Todo lo que debes saber acerca del Dogo de Burdeos

Para los amantes de los perros de gran tamaño esta raza es una de las más interesantes. El gran Dogo de Burdeos ha probado ser un gigante amoroso con sus dueños y de gran interés por la guardia de su propiedad. Su ascendencia se remonta a la familia de los mastines aunque de tamaño más pequeño pero de gran fuerza y potencia. Es una raza muy popular en su nativa Francia. Su relativamente poca velocidad y agilidad se ven compensadas por la gran fuerza que estos compactos animales poseen en su musculatura.

Descubre con nosotros al gran Dogo de Burdeos

Historia de la Raza

Esta raza pertenece a un grupo conocido como Molosos que son descendientes de una raza de perros antiguos conocidos por ese nombre y que eran utilizados para guardia y casa cerca del año 700 a.c. Algunos piensan que el Dogo de Burdeos proviene directamente de un perro español llamado Alano y que habría llegado al país de manos de una tribu oriental ya que ambas razas comparten ciertas características particulares. Los Dogos comenzaron a nombrarse a finales del siglo XV y hacia el siglo XIX varios perros agrupaban ciertas características similares y se utilizaban para la caza de grandes animales como toros o jabalíes. Durante este siglo se agrupan todos los perros que comparten estas características que ahora los definen como molosos y este grupo incluye a los conocidos Dogos. El Dogo de Burdeos nace como una raza de variadas características que incluían diferencias entre la posición de las mordidas, el tipo de pelaje y colores. Finalmente surgió el perro que se conoce actualmente que era aquel cuyas características se amoldaban más a los requerimientos de guardia que se requerías. La primera mención de esta raza se remonta a 1863 con el nombre de la ciudad en donde se comenzó la crianza de esta raza.

Características del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es un perro de gran musculatura, ágil y perfecto para el trabajo. Conoce en detalle las características físicas que describen a los ejemplares de esta raza:

  • Altura: 60 a 68 centímetros a la cruz en los machos. 58 a 66 centímetros en las hembras
  • Peso: entre 45 kilogramos para las hembras y 50 kilogramos para los machos
  • Cabeza: voluminosa y braquicéfala y con pliegues de piel marcados
  • Hocico: corto y potente
  • Mandíbula: prominente
  • Ojos: separados, ovalados y de color avellana
  • Orejas: colgantes de tamaño mediano
  • Cuerpo: tórax ancho y prominente
  • Extremidades: musculosas y relativas al tamaño del cuerpo
  • Cola: fuerte en la base y afilada. Péndula y la lleva larga
  • Pelaje: corto y fino
  • Color: tonos de rojo incluyendo caoba y amarillo

    Los Dogos de Burdeos son perfectos compañeros para los niños
    Los Dogos de Burdeos son perfectos compañeros para los niños

Temperamento del Dogo de Burdeos

Este perro al igual que la mayoría de los perros de origen moloso son bastante equilibrados en su temperamento. Son tranquilos, calmados y no se alteran fácilmente lo que hace que no sean perros ladradores ni asustadizos. Es muy dado con las personas, suelen ser bastante cariños y cálidos tanto con la gente como con otros animales. Esta raza se lleva muy bien con los niños pues este es un perro que disfruta enormemente la compañía de los seres humanos y su enorme paciencia lo hace más que perfecto para compartir con los curiosos pequeños de la casa. No es una raza que prefiera una pelea a menos que se trate de un macho dominante en presencia de otros machos y lo haga para establecer dominancia.

A pesar de que a veces es difícil trabajar la obediencia con esta raza pues presentan un poco de testarudez, una vez una oren es aprendida jamás se le olvidará. Es importante entender que como perro de trabajo es importante que si tenemos un Dogo de Burdeos lo mantengamos ocupado, de esta manera contaremos con un perro entrenado y ocupado.

Loading...

Esta raza es una perfecta mascota para tener en casa ya que es un animal que estará encantado de tener un trabajo en casa. Su carácter le permite llevarse muy bien con otros animales sin importar el tamaño. Si el proceso de socialización se hace a temprana edad los resultados serán mucho mejores.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Gracias a su pelaje corto no es una raza difícil de mantener. Mientras sea peinado para retirar el pelaje muerto y se le den baños adecuados su pelaje y piel se mantendrán en buen estado. Al igual que a las demás razas que tienen las orejas caídas es importante mantener cuidado de estas con revisiones y limpiezas frecuentes para evitar que la falta de flujo de aire genere algún tipo de problemas. Es también muy importante que mantengamos limpias las áreas entre los pliegues de la piel que al igual que otras razas como los pug carlinos pueden generar pequeños problemas de piel. Como se puede ver es una raza de bastante bajo mantenimiento.

Dogo de Burdeos
Dogo de Burdeos

Problemas de salud

Al igual que los perros de otras razas grandes o de osamenta muy fuerte, la expectativa de vida del Dogo de Burdeos está entre los 8 y 10 años de vida. Algunos problemas de salud se han visto asociados a esta raza, aquí te presentamos algunos:

  • Displasia de cadera: uno de los padecimientos más comunes en los perros de gran tamaño. La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa y genética en la que se produce una malformación de las articulaciones femorales.
  • Problemas cardíacos: especialmente los murmullos cardíacos que se cree forman parte de la información genética de los especímenes que vemos actualmente.
  • Problemas de piel: de los problemas de piel más padecidos por los Dogos de Burdeos se encuentra la sarna demodécica que es producida por unos ácaros que se reproducen rápidamente y que se alimentan de las células dérmicas.
  • Pano: este padecimiento se ve frecuentemente en perros que tienen un rango de crecimiento muy grande. En el caso del Dogo de Burdeos este perro puede llegar a engordar entre 1 y 2 kilogramos al día. Este rápido crecimiento genera una condición pasajera conocida como panosteítis eosinofílica que produce que el cachorro tenga ciertos episodios de cojera que no tiene ninguna relación con ningún traumatismo. Esta condición se verá en los cachorros y luego desaparecerá.
  • Torsión gástrica: otro problema común de los perros grandes y de caja toráxica ancha. La torsión gástrica se produce cuando el estómago da una vuelta sobre sí mismo trayendo grandes problemas. Se desconocen las causas exactas aunque se ha asociado esta condición a el exceso de comida y de ejercicio físico.
  • Problemas con tendones y ligamentos: por su gran tamaño y conformación ósea, el Dogo de Burdeos es un animal que necesita ejercicios frecuentes para desarrollar su musculatura especialmente en la etapa de crecimiento. Esto evitará problemas en el desarrollo de los tendones y ligamentos del perro.
  • Sensibilidad a la anestesia: esta raza es conocida por tener poca tolerancia a la anestesia, una dosis pequeña puede terminar por causar serios problemas. Trate de conseguir un médico veterinario que esté familiarizado con las características de salud de la raza para evitar contratiempos.

El Dogo de Burdeos ha demostrado ser una raza perfecta para la familia. Este gran y dulce perro no necesita muchos cuidados y es amante de sus humanos sin importar si son grandes o pequeños. Su buena disposición para con otros animales lo hacen más que una buena compañía.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.