Cómo dar en Adopción a un Perro en 7 Pasos

Rescatar un animal que se encuentra en peligro en la calle es una hermosa labor que sin duda trae grandes recompensas, sin embargo, no siempre quien hace el rescate puede quedarse con el animal que ha traído a casa, y entonces el rescatador comienza a  preguntarse cómo dar en adopción a un perro o un gato.

Te mostraremos algunos de los pasos a tomar cuando hacemos un rescate y de qué manera podemos entregar de manera correcta a un perro en adopción.

Cómo rescatar a un perro en situación de calle

Pasos para rescatar un perro en situación de calle
Pasos para rescatar un perro en situación de calle

Antes de decirte cómo dar en adopción a un perro queremos darte algunos consejos acerca del rescate de animales en situación de abandono. Cuando decidimos rescatar un perro de la calle debemos hacerlo con mucha precaución, recordemos que cada uno de ellos ha pasado por situaciones diferentes y por ende actuarán de manera distinta ante la presencia de alguna persona. Te dejamos estos útiles consejos para hacer un efectivo rescate:

1.- Para acercarnos a un perro de la calle debemos hacerlo con cuidado, no tratemos de perseguirlo, por el contrario, debemos acercarnos a una distancia prudente, agacharnos y tratar de llamar su atención de alguna manera que puede ser a través de silbidos o hablándole con un tono suave de voz o con el uso de alguna comida que le resulte atractiva.

2.- Cuando el perro se acerque lo primero que debemos hacer es ofrecerle nuestra mano para que lo huela, recordemos que de esa manera los perros se presentan entre sí, a través del olor. Una vez que logres “presentarte” acarícialo pero no lo hagas levantando tu mano sobre tu cabeza, debemos tener en cuenta que muchos de estos animales han sufrido maltratos y esta acción puede activar alguna reacción negativa. Acarícialo preferiblemente en el área del pecho.

Aprende Cómo Desestresar a un Perro

3.- Evita hacer movimientos bruscos que puedan asustar al perro, si debes moverte hazlo con movimientos lentos y de distancia corta, mientras hagas esto no pierdas de vista al animal para que puedas detectar su reacción.

4.- Debemos hacer todo lo posible para ganarnos la confianza del perro antes de intentar llevarlo con nosotros, esto podemos hacerlo dándole agua y algo de comer.

5.- A la hora de llevarlo contigo lo más seguro es que trates de disponer de una correa o algún tipo de cuerda para poder asegurar al perro y así evitar que pueda intentar huir y hacerse daño. Si tratas de subirlo a un auto, intenta que lo haga por sí solo, haz que te siga y ofrécele algo de comida dentro del vehículo para intentar que suba. Si no lo logras de esta manera puedes intentar cargarlo pero recuerda que debes hacerlo con mucho cuidado para evitar que te muerda.

6.- Al rescatarlo llévalo a un lugar seguro en el que puedas mantenerlo vigilado por los primeros días luego del rescate. Ofrécele comida y agua fresca, obsérvalo con atención, debemos estar atentos a ciertos detalles de salud como por ejemplo de qué manera hace sus necesidades o si presenta alguna secreción.

7.- Llévalo a una consulta con un médico veterinario para constatar su estado de salud y constatar si necesita algún tipo de tratamiento.

8.- Lo único que queda es disfrutar de la compañía de este nuevo amigo y seguir ganándote su confianza, recuerda jugar con él y sacarlo diariamente a hacer ejercicios.

Cómo dar en adopción a un perro que hemos rescatado

cómo dar en adopción a un perro
Cómo dar en adopción a un perro

Una vez que hayamos hecho el rescate efectivo de un perro en situación de calle lo que queda por hacer es buscarle un hogar correcto a nuestro nuevo amigo. Te damos unos consejos para que sepas cómo dar en adopción a un perro correctamente.

