El perro peruano es conocido bajo diversas denominaciones: perro sin pelo del Perú, perro calato, perro peruano sin pelo, viringo, perro de orquídea peruano, perro Inca y alguna otra más. Por algunas de sus denominaciones ya se intuye su característica diferencial principal: es un perro sin pelo.
El perro peruano, como nosotros nos referiremos a él en este artículo, existe desde hace muchísimos años, concretamente desde el año 300 aC. Culturas antiguas como las pre-Incas o Incas ya situaban al perro peruano entre ellos a través de sus manifestaciones artísticas. De hecho, en la cultura inca, el perro peruano sin pelo de color negro era considerado guía de las almas en el viaje al más allá.
Se trata de una raza canina pura, sin ningún tipo de cruce, y ha sido nombrado como patrimonio nacional del Perú desde el año 2001.
Puede ser de 3 tipos según su tamaño:
– Perro
peruano pequeño: 25-40 cm y peso entre 4 y8 Kg
– Perro peruano mediano: 40-50 cm y peso entre 8 y 12 Kg
– Perro peruano grande: 50-65 cm y entre 12 y 25 Kg
Sus colores son muy variables y van desde el negro hasta el marrón con manchas rosadas, pasando por el gris, rubio o negro azulado.
Se dice que al tratarse de un perro sin pelo no produce alergias de ningún tipo e, incluso, ha sido considerado como un perro cuya piel tiene fines terapéuticos para curar determinadas dolencias. Obviamente, esto es un mito que deriva de la cultura inca y que se ha mantenido hasta nuestros días, pero realmente no se sabe sobre su certeza a nivel medicinal.
Cuidados de la piel del perro peruano
El perro peruano no tiene pelo, eso nos ha quedado claro. Pero además, su piel es sensible y se debe mantener bien cuidada para que no se pierda su suavidad característica, cualidad que se ve dañada por la incidencia de los rayos solares.
Por esta razón, es necesario aplicar protector solar al perro peruano cuando va a estar mucho tiempo expuesto al sol, ya que su piel puede resultar dañada, al igual que sucede con la piel de las personas.
La temperatura de su cuerpo tiene unos 3 grados más que la temperatura de las personas. Esto es así debido a que es un perro sin pelo y su cuerpo tiene que contrarrestar la pérdida de calor a través de su piel.
En lo que respecta a la personalidad del perro peruano se puede decir que es un perro muy fiel con su amo, incluso llegando a ser celoso, cualidad que a veces resulta algo molesta. Es, además, un animal muy sociable y amistoso, extrovertido y abierto a extraños. Son inteligentes y su apariencia les hace ser el perro perfecto para vivir en una casa de campo, ya que su falta de pelo supone un problema para las pulgas que quieran acercarse, es decir, son inmunes a este tipo de bichos.
El perro peruano ha sido ganador de muchos concursos de belleza y es muy estimado en otros países en los que consideran su andar y su apariencia muy elegante.