Enfermedades de los Periquitos Australianos. Las 10 más Comunes

Hay muchas enfermedades a las que los periquitos australianos son propensos. La mayoría de ellas son curables, mientras que otras no. Lo mejor es descubrir si hay alguna enfermedad en la edad temprana, para que el periquito no esté tan agotado después de algún tiempo. Queremos mostrarte enfermedades de los periquitos australianos.

Sin embargo cuando se toma cuidado con una buena nutrición, un periquito es capaz de vivir hasta 18 años de edad. Al igual que un ser humano, debes llevar a tu periquito a un chequeo médico al menos una vez al año. Esto aumenta las posibilidades de darse cuenta de cualquier enfermedad que haría empeorar la salud de su mascota.

10 Enfermedades de los Periquitos Australianos

Enfermedades-de-los-Periquitos-Australianos-1

Al igual que cualquier otra ave, los periquitos australianos son atacados por la mayoría de las enfermedades comunes. Estas enfermedades normalmente se relacionan con el tipo de alimentación y el medio ambiente en que se encuentran. También la relación que tienen con otras aves que podrían transmitirles alguna enfermedad en cualquier momento es de importancia.

1.- Coto

Esta es una enfermedad común a todas las aves y los seres humanos también. Esto es causado por la falta de suficiente yodo. Lo que aumenta la glándula tiroides y termina cambiando la voz de los periquitos a una pobre y profunda voz.

2.- Tumores

Hay muchos tipos de tumores a los que un periquito es vulnerable. La mayoría de ellos pueden ser graves en cualquier etapa. Algunos de los tumores más comunes son los tumores grasos, en los riñones, los tumores suprarrenales y los tumores testiculares entre muchos otros.

3.- Enfermedad del hígado

Esta es otra de las enfermedades de los periquitos australianos que es causada por la mala nutrición. También hay algunas posibilidades de que pueda ser causada por otras enfermedades que están relacionadas con la nutrición.

4.- Virus Polyomar

Sobre todo este atacará a los pichones. Puede ser prevenido por la madre en el cuidado de los pichones antes de que crezcan para adaptarse al mundo exterior.

5.- Infecciones por protozoos

Esta es una de las enfermedades de los periquitos australianos que se encuentran comúnmente en los periquitos de cría. El permanecer cerca uno del otro dará lugar a este tipo de enfermedad, por lo tanto, es aconsejable disponer de una jaula más grande para una buena circulación de aire.

Conoce la correcta alimentación de los periquitos australianos

6.- Mega Bacterias

La causa de esta enfermedad en los periquitos australianos es la levadura. Sin embargo, puede ser tratada por medicamentos antifúngicos que son recetados por el médico veterinario. Uno de los síntomas es que el periquito pierde peso hasta que no se puede mover.

7.- Fiebre del periquito australiano

Es una de las enfermedades de los periquitos australianos. Es grave porque puede ser transmitida a los adultos. Una vez que se presenta esta enfermedad, el periquito se aísla a un espacio privado a fin de no infectar el resto de los periquitos y a los seres humanos que no estén conscientes de que tiene esta enfermedad.

8.- Ácaros Knemidocoptes.

Veremos la cara de nuestro periquito escamosa y habrá presencia de ácaros que harán la superficie de las patas escamosa. Esto causa una acumulación de escamas con pequeños agujeros en la superficie de los pies y el pico. La condición puede causar deformidades del pico.

9.- Enfermedad psitaciformes del pico y las plumas

Esto causa una mala formación de las plumas de vuelo y de la cola (a menudo en combinación con poliomavirus). Las aves afectadas son a menudo referidas como trepadoras porque no tienen plumas de vuelo y en consecuencia no pueden volar. Esta es otra de las enfermedades de los periquitos australianos.

Aprende que comen las cobayas

10.- Hipertrofia de color marrón de la cera.

Se trata de un desequilibrio hormonal de más edad periquitos hembra. Puede compararse con un catarro de la superficie mucosa y se produce en muchos tipos de enfermedades crónicas. Al parecer no es causada por una infección local. Idealmente, el tratamiento consiste en encontrar y tratar la causa subyacente. La cera debe ser tratada también recogiendo el material amontonado y aplicando un poco de loción aceitosa.