1.- Lo primero que debemos hacer luego de rescatar a un perro es asegurarnos de llevarlo al veterinario, esto nos servirá para saber detalles importantes acerca del perro que tenemos en casa como por ejemplo su sexo, edad aproximada y de qué raza es o qué tipo de mezcla de razas puede tener, todo esto es importante para saber el estado general de salud y expectativas de nuestro rescatado.

2.- Debemos vacunar a nuestro rescatado antes de buscarle un hogar. Es importante que cuando entreguemos a un perro en adopción tratemos de hacerlo con sus vacunas al día.

3.- El siguiente consejo que te daremos es el de esterilizar a tu rescatado. Esto evitará que si el perro es de raza lo utilicen para la cría indiscriminada además de evitar por ejemplo que los perros machos traten de escaparse para tratar de seguir a una perra en celo. En el caso de las hembras evitaremos un embarazo no deseado además del inconveniente de tener una camada de cachorros a los que habrá que conseguirles un hogar.

4.- Trata de conseguir un buen hogar. Esto no es tan complicado como parece, una de las cosas básicas para saber si se trata de un buen hogar para tu rescatado es el espacio del que dispone la familia que desea llevarlo a casa.

Descubre por qué adoptar es la mejor opción

5.- Trata de comparar el temperamento de tu rescatado con las características de la persona o familia que lo quiere. Si se trata de un animal con mucha energía debemos asegurarnos de que la familia tendrá el tiempo y las ganas de compartir mucho tiempo con el perro para así poder ayudarlo a quemar el exceso de energía.

6.- Es importante que nos aseguremos de que la familia conozca las responsabilidades que vienen con la adopción de una mascota. Si nuestro adoptante nunca ha tenido perros antes, debemos ayudarlos a entender lo importante de las rutinas diarias de un perro, la importancia de las visitas al veterinario y la manera adecuada de atender sus necesidades básicas.

7.- Por último pero no menos importante, es vital que sepamos la dirección en donde vivirá nuestro rescatado, de esa manera podremos hacer seguimiento por lo menos los primeros 6 meses después de su adopción para asegurarnos de que tanto la familia como el perro se lleven bien. Si conocemos el lugar en el que vive nuestra nueva familia adoptiva podremos comprobar el espacio y las condiciones de vida.

En muchos países existen fundaciones de protección animal que pueden ayudarte a saber cómo dar en adopción a un perro, si bien muchas de ellas no pueden recibir al animal que has rescatado, sí pueden asistirte en los pasos que debes seguir para entregarlo a una buena familia.

No dejes de aprender cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

Si tienes un animal rescatado no dudes en contactar a alguna fundación o asociación de protección de tu ciudad y pedir consejos en cómo dar en adopción a un perro.

Rescatar a un animal es una extraordinaria experiencia que deja muy buenos frutos, quizás no podemos salvar a todos los animales pero de seguro ese que podamos sacar de la calle nos lo agradecerá.

Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cómo dar en adopción a un perro de manera correcta luego de hacer un rescate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

35 comentarios en “Cómo dar en Adopción a un Perro en 7 Pasos”

  1. Tengo una perrita schnauzer blanca peluda enrazada con frespuder la estoy dando en adopcion porq no la puedo tener mas porfavor me ayudan

  2. Tengo un cachorrito rescatado y ya esta vacunado no tengo lugar lo quiero dar en adopcion tiene cuatro meses ..vivo en calle san nicolas capital federal de buenos aires…1128443545

  3. Tengo un perro de 7 meses, es mezcla mestin. No lo puedo tener. Es blanco, marron y negro. Muy bueno, y tiene todas las vacunas puestas.

