El Chihuahua perro pequeño de tamaño de juguete, el cuerpo es más largo que alto, la cabeza está bien redondeada, en forma de manzana y el hocico es corto y bien definido, los cachorros tienen un punto blando en la parte superior del cráneo llamado «fontanela», que generalmente se cierra en la edad adulta. Los ojos grandes y redondos están bien separados y son oscuros, rubí y pueden ser más ligero en perros mas blancos, las orejas son grandes y erectas, los espolones pueden ser quitados, la cola es larga, en forma de hoz o ya sea enroscada sobre la parte de atrás o hacia un lado. El pelo puede ser corto, largo y ondulado o plano. Todos los colores, son un tanto sólido, marcados o con salpicaduras son aceptadas. Los colores que presentan no se limitan a beige, plata, negro y amarillo, gris, negro, arena, blanco y castaño.
El Chihuahua es un buen perro de compañía. Valiente, muy vivaz, orgulloso y aventurero, que gozan de afecto. Valiente, alegre y ágil, los Chihuahuas pueden ser de carácter fuerte sin un liderazgo humano adecuado. Son leales y apegados a sus dueños. A algunos les gusta lamer las caras de sus dueños y también socializar bien, algunos pueden ser un poco mas difíciles de entrenar, pero ellos son inteligentes y aprenden muy rápido y responden bien al entrenamiento con refuerzo positivo suave, adecuado y firme pero puede ser difícil de educar.
No deje que el Chihuahua se salga con cosas que no permitiría a un perro grande hacer (Síndrome Small Dog), tales como saltar sobre los seres humanos. Si bien puede ser lindo como perro pequeño para poner sus patas en la pierna cuando se llega a casa del trabajo, que le está permitiendo un comportamiento dominante. Si usted permite que este pequeño perro sea su líder de la manada se va a desarrollar muchos problemas de comportamiento tales como los celos, la agresividad con otros perros ya veces con los seres humanos, y se convertirá sin lugar a dudas un problema para la gente, excepto para su dueño.
Chihuahua Perro Pequeño de Tamaño pero en Virtudes y Versatilidad muy Grande
Cuando los extranjeros están presentes, comenzará a seguir a su dueño en cada movimiento, manteniéndose lo más cerca posible. Un Chihuahua que es líder de sus seres humanos puede morder a los niños. Esta raza en general, no se recomienda para los niños, no porque no es bueno con ellos, sino porque la mayoría de la gente trata a la Chihuahua diferente a como lo haría un perro grande, haciendo que se vuelva poco fiable. Debido a su tamaño, esta raza tiende a ser mimado y las cosas que los seres humanos ven claramente como el mal comportamiento de un perro grande se miraran tan lindas en un perro pequeño.
Los perros pequeños también tienden a ser menos caminadores, como los humanos asumen que hacen suficiente ejercicio corriendo por durante el día tienden a cargarlos, pero no obstante un paseo ofrece algo más que ejercer. Proporciona estimulación mental y satisface el instinto de migración que todos los perros tienen, a consecuencia de esto las razas mas pequeñas como el Chihuahua tienden a volverse irritable, ladrador, de protección y de poca confianza con los niños y los seres humanos que no conocen.
Los Chihuahuas que son líder de la manada de humanos tienden a ser bastante agresivos con otros perros. Un dueño que se da cuenta de esto y trata el Chihuahua no diferente a como lo haría con una raza grande, convirtiéndose en un líder claro, asi obtendrá un temperamento diferente, más atractivo de este pequeño perro maravilloso, encontrándolo para ser un buen compañero pero poco para niños.
Es propenso a reumatismo, deslizado a ahogarse, presenta resfriados y problemas en las encías. También la sequedad de la córnea y glaucoma secundario, debido a sus ojos saltones. Tienen ganancias de peso con facilidad. Tenga cuidado alrededor de los productos tóxicos como los fertilizantes. Esta es una muy pequeña raza y no se necesita mucho para envenenarlos.