Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa.
Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro preciado gato deje de arañar nuestro sofá o muebles, uno de ellos es el estudio de sus hábitos de rascado, logrando que pueda hacer uso de los rascadores especiales para felinos e incluso el uso de la famosa hierba gatera, en fin te daremos las herramientas necesarias para que no sufras mas por el bienestar de tus preciados muebles.
En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Te Decimos Las Razones Por La Cual Tu Gato Se Orina Por Toda Tu Casa.
Tabla de contenido
Cómo Evitar Que Los Gatos Arañen El Sofá. Trucos y Tips Infalibles.
Uno de los comportamientos mas instintivos en los gatos es el de arañar, es primordial para ellos, aunque muchos consideren este comportamiento como si el gato lo hiciera por diversión o molestar, lo cierto es que los felinos arañan de forma instintiva todo lo que los rodea en su entorno natural y es por un sinfín de motivos.
Comúnmente los gatos arañan para librarse de las capas muertas de los tejidos de sus uñas y para mantener las garras en óptimas condiciones. De igual manera los gatos suelen rasgar objetos para dejar su marca personal y así marcar terreno y poder comunicarse con otros congéneres, este es un medio de comunicación que poseen entre ellos, además por si no lo sabías los gatos necesitan el arañar para poder liberarse del estrés y para estirarse.
Sin embargo nosotros te daremos unos cuantos consejos sobre el tema y de esa manera podrás saber cómo evitar que los gatos arañen el sofá, si tienes mininos pues este artículo esta hecho especialmente para ti y tu mascota fiel.
Conoce a tu gato.
Comúnmente los gatos que no tienen rascadores aptos para ellos en el hogar, suelen elegir de forma natural algunos de los objetos domésticos para poder limar sus uñas, y lo más probable que sea tu sofá.
Lo primero que debes hacer antes que nada es proporcionarle unas zonas de rascado atractivas para tu felino, para ello debes tomar en cuenta los gustos de tu gato en cuanto a los muebles u objetos que utiliza para dicha acción. El truco radica en otorgarle opciones similares pero adecuadas para él para ello debes hacerte los siguientes planteamientos.
- En donde se encuentran situadas las zonas predilectas por tu gato.
- Son cercanas a la cama o prefiere rascarse en la alfombra.
- La textura del lugar escogido por tu gato.
- Es el sofá como tal o las patas de las sillas.
- Le gustan los objetos verticales u horizontales.
El observar de forma detenida a nuestra mascota nos puede proporcionar las respuestas requerida a los cuestionamientos anteriores.
Rascadores de gusto felino.
Una vez diagnosticados los gustos de nuestro amado gatito para rascar sus uñas, entonces procedemos a sustituir los objetos domésticos por rascadores similares en la medida de lo posible. Para ello deben al menos cumplir con los requerimientos mínimos según lo que conozcas de tu gato y sus gustos.
La idea es colocar los rascadores cerca de las zonas en donde se encuentre tu sofá, es importante asegurar que el rascador sea estable y seguro, tiene que estar fijo que no se mueva mientras el gato lo usa. Este tipo de rascadores puedes irlos alejando poco a poco de los muebles que el minino tiene como favoritos para rascarse de esa forma iremos colocando el rascador en la zona en donde realmente queremos que este.
Cubrir el sofá.
Puedes cubrir tu sofá con tela o algún material que no le resulte atractivo a tu felino, unas sábanas viejas o algunas mantas te pueden ser de gran ayuda mientras tu gato comienza en el uso de los nuevos rascadores, también puedes hacer uso de algunos aerosoles que usan los olores que no le gustan a los gatos para ahuyentarlos de tu amado sofá.
Es importante acotar que las cubiertas para tu sofá que decidas tomar no debes quitarlas de allí hasta que estés totalmente segura que tu gato aprendió a usar sus rascadores, por lo que es conveniente que se mantengan al menos por un par de semanas.
Hierba gatera y zonas de rascado.
Debemos tener en cuenta que el entorno del gato debe ser atractivo y estimulante, esto es de suma importancia cuando los felinos domésticos no tienen acceso a los jardines o terrazas.
Es importante colocar varios rascadores en la casa, puedes rociarlos con la hierba gatera para que puedan ser más atractivos para tu minino, si tu gato sale al exterior puedes colocarle un rascador el cual puede ser un tronco de un árbol. Se deben al menos una vez a la semana cortarle las uñas, no amputarlas ya que es peligrosa e implica la incapacidad del felino como tal.
Nunca regañara a gato si se agarra “In fraganti”
Es muy obvio que los gatos merecen ser educados, el regañar solo funciona si los agarramos con las “garras en la masa”, reprenderlo con palabras suaves para que puedan entender, hacerlo después que lo haya hecho resulta inútil, lo que lograremos será atemorizar y perder la confianza en nosotros.
Lo mejor es decirles “NO” y llevarlos directamente al rascador, ellos poco a poco entenderán el mensaje y sabrán cual es el sitio para que puedan afilar sus uñas.
Recomendaciones.
- A los gatos no le agrada las frutas cítricas como la naranja o limón, puedes colocar cáscaras de estas frutas en las patas de tu sofá sino funciona puedes rociarlo con aerosol con aroma a limón o naranja.
- Nunca cubras el rascador con la misma tela de la alfombra o el sofá ya que podría asociar ambos.
- Si eres hábil con la carpintería también podrías fabricar tu propio rascador.
- Si tienes dos o más gatos, es posible que la rivalidad entre ellos puedan interferir en el uso del rascador, por lo que debes asegurarte que el gato que haya perdido su posición dominante cuente con su propio rascador en su espacio.
- Nunca le grites a tu gato, esto lo que hará es debilitar tu relación con él. Y seguirá haciendo eso que tanto te molesta una vez se te haya pasado el enojo.
- Llénate de paciencia con tu gato, si crees que no puedes más dirígete a tu médico veterinario par que pueda recomendarte un especialista en comportamiento animal.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: 8 Razones Por La Cual Los Gatos Atacan a Sus Dueños – Lo Que Debes Saber Al Respecto
Comprandoles rascadores y poniéndolos por toda la casa evité que mis gatos arañaran los muebles y el sofá. Así que asunto arreglado. Muchas gracias por el post 🙂
me encanta todo lo que dicen de los gatos que arruinan los sofas…. recien hice nuevas fundas con una tela la cual dicen que a los gatos no les gusta se llama TUPUNGATO PERO ES COMO SI NADA tambien les compre rascadores , si bien lo usanm, siguen tambien usando de rascador mis sillones, ya no se que mas ponerles, ademas la hierva gatera en polvo no hay por ningun negocio, eso ayudaba bastante al rociarle mlos rascadores, pero si sale algo nuevo… me avisan por favor..gracias los saludan mis sillones
Muy interesantes sus articulos, gracias….