El Jack Russell es un miembro de la familia de los terrier. Este pequeño perro resulta una excelente mascota, sobre todo para quienes son activos o para quienes disfrutan de la compañía de un gracioso peludo haciendo locuras para hacerte feliz. Son muchas las aventuras que podrás experimentar si decides hacerte dueño de un Jack Russell, no en vano se han hecho conocidos en la industria del entretemiento como unos magníficos candidatos para papeles importantes en la gran pantalla. Su inteligencia y encanto harán que ningún día con tu perro sea aburrido.
De fácil cuidado diario y con un tamaño deseable para apartamentos o casas pequeñas, es un candidato ideal para quienes buscan una mascota que se adapte fácilmente.
Tabla de contenido
Te invitamos a conocer esta raza
Historia de la raza Jack Russell Terrier
Esta raza fue desarrolla hace 200 años. El propósito era crear un perro que pudiese acompañar a los cazadores de zorros de Inglaterra. Las características actuales que vemos hoy en día son el resultado de la mezcla de varios tipos de terrier blancos y multicolores con diferentes tipos de pelaje; estas mezclas fueron realizadas por el Reverendo Jhon “Jack” Russell, en honor a quien se nombra la raza. Siendo este pastor ávido cazador de zorros, su deseo era crear una raza que tuviera las habilidades necesarias para ser el mejor colaborador. De este modo nace la raza. A pesar de haber sido desarrollada en Inglaterra, es en Australia en la que estos perros encontraron el sitio perfecto para desarrollarse; a pesar de que se desconoce exactamente cómo la raza llega a cruzar las fronteras, si está bien documentado que el primer club de Jack Russell Terriers se fundó en Australia.
Características de la Raza
Estas son los rasgos físicos que acompañan al Jack Russell Terrier:
- Pelaje: Su pelaje es resistente al agua como en la mayoría de los terriers, ésto los protege del frío y la humedad que pueden encontrar durante el proceso de la caza. En los estándares de la raza se encuentran dos tipos de pelaje duro o liso, en ambos casos se presenta una ligera barba y cejas. Los colores del pelaje aceptados por clubes son blanco, blanco con negro, blanco con marrón y tricolor (blanco, negro y marrón)
- Tamaño y peso: son categorizados como pequeños, miden entre 20 y 38 centímetros y su peso debe ir entre 4 y 6 kilogramos.
Carácter
Por su cualidad de cazadores, los Jack Russell son perros sumamente ágiles y activos, muy inteligentes. Intrépidos y aventureros, estos pequeños son una absoluta diversión para la familia gracias a sus ocurrencias. Son sumamente dedicados a su familia, leales y muy amorosos, disfrutan acostarse cerca de sus dueños y hacerles saber que están allí para protegerlos. Sin embargo, es posible que por su carácter de perro de caza, le resulte un poco más difícil relacionarse con otros animales tal como lo hace con los humanos, el típico mal de los perros pequeños y trabajadores. Al Jack Russell se le debe entrenar de manera adecuada y tenerle siempre en la mira, su espíritu aventurero no tiene fin y no dudará en saltar una cerca para hacer un paseo por su cuenta. Son generalmente muy amigables con las personas y de una gran dulzura. Su entrenamiento requiere de ciertas técnicas especiales pero si se logra pasar las barreras de su distracción, este perro hará lo que le pidas! Suelen ser excelentes en rutinas de agilidad canina y requieren mucho ejercicio para drenar toda la energía que pueden llegar a acumular en su pequeño cuerpo.
Cuidados
Lo más importante para cuidar de esta raza es tener en cuenta sus características, por ejemplo, por más entrenado que esté, siempre sácalo con correa, su trabajo como cazador nunca termina y para evitar que salga corriendo a buscar una presa, es preferible prevenir; de igual manera, procura que si va a estar en un patio, éste esté bien estructurado de modo que el pequeño travieso no tenga manera de salir y debes estar claro en que cuando el Jack Russell quiere algo, lo consigue, así que asegura bien el espacio. Otro aspecto importante en el cuidado es la alimentación, los perros pequeños deben ser monitoreados constantemente para evitar que la ingesta de alimento no produzca obesidad, pues en sus pequeños cuerpos es un gran riesgo de salud. Con respecto a la estética canina, los Jack Russell son de bajo mantenimiento, aún si tienen pelo largo no requieren cortes con máquina, y con cepillarlos una vez a la semana con el implemento adecuado será suficiente para remover el pelo muerto. Se deben limpiar los oídos y cortar las uñas si no tiene espacio de cemento para limarlas.
Salud
Esta raza es bastante longeva, en promedio viven de 13 a 16 años y en líneas generales es bastante saludable. Sin embargo, tal como otras razas, tienen disposición para padecer ciertas enfermedades, ésto no quiere decir que todos los ejemplares de la raza las van a sufrir, pero si son puntos en los que los dueños deben estar atentos. Algunas de estas condiciones son:
- Problemas de malformación de caderas: esto es típico en muchas razas pequeñas, y puede ser quirúrgicamente tratado.
- Deformidades en las rodillas: es la falta de alineación de las rodillas con el resto de la pata, también común en otras razas pequeñas.
- Sordera: uno de los padecimientos típicos de la raza.
- Glaucoma: una enfermedad oftalmológica que causa inflamación en el globo ocular y resulta ser muy dolora.
La inteligencia de esta raza y su agilidad han convertido al Jack Russell en una de las opciones más buscadas por quienes buscan una mascota pequeña de fácil cuidado y con la que puedan pasa muchos ratos divertidos. Otra de las razones por las que estos pequeños traviesos se han dado a conocer es por la aparición de ciertos personajes en la pantalla grande.
Algunos de los Jack Russells más famosos son:
Milo: éste cachorro le dio a esta raza el impulso que necesitaba para ganarse el corazón de los amantes de los perros. El compañero inseparable de Stanley Ipkiss, personaje principal de la película La Máscara protagonizada por Jim Carrey. El nombre del gran actor que interpretó a Milo es Max, un Jack Russell blanco con marrón que con su impecable actuación agregó la cereza que faltaba en el helado!
Uggie: Más recientemente éste ejemplar de la raza saltó a la fama por su participación en la película ganadora del Oscar de la Academia El Artista en 2.011. Habiendo sido rechazado previamente, Uggie encontró en su nuevo hogar el sitio perfecto para convertirse en un maravilloso perro actor, su carrera comienza en 2.006, sin embargo, es su aparición en “The Artist” la que le dio la fama que lo acompaña. Es el único perro en tener sus huellas en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. Lamentablemente, el hermoso Uggie falleció en Agosto de 2.015.