  4. Buenas tengo un pero de dos rasa bighel y chihuaua es de color maron y blanco y tiene 3 años y tiene pasaporte y certificado y carnet de vacunas y me gustaria que me lo adoptais con mucho cariño yo no quero darlo pero mi novio no lo quere y no puedo aser nada por fabor ayudarme

  5. Daniel TORRIJOS

    Hola tengo dos perritos una BASSET HOUND HEMBRA y un dalmata macho castrados los dos.
    La HEMBRA tiene 1 año y medio y el dalmata 2 años.
    No tengo tiempo para sacarlos y los quiero dar en adopción. Necesitan correr y espacio.
    Muchas gracias cualquier interesado dejo mi número: 600855103

  6. Tengo dos perritos Shar Pei, uno americano y otro chino toy, necesito que alguien los acoja lo más rápidamente posible, son cariñosos y están educados.

  7. Tengo un cruce de labrador es hembra solo tiene 4 meses ya casi tiene todas las vacunas.
    La recogi porque la iban a dejar tirada en la calle y me dio pena, por problemas económicos me tengo k mudar a un sitio más económico para mi y no me degan tener perro.
    Es muy buena y bonita

  8. Porfavor ayudemen tengo un perroto llamado manolo q no pido tenerlo mas pprq q me van a jacer una tranplante y no quiero dejarlo solito es muy carñoso me puede enviar un correo para decime si lo pueden recojer o donde llevarlo pilysierra5@gmail.com muchas gracias

  9. Buenas tardes doy en adopcion una perrita criolla es raza grande tiene aproximadamente 1 año y 3 meses infortunadamente no la puedo tener mas porque mi hija salió alergica al pelo, agradeceria si me ayudan gracias

  10. Carlos Andrés rojas

    Quiero dar una perrita en adopción es juguetona y cariñosa motivo por qué dónde vivo no me la dejan tener tiene 5 meses información 3107251315

  11. Buen día, tengo un perra que recogimos de la calle, es cruza de pitbull con otro, tiene alrededor de 5 meses, lamentablemente pasamos poco tiempo con ella por cuestión de trabajo y queremos conseguirle un lugar en donde pueda jugar y disfrutar a sus dueños

  12. Tengo una pastor alemán cruzada con loba, no puedo tenerla p q tengo un bb recién nacido y es operado de un mielomelingoseli y p eso la kiero dar en adopcion urgente, p favor ayudemen con la perra

  13. Hola tengo 7 cachorritas de apenas mes y medio quiero darlas en adopción .. Son de raza mestiza ..tamaño mediano.. Pelo pegado y liso hay de color caramelo y negro jaspeado.

  14. Tengo un dalmata de tres años y no puedo tenerlo porque me mudo y no aceptan perros. Soy de Madrid, si alguien lo quiere que me llame al 680126649

  15. Jennifer maldonado

    Hola buenas tardes disculpen tengo a un boxer tiene 7 años vivo con mis suegros pero ya no lo quieren es muy cariñoso como hago para que lo adopten la verdad yo si lo quiero pero no lo puedo tener en la casa de mis suegros

  16. Estela Izura Azanza

    Adpoté un perro mediano cruce con seter y labrador, creo. Lo adopté pensando que se me pasaría la depresión q cogí al morir mi gata, pero a tenido el efecto contrario. Cómo puedo ahora darlo en adopción ?

  17. Hola! Tengo una labrador negra de 7 años es muy buena y cariñosa,no ha criado nunca…por motivos de alergia de mi bebe tengo que darla en adopción..me gustaría encontrar una familia que la quiera como la queremos nosotros.p

  18. Hola, el fin de semana encontré una labradora negra, junto a lo q parece ser la cría, de color blanco, por problemas de espacio no las puedo tener, quería saber si tienen lugar para ellas, las dos son muy dóciles. Espero su respuesta, gracias

  19. Buenas noches, tengo un perro salchicha de 9 meses aprox. Es muy cariñoso y juguetón. Realmente lo entrego en adopción por mudanza y viaje, ya que no puede venir conmigo. Busco una flia que realmente lo cuide y le pueda dar mucho amor. Posee todas sus vacunas.

