Mordedura de perro: todo lo que debe saber

Las mordeduras de perro son un fenómeno que sucede cada día y los especialistas que trabajan en las urgencias de hospitales lo saben. Es habitual ver niños que acuden con una zona de su cuerpo inflamada debido a una mordedura. De hecho, de todas las mordeduras causadas por mamíferos, aproximadamente el 80% son mordeduras de perro y el 6% son mordeduras de gato.

mordedura de perro

La mayoría de mordeduras no suelen ser graves pero algunas si suelen requerir intervención quirúrgica.

¿Qué hacer en caso de recibir una mordedura de perro?

Lo elemental es la vacunación lo más rápido posible para prevenir la rabia, esa enfermedad que parece olvidada pero que puede desarrollarse con traumatismos de este tipo. Tenga en cuenta que estamos hablando de la boca de un animal, una zona plagada de bacterias que pueden pasar directamente a nuestra sangre en milésimas de segundo.

Otro punto importante que debemos saber en caso de recibir una mordedura de perro es el hecho de NO cubrir la herida mientras viajamos al hospital ya que la extensión de las bacterias o gérmenes de la boca del perro penetran con más rapidez en el caso de no recibir oxígeno. Por lo tanto, lo importante nada más recibir la mordedura, en caso de que sea viable, es el lavado de la herida con agua tibia y dirigirnos al médico más cercano.

Loading...

Cabe diferenciar en este punto dos tipos de lesiones provocadas por mordeduras de perros: las lesiones por apriete o las lesiones con desgarro (puede ser un mix de ambas). Los dos tipos de lesiones generan mucho dolor pero las lesiones por apriete, obviamente, son menos graves y a pesar de ser dolorosas y generar hematoma, no son nada que no pueda curarse con calmantes. Sin embargo, las lesiones con desgarro pueden llegar a implicar intervenciones quirúrgicas.

Tratamiento de las mordeduras de perro

Es probable que si no se trata la mordedura de un perro se termine infectando. El síntoma principal ocasionado por una infección es la inflamación de la zona que suele ocurrir en las primeras 8 horas tras la mordida pero también puede aparecer temperatura alta en la zona lesionada, así como supuración (pus). Otro signo importante podría ser la aparición de zonas o franjas rojizas provenientes de la herida y que se extienden hacia brazos o piernas, dependiendo de la zona afectada por la mordedura.

En el caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se debe acudir al médico con celeridad. Mucha gente no da la importancia suficiente a las mordeduras de perro y, por eso, es preciso mencionar que, aproximadamente, el 15-20% de las heridas por mordedura de perro se infectarán.

En lo que respecta al tratamiento de las mordeduras de perro, se suele producir una cura en el ambulatorio u hospital al que se acude. Lo normal es que se produzca una limpieza profunda de la herida haciendo presión, por ejemplo, con suero y una jeringa. En algunos casos, el médico considera oportuno extraer los tejidos desvitalizados para evitar las infecciones de las que hablábamos en el párrafo anterior.

Si se acude al médico en menos de 8 horas desde la mordedura, el riesgo de infección es más bajo. 

En algunos casos, puede llegar a utilizarse antibióticos durante, al menos 10 días.

                     En definitiva, el paso fundamental ante una mordedura de perro debe ser la limpieza de la herida y acudir al médico rápidamente sin cubrirla donde volverán a limpiarle la herida y le pondrán una vacuna para evitar la enfermedad de la rabia. Siguiendo estas instrucciones no debe preocuparse por nada.

Loading...
1 comentario
  1. norma elena baca dice

    Ami me mordio un perro y me dejo una hematoma y dureza como se me va

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.