Comprar un cachorro es un compromiso a largo plazo. Es importante que te tomes tu tiempo para investigar a fondo antes de tomar una decisión que afectará a tu vida durante muchos años por venir. Esta guía para comprar un cachorro resalta los aspectos importantes a tener en cuenta cuando estás considerando una nueva adición a tu familia.
Tabla de contenido
Investiga la raza cuando vayas a comprar un cachorro
La investigación de las diferentes razas y la elección de una que se adapte a tu estilo de vida es muy importante, además debes de tomar conciencia de los problemas de salud que afectan a dicha raza. También es muy buena idea ir a dar vueltas a un parque, acudir a diferentes concursos de perros etc… en los que tengamos la oportunidad de observar a la rada.
Exámenes de salud
Los criadores de renombre tienen como objetivo mejorar la salud general de la raza. El padre y la madre de la camada se prueban antes del apareamiento y sólo se utilizan si los resultados son aceptables. Las pruebas de la Salud son caras, sin embargo mediante la realización de pruebas y, a continuación con la cría selectiva los cuidadores pueden eliminar las condiciones genéticas negativas y minimizar la probabilidad de condiciones no genéticas que ocurren .
También debemos de tener en cuenta que la prueba de salud no va a determinar los futuros problemas de salud que pueda tener el cachorro, pero sí es un buen comienzo.
Cuando vayas a comprar un cachorro, elige bien al criador
Nunca compres en una tienda de animales, ya que los criadores de perro de buena reputación nunca venden sus perros en una tienda de animales, por lo general los perros encontrados aquí son de agricultores y de otros comerciantes.
También un buen criador nos ofrecerá apoyo y confianza con nuestro perro durante toda la vida, además podemos conocer bien a los padres de la camada cuando queramos comprar un cachorro y si lo necesitamos, podemos devolverlo a su criador en el caso de que el cachorro no nos guste en cualquier punto de su vida, incluso cuando haya alcanzado la edad adulta.
¿Qué preguntas debemos de hacerle al criador?
Te recomendamos que le solicites ver toda la documentación escrita de los controles de salud. La documentación se presentará para una inspección por parte de cualquier criador quien realiza las comprobaciones.
Los criadores deben estar dispuestos a explicar cualquier cosa que no entiendes acerca de la prueba y/o los resultados. Si no están dispuestos a mostrarlos o no pueden localizar los certificados, entonces sería prudente comprobar si realmente realizan estas pruebas.
Lo más importante es nunca comprar un cachorro porque sientes lástima por este y quieres sacarlo de una situación horrible. Hacer esto sólo alimenta aquellos comercios que crían mal a los cachorros, así que no importa lo mal que te sientas, ese perrito muy probablemente te causará años de problemas y bastantes visitas a facturas de un veterinario.
Conclusión
Recuerda que estás haciendo una inversión con la que vas a vivir con suerte durante 12 años o más. Así que tómate el tiempo que necesites para investigar, debes estar preparado para esperar un poco más y pagar un poco más por un cachorro bien educado, socializado y sano.
Buena suerte con tu búsqueda.