Qué hacer cundo tu periquito australiano está enfermo?

Enfermedades de los Periquitos Australianos

Ahora que conocemos algunas de las enfermedades de los periquitos australianos, debemos saber qué hacer cuando se presentan. Conoce algunos puntos de interés sobre como tratar a un periquito enfermo.

Síntomas

Los periquitos tienden a ocultar el hecho de que están enfermos. Para cuando observe que su mascota no se siente bien, lo más probable es que haya estado luchando contra una enfermedad por un tiempo. Y seguro se ha convertido en algo tan avanzado que ya no puede ocultarlo.

Es importante reconocer los síntomas para que pueda ayudar a su pequeño amigo a tiempo. Los síntomas que deben activar su preocupación son los problemas respiratorios, nariz seca o inflamada, plumas anormales o sangrantes. Además de esto si lo vemos caer de cabeza, aletargado y con debilidad e incapaz de posarse. También se pueden observar vómitos, pérdida de peso, bultos detectables o hinchazón y descarga de los ojos, pico o nariz.

Todos estos son signos de una enfermedad crítica y debe ver a un veterinario de aves inmediatamente. Los síntomas tales como pérdida de apetito, diarrea o excrementos anormales y plumas desordenadas. O quizás cambios en el comportamiento o patrones de sueño, desorientación y beber cantidades excesivas de agua son menos graves pero aún motivo de preocupación. Un síntoma a ver en los periquitos machos es un cambio en el color de la cera, la nariz, de azul a marrón, que podría ser un signo de cáncer testicular.

Calor y Humedad

Las aves tienen un metabolismo rápido, gastan mucha energía y recursos que mantienen la temperatura corporal alrededor de 104 grados Fahrenheit. Mantener a su periquito enfermo con un calor de entre 85 y 90 grados, ayudará a liberar recursos de su cuerpo para luchar contra las enfermedades. Pero debe vigilar de cerca y bajar el calor si parece demasiado caliente.

Una vez que esté mejor, baje la temperatura poco a poco, unos 5 grados por día, hasta que vuelva a la temperatura ambiente. Para las enfermedades respiratorias, es importante proporcionar humedad con un vaporizador o humidificador. Si ninguno de estos está disponible, coloque su jaula en el baño y deje correr una ducha de agua caliente al vapor en todo el espacio.

No dejes de saber qué colores ven los gatos

Alimentación y líquidos

Un periquito enfermo puede que no beba más agua de lo que su cuerpo necesita mientras está enfermo. Para evitar que el suyo se deshidrate, utilice una jeringa, gotero o un dedo para darle líquidos de manera regular. Puede utilizar soluciones de electrolitos para bebés pues son una buena opción. Al igual que el zumo de manzana, zumo de uva o agua hervida endulzada con un poco de miel.

Evite el Gatorade por su alto contenido de sal. Asegúrese de que él sigue comiendo durante su enfermedad, incluso si tiene que darle de comer con la mano o a la fuerza a través de una jeringa. Sin la alimentación regular, un pájaro enfermo puede morir de hambre en un corto período de tiempo. Los mejores alimentos para un ave enferma deben ser fáciles de digerir y altos en carbohidratos, tales como alimentos para bebés o cereal de arroz para bebés.

El descanso y la recuperación

Proporcione a su periquito enfermo paz y tranquilidad. Haga lo que pueda para facilitar el descanso. Usted puede colocar su jaula en una habitación tranquila y retire sus juguetes y cualquier cosa en la que pueda subirse. Si comparte la jaula con otra ave, colóquelo en una jaula separada y aislada durante su enfermedad. Mantenga su habitación en penumbra y limite la actividad tanto como sea posible.

Si el veterinario prescribe antibióticos u otros medicamentos, asegúrese de que toma el tratamiento completo, incluso después de que parezca sentirse mejor. Así como las aves tratan de ocultar su enfermedad al inicio, también van a tratar de parecer mejores hacia el final de la misma. A pesar de que aún necesitan tiempo para sanar. Por esta razón, al volver a su periquito a su rutina normal manténgalo vigilado.