  20. Hola,

    Tengo un perro de raza French Poodle, es súper cariñoso, juguetón y tierno pero no puedo tenerlo conmigo ya que además de que trabajo,mi departamento es muy pequeño y no me permiten tener mascotas. Esta con unso familiares por el momento pero ya no pueden cuidarlo más.
    No quiero que lo saquen a la calle.
    Si alguien desea adoptarlo y me puede ayudarlo por favor contactenme.

    Saludos

  21. Hola, tengo un dogo argentino de un año muy cariñoso , con todas las vacunas , es blanco , es precioso , muy mimado .
    Encuentro alguien que le gusten animales que le cuiden ,que le amen mucho

  22. Hola que tal, tengo 2 perros schnauzer.
    La hembra tiene 1 año 7 meses
    El macho tiene 4 meses
    Ya no puedo tenerlos en casa porque el espacio es pequeño y porque lamentablemente tengo que estar saliendo mucho de viaje.
    Son perros muy tranquilos y les encantan salir a correr y jugar con los niños.
    Soy de México, para más información de ellos
    5513720754

  23. Buenos días tengo una perrita cruce de pitbull es negra muy hermosa de 7 meses y medios lamentable mente no la puedo tener x motivos de viaje y no puedo llevarla conmigo yo la rescate para no la tirana cuando nació y quería tenerlo pero x esos motivos n puedo si a alguien le interesará mi número de móvil vil es 603448894 madrid Carabanchel gracias

  24. Carolina Moncada

    Buenos días, quisiera pedir su ayuda ya que rescatamos a un perro que fue atropellado fuera de nuestra casa, lo atendimos y ahora está en buenas condiciones, sin embargo, tengo tengo 8 perros más, casi todos adoptados de igual manera pero este último que responde al nombre de Link es un perro territorial y me está atacando a los otros, hemos intentado por varios medios darlo en adopción con alguien que no tenga otras mascotas y no hemos tenido éxito. Ojalá me puedan ayudar. Gracias

  25. DOY EN ADOPCION A MI PERRITO BUDDY (COCKER SPANIEL), TIENE 2 AÑOS Y 11 MESES , COLOR CARAMELO , TIENE SUS VACUNAS COMPLETAS , LO ENTREGAMOS BAÑADO Y DESPARASITADO …. ES MUY BUENO , SIMPATICO , POCO SOCIABLE CON LOS DESMAS PERROS , CARIÑOSO , INTELIGENTE Y OBEDIENTE ,ESTA SIN CASTRAR, ES MUY LINDO Y CARIÑOSO . POR PROBLEMAS DE SALUD NO LO PUEDO CUIDAR, NO LO PUEDO PASEAR, NI ATENDER, COMO EL ESTA ACOSTUMBRADO , ADEMAS DE QUE VIVIMOS EN UN ESPACIO MUY REDUCIDO Y LO QUE LE FALTA ES LIBERTAD O ESPACIO PARA CORRER Y JUGAR COSA QUE NO LO ES SUFICIENTE.
    POR LO TANTO ESTOY BUSCANDO ALGUNA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR Y QUEDARSE CON EL .
    ME PARTE EL CORAZON, PERO ESPERO QUE VUELVA A SER FELIZ.ADORA A LOS NIÑOS , ADORA JUGAR,YO YA NO SE LO PUEDO DAR ES UN perro de casa

  26. buenas tardes, estoy buscándole hogar a un perro Labrador de 6 años de edad, lo rescaté hace tres años pero tengo dos mas una hembra y otro macho, pero él se puso territorial y me ha lastimado al mestizo. Estoy desesperada porque ya no puedo tenerlo en casa no quiero que se hagan daño. Es preciso pero debe llegar a un hogar donde no hayan otras mascotas. es como todo Labrador cariñoso con las personas adultas y los niños, de hecho creció con niñps, pero es territorial con otros perros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *