mostraron una consistente baja en los niveles de la presión sanguínea así como los niveles de reacción a situaciones estresantes. El Dr. Aaron Katcher profesor de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania dice que cuando una persona debe hacerse cargo de un animal esto lo hace redirigir su atención lejos de los problemas que los aquejan, por esto declara “cuando estamos alrededor de animales nos volvemos más felices, expresivos y calmos”.

7.- Los perros ayudan a recuperarse de traumas y padecimientos mentales

Para quienes sufren luego de un trauma o viven con algún tipo de enfermedad mental como depresión, tener un perro puede ser una fuente de confort y pueden ayudarte a recuperarte. Al tener una mascota las personas que están en recuperación tienen más oportunidades de reconectarse con la comunidad, además de esto, proveen compañía cuando estamos solos, nos ayudan a conectarnos con amigos y vecinos, ayudan a crear una nueva visión de empoderamiento que ayuda a hacerse cargo de sí mismo. Puede que los perros no sean la cura pero sí pueden ser de una gran ayuda para quienes pasan por procesos emocionales difíciles.

8.- Te sentirás más seguro

Para nadie es un secreto que muchos perros son excelentes guardianes de la propiedad y de sus dueños y por ende, pueden ser un eficiente sistema de seguridad. Algunos estudios demuestran que los ladridos de un perro en muchas oportunidades aleja a los ladrones. Saber que estamos acompañados por un perro nos da un gran sentido de seguridad al saber que pueden utilizar sus agudos sentidos como medio de detectar cualquier posible amenaza.

Lee Tambien:
Los aspectos Más interesantes sobre el Pedigree en Perros

9.- Tu perro puede ayudar a detectar cáncer

El impresionante sentido del olfato de los perros funciona para muchas cosas, incluyendo la detección del cáncer. Muchos dueños de perros han reportado que sus mascotas olían, lamían o señalaban puntos específicos de su cuerpo que más tarde resultaron ser de alguna naturaleza cancerígena. Además de estas anécdotas hay estudios científicos que han demostrado el poder del olfato canino para la detección del cáncer e incluso hay un proyecto para entrenarlos en este tipo de detección pues en una media de 3 horas logran encontrar el punto del tumor.

10.- Tu perro te ayuda a tener una mejor vida social

Tener un perro aumenta las posibilidades de conocer gente nueva
Tener un perro aumenta las posibilidades de conocer gente nueva

Las caminatas diarias con tu perro no solo te servirán como un excelente ejercicio, además de esto, esas salidas puede que te ayude a conocer gente nueva y hasta conseguir una cita. Es mucho más probable que las personas te paren en el camino y tengas oportunidad de entablar conversación si das un paseo en compañía de un perro. Algunos estudios han demostrado que las personas tienden a confiar mucho más en aquellos que tienen un perro que en quienes no lo tienen. Además de esto, tener un perro le hace a nuestra vida lo mismo que tener un buen amigo y el tiempo que compartimos juntos brinda casi los mismos beneficios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.