Básicamente, muchas enfermedades se pueden evitar proporcionando una nutrición adecuada al periquito y un entorno limpio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

24 comentarios en “Enfermedades de los Periquitos Australianos. Las 10 más Comunes”

  1. Hola, me gustaria saber cuales son los sintomas en periquitos de la “Fiebre del periquito australiano” y cual es el tratamiento si lo tiene.
    Gracias.

  2. juan lopez hernandez

    buenos dias, le informo que la mayoria de los que tenemos aves desconocemos la alimentacion de dichas aves, asi como las enfermedades a las cuales estan propensos, mi pregunta es la siguiente, tengo una hembrita que al principio empezo a crecerle el vientre pensando que se trataba de empezar su ciclo de tener sus polluelos, pero paso el tiempo y no puso ningun huevo, y la lleve con el veterinario y la reviso y me dijo que se trataba de parasitos, le receto un antibiotico para desparacitarla y unas vitaminas,
    no veo ninguna mejoria ya que de tanto rascarse ya acabo con su plumaje en la espalda.y su vientre sigue creciendo, que puedo hacer, tendra algun remedio, ya que su sufrirmiento es dificil de soportar.

    1. Hola. Que tal te fue. Hace meses de tu consulta. Que pena !. A mi me pasó algo parecido. Y poniendo 1 gota de pulmosan en la nuca apartando las plumas le fue genial. A parte también tengo un bote de tabernil vermicida que se mezcla unas gotas con agua y lo beben. También genial para los parásitos internos.

  3. Hola mi periquito tiene el pico quebrado no se que paso siempre ha estado en la jaula con la hembra y hoy que estaba limpiando la jaula me do cuenta de que lo tiene quebrado y algo raro el pico como blanco con marron no se que es me puede ayudar por favor gracias

    1. tengo la pareja de australianos ala hembra le salió como una costra encima del pico de color negro se la retire con cuidado sangro un poco y se calmó al rato el pico se le cayó ahora no le sale pico esa costra sigue saliendo como tapando la nariz hay veces ellos,mismos se la quitan les sale sangre luego les pasa pero ahora al macho le está saliendo lo mismo que debo hacer donde vivo no hay veterinario de aves gracias

  4. Hola me gustaría que me ayudaran tengo un perquito que le salió como tumirvitos alrededor de los ojos y ya le cubrió los ojos casi por completo no se que hacer alguien podría indicarme Que puedo hacer???muchas gracias que Dios los bendiga! !!

    1. Podría tratarse de sarna, para ese caso comprar ivermectina al 0.6 % sacar 0.01 mililitro y diluirla en medio centímetro de dimetilsulfoxido, ambos son grasosos, 0.01se refiere a una rayita de una jeringa de insulina, donde dice 1, y le aplica con un Copito o hisopo en el cuello, en la piel cerca a la vena qué pasa por arriba del cuello una vez, y a los 15 Días de nuevo repetir, la sarna es producida por ácaros, son insectos microscópicos, es necesario actuar, porque después es difícil la cura

  5. Hola, tengo 1 periquito que su nariz era azul y ahora es marron y tengo otra hembra, que está un poco triste y se le ha pelado todo el pechito y no se que hacer, por favor me puede ayudar o darme una dirección donde los puedo llevar gracias,.. Soy Ana Maria

  6. Hola, tengo 1 periquito que su nariz era azul y ahora es marron y tengo otra hembra, que está un poco triste y se le ha pelado todo el pechito y no se que hacer, por favor me puede ayudar o darme una dirección donde los puedo llevar gracias.

  7. Hola quisiera me pudieran decir q tiene mi periquito nacieron dos periquitos uno nació bien pero al otro no le crecen las plumas q puedo hacer

  8. mrc.2002@hotmail.com Hola tengo un periquito llamado Pepito y le he notado que tiene alrededor de los ojos las plumas se le han puesto de un color marrón, en ambos ojos ,es de color azul cielo y lo noto triste y las cacas son un poco más oscuras de lo normal, me podríais decir que le ocurre, ya tiene unos 9 años , pero lo noto muy desmejorado , me puede ayudar alguien, por favor.

