Descubre la alimentación alternativa para gatos

La mayoría de los dueños de mascotas siempre prefieren darle a sus consentidos los alimentos balanceados concentrados que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo, en os últimos años, bien sea por razones económicas, de escasez o simplemente a causa de corrientes que actualmente inundan la manera de pensar de muchos dueños, se habla mucho acerca de la alimentación alternativa o alimentación natural para nuestras mascotas.

Ya es un artículo anterior te comentamos acerca de este tipo de alimentación en perros y ahora te vamos a contar de qué se trata la alimentación alternativa para gatos.

Los gatos, al igual que los perros y aún en mayor medida, son animales de tipo cazador, esto quiere decir que sus antepasados se alimentaban de presas que eran cazadas por ellos y ésta era de alguna manera la fuente más importante de nutrición. Algunas personas discuten que la alimentación alternativa sería un referente único a este pasado y que quizás deba estar basada únicamente en proveer a los mininos con presas vivas o muertas para su comida. Esta manera de pensar, por supuesto, ha traído mucha controversia, en especial con las instituciones que defienden los derechos de todos los animales por igual. Sin embrago, no debemos dejar pasar por alto la naturaleza de nuestras mascotas a la hora de seleccionar su alimentación, pues ésta está basada en sus requerimientos nutricionales básicos los cuales lamentablemente no podemos cambiar a capricho.

La alimentación alternativa para gatos se ha convertido en una buena opción para los dueños de mascotas
La alimentación alternativa para gatos se ha convertido en una buena opción para los dueños de mascotas

Contrario a lo que muchos piensan, estas propuestas de alimentación natural o alternativa no se tratan de encerrar al gato con una presa viva hasta que la cace y la coma, más bien, proviene de ciertos estudios actualizados que han arrojado como resultado dificultades de salud aparentemente asociadas a cambiar los hábitos alimenticios de las especies de animales domésticos con el fin de facilitar su tenencia en casa y que ha traído como consecuencia déficits nutricionales en algunos individuos así como el desarrollo de patologías asociadas al consumo de alimentos prefabricado y comercializado.

La base de la idea de la alimentación alternativa o natural para los gatos, lejos de pretender revivir el proceso de la caza, se basa en preparar de manera casera alimentos que cuenten con los ingredientes necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de su especie sin correr los riesgos que se han asociado al consumo de productos comerciales.

Tabla de contenido

Lee Tambien:
10 preguntas y respuestas relacionadas con el adiestramiento canino

La nutrición del gato

Al igual que los perros, los gatos tienen una alta necesidad nutricional de proteína de origen animal. Esto no quiere decir que no pueda beneficiarse de las vitaminas y componentes de frutas o verduras, lo que quiere decir es que las proteínas de origen animal son esenciales para su sano desarrollo. Una cosa que separa las necesidades alimenticias del gato de las del perro, es la cantidad de Taurina que el gato debe consumir para estar sano.

La Taurina es un aminoácido que se encuentra en la proteína de origen animal (no es posible encontrarla en otros alimentos). Este elemento es imprescindible en la dieta del gato sano y a diferencia del perro que es capaz de producir ciertos niveles de taurina por sí solo, los gatos necesitan mucha y no producen casi nada. Es por la importancia de este aminoácido que se encuentra en la carne que la alimentación carnívora del gato es un requerimiento esencial para su buena salud.

¿Qué puede comer mi gato?

Hay una variedad de alimentos que pueden ser consumidos por nuestros mininos y que nos brindarán muchas opciones a la hora de probar la alimentación alternativa. Hay aún muchas dudas con respecto a cómo deben administrarse particularmente las carnes, algunos especialistas sugieren darles carne cruda muy fresca aunque debemos sopesar los riesgos de infecciones que éstas pueden traer si no han sido manipuladas de buena manera; ortos sugieren darlas completamente cocidas aunque muchos de los nutrientes esenciales se perderían durante el proceso de cocción. Así que para evitar tanto alboroto te sugerimos hablar con tu veterinario de confianza y ver él que te recomienda.

Las carnes recomendadas son:

Pescados: el atún natural, las sardinas y los pescados en general son siempre una buena opción. A pesar de que algunos recomiendan quitar las espinas de las sardinas te contaré a modo personal que todos mis gatos (6) saben comer la sardina completa sin tener problemas con las espinas, sin embargo, de nuevo te recomiendo siempre consultar con tu médico. Los pescados siempre deben darse cocidos.

Pollo: muy buena opción de consumo de carnes. Prepáralo quitando la piel pues es muy alta en colesterol y no les coloques presas con huesos. Puede pasar las presas por agua hirviendo sólo un poco hasta que cambien ligeramente de color para matar las bacterias.

Carne: carnes rojas preferiblemente de ternera. Puedes darla de so formas, 1.- Cuece la carne solo un poco, la idea es matar las bacterias que puedan estar alojadas pero no dejarla como si la cocinaras para consumo humano, la mayoría de los nutrientes de ésta que son beneficiosos para nuestro gato están en la carne en estado crudo. 2.- Congela la carne antes de administrarla, esta es otra manera de matar las bacterias que podrían estar presentes.

Lee Tambien:
Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Hígado: en el caso de esta víscera es importante saber que sólo puede ser administrada unas dos veces por semana pues por su alto contenido de vitaminas puede ocasionar vitaminosis. Debe darse cocido.

Es importante conocer los tipos de alimentos que nuestro gato puede y necesita ingerir en una dieta balanceada
Es importante conocer los tipos de alimentos que nuestro gato puede y necesita ingerir en una dieta balanceada

Ejemplo de una receta de comida alternativa para gatos

Partiendo del punto de que la alimentación del gato debe ser 85% carne y sólo 15% frutas o vegetales, te presentamos esta receta para hacer una preparación de comida alternativa casera para gatos:

  • En una olla coloca a hervir agua, (es importante que no agregues sal ni cebolla ni ningún otro ingrediente).
  • Pica una cantidad adecuada de muslo de pollo (este corte contiene más taurina que otras partes del pollo).
  • Cuando el agua hierva, simplemente pasa por el agua las presas de pollo, menos de un minuto, sólo hasta que cambien ligeramente de color. La idea es matar las bacterias, no cocerla por completo.
  • Al retirar el pollo del fuego pasa por el agua hirviendo (menos de 5 segundos) las menudencias como el hígado y el corazón, una vez más, solo para matar las bacterias.
  • Haz lo mismo con un trozo de pescado que bien puede ser filetes de sardina, sólo que en este caso debes dejarlas al menos 5 minutos hasta que estén casi cocidas.
  • Seguidamente desmenuza el pollo y mezcla las carnes en un molino o asistente de cocina. El grado de menudez en el que dejes la mezcla dependerá de los gustos de tu mascota (aunque algunos especialistas recomiendan colocar la presa para que el gato la desgarre y de esta manera se propicie el uso de sus dientes). Puedes añadir a la mezcla una mínima porción de ramas, vegetales o frutas, una sola y en cantidades mínimas. Puedes usar frutas como peras o manzanas o por ejemplo espinacas o tomate, sólo una.

También se puede incluir a la hora de moler los ingredientes trozos del hueso, que también cubre ciertos requerimientos, eso sí, debes asegurarte de que quede muy bien molido para que no cause accidentes.

Esta receta también puedes hacerla utilizando carne cruda de res. Lo importante es aportar la mayor cantidad de proteína animal posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.