¡Llego El Invierno! Protege a Tu Gato De La Hipotermia

Pensamos que porque nuestras mascotas poseen una piel cubierta de pelos, no les da ni frio ni calor, pues no estamos muy errados, en ello, también existe la hipotermia en gatos, y al igual que en nuestro caso, puede ser mortal, si no los cuidamos a tiempo. En la época de frio se acentúa el crecimiento de virus que pueden dañar los pulmones de nuestra mascota,  sobre todo en el aparato respiratorio, debido al aire frio que están respirando en esta época del año.

Iniciemos por saber que es la hipotermia, pues esta consiste en el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°C, y es cuando se presenta la congelación, la idea es que puedas reconocer los síntomas y además poder otorgarle a tu mascota el abrigo necesario en esas épocas friolentas, si deseas saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo mas en este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Urolitiasis en gatos. Como Afecta Las Enfermedades Urinarias La Calidad De Vida De Mi Mascota

Hipotermia En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Condición En Tu Mascota.

hipotermia en gatos
hipotermia en gatos

A consecuencia de las bajas temperaturas nuestra mascota puede desarrollar hipotermia, la hipotermia se presenta cuando hay una baja temperatura del núcleo del cuerpo, debemos saber que la temperatura normal de un gato es de 39°C, las situaciones de hipotermia en gatos pueden producirse cuando el gato esta mojado o en estado de shock a causa de estar bajo anestesia por cualquier intervención quirúrgica esto en caso de periodos prolongados.

Los gatos cachorros tienen una alta tasa de predisposición para sufrir de hipotermia, como en el caso de nosotros los humanos al gato estar durante largos periodos a bajas temperaturas, comenzara a presentar temblores, esto con la finalidad de generar calor, ya que los temblores generan calor mediante el aumento del metabolismo. En los animales como los gatos, es mucho mas difícil llegar al grado de hipotermia ya que su piel actúa como aislante, no obstante, a pesar de ello este puede sufrir de esta condición, por lo que no hay que descuidarlos en las épocas de invierno.

Lee Tambien:
8 Razones Por La Cual Los Gatos Atacan a Sus Dueños - Lo Que Debes Saber Al Respecto

Señales de hipotermia en gatos.

Comencemos por destacar que existen tres tipos de hipotermia, y cada una posee características distintas, por lo nosotros te traemos en qué consiste cada una de ellas. Comencemos.

Hipotermia leve.

  • Temblor.
  • Debilidad.
  • Falta de agudeza mental.
  • Temperatura corporal entre 32 a 35°C.

Hipotermia moderada.

  • Respiración superficial.
  • Rigidez muscular.
  • Presión arterial baja.
  • Temperatura corporal entre 28 a 32°C.

Hipotermia severa.

  • Dificultad para respirar.
  • Pupilas dilatadas.
  • Latidos audibles.
  • Coma.
  • Temperatura interna por debajo de 28°C.

Debemos destacar que los escalofríos son el primer síntoma de un cuadro de hipotermia en gatos, la falta de energía y los lapsos de letargo también son parte de la sintomatología, dado a la disminución de la tasa metabólica el gato se ralentizara, presentara una respiración superficial con una frecuencia cardiaca más baja,  lo que hará que el gato se derrumbe y termine cayendo en coma.

Qué hacer si el gato presenta signos de hipotermia.

Si tu gato presenta síntomas de hipotermia leve, puedes ayudarlo en casa a recuperar su temperatura normal, en primer lugar, llévalo a una habitación en donde no haya tanto frío, libre de corriente de aire e iniciar calentando el gato de forma gradual, puede colocar las toallas en la secadora para calentarlas y cubrir al gato.

Realiza compresas de agua caliente y colócala debajo de las axilas del gato, la temperatura debe ser la misma que la prueba del biberón para bebés en la muñeca, cambia estos paquetes cada diez minutos. Con un termómetro puede comenzar a medir la temperatura de forma rectal, una vez que el felino comience a estar cerca de lo normal, podemos comenzar un poco de miel o una solución glucosa.

En los casos de hipotermia de moderada a grave, se debe llamar al veterinario de forma inmediata, a diferencia de la leve que puede ser tratada de forma casera. Para tratar la forma crónica el veterinario usara líquidos intravenosos para promover la circulación de la sangre a través del cuerpo y de los órganos internos.

En los casos crónicos se puede presentar un paro cardíaco, el médico debe actuar de forma inmediata para resucitar al animal, dado que los felinos manejan una tasa metabólica más baja, pueden soportar periodos más prolongados de paro cardiacos, por lo que el nivel de éxito para revivir un gatos es mucho mayor que en otros animales.

un momento para cuidar a tu minino
un momento para cuidar a tu minino

Medidas preventivas.

La mejor manera de prevenir la hipotermia en gatos es manteniendo a tu mascota dentro de la casa, en especial en los meses con más frío.

Lee Tambien:
10 Consejos Para Que Tus Gatos Se Lleven Bien

Si eres de las que permiten a tu gato estar en espacios exteriores, pues lo mejor es darle cobijo dejando mantas y ropa de cama, lo cual es mucho mejor que la tierra fría.

Los gatos ancianos y los cachorros son más propensos a sufrir de hipotermia, por lo que lo mejor es mantener a tu minino dentro del hogar.

Sabes que en los cuadros de hipotermia en gatos, la solución está en tus manos, por lo que como siempre te invitamos a que consideres que es lo mejor para tu mascota y sigue nuestros consejos, y salva la vida de tu amado minino.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cestodos En Gatos: Las Consecuencias De Este Padecimiento En La Salud De Nuestra Mascota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.