    1. Hola María. Lo desparasitas alguna vez?. Tambien hay el tabernil vermicida para parasitos internos se mezcla con agua.
      Yo les doy algunas vitaminas. Los tengo en mi habitación o en otra. Con su jaula abierta. Les dejo que vuelen. Sé q es triste verlo así.como sigue ahora?

  9. Hola no se si mi periquito ustraliano esta emfermo porque hase 5 meses me lo conpradon y dede q lo tengo no pesa no se si es porque es recirn joven ?

  10. Hola hoy se me murió mi periquito verde desde hace mas de dos meses lo vengo cuidando ya que desde estos últimos fríos que hubo parece mi periquito cojio frialdad sus plumas las habría se notaba su respiracion mal o sea muy pronunciada compre antibiótico por Internet de aves para echarle al agua compre un bombillo infrarrojo para darle calor y mejoraba lo aparte de los demás ya que lo molestaban otros periquitos pero a los 5 o 6 días volvía a lo mismo busqué en youtube vídeos que me pudiera orientar y vi que le daban limón suave con agua con una jeringuilla y así lo hice y mejoró ahora vuelve a hinchar plumas otra vez le puse su pareja en la jaula para que no este sólo lo entraba para la casa antes de anochecer y lo tapaba para que durmiera y hoy viéndolo inflado le eche limón espere que respiraba bien y cayó al piso de la jaula y empezó a sangrar por la boca y murió mi esposo le dio boca a boca pero nada el tenía ya 8anos ?que le pasó a mi periquito? Alguien le a pasado esto?

  11. Mi periquito se puso malito … Comenzó a chillar demasiado como un ataque de histeria y se comenzó a ir de lado… Ayuda….!!! Qué puede ser…??

  12. Hola,mi periquito lleva diez dias enfermo. Lo lleve, al veterinario lo aestado dando antibiótico, y vitaminas en el agua, esta erizado come muy poco, pero lo peor es que no ace caca ayer lo traje a casa el veterinario le a dado dos diad un laxante, pars pájarosy me a dicho que le de lechuga. Pero no hay manera. Por favor algien sabe que puedo hacer, gracias

  13. Yo tengo 4 periquitos y han estado bien,les cambio el agua y la comida a diario,la jaula la limpio cada 3 dias .
    Hoy uno de ellos,el unico verde,amanecio hechadito en le piso de la jaula,me di cuenta que le pasaba algo,pero no tenia ningun signo de enfermedad,ni plumas infladas,ni decoloracion en la cera,nada,lo coji y lo revise y no vi nada anormal en el,en lo que buscaba otra jaulita mas pequena,para separarlo del resto,evitando contagio,se murio,cuando fui a cojerlo para pasarlo a la otra jaula ,ya estaba muerto.

    No se que puede haber sido.Alguna idea,por favor.

  14. CECILIA LOREAL

    hola,hoy veo que mi cotorra ternura esta con las plumas de la cabeza amarronadas y ella es blanca,aparte dende estan los iodos los tiene como inflamados,ya limpie su jaula y vere como sigue.Algun diagnostico.

  15. tengo la pareja de australianos ala hembra le salió como una costra encima del pico de color negro se la retire con cuidado sangro un poco y se calmó al rato el pico se le cayó ahora no le sale pico esa costra sigue saliendo como tapando la nariz hay veces ellos,mismos se la quitan les sale sangre luego les pasa pero ahora al macho le está saliendo lo mismo que debo hacer donde vivo no hay veterinario de aves gracias

  16. Tu comentario
    Tengo 3 Periquitos Australianos Hermanos y Uno de Ellos no c Desarrollo Bien no le Crece el Plumaje Como a Sus 2 Hermanos Solo Tiene Plumaje en las Alas y Parte de su Cabeza, del Resto del Cuerpo es Jolín, Que Puedo Hacer, le Ara Falta Vitaminas, Alguien Que Me Diga de Que se Puede Tratar.

  17. Erika alexandra arango

    La parajara hace como dos meses le empezo a crecer una bola en su ala y hace poco dias tubo crias y salieron con lo mismo pero en su cuello que puedo hacer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *