Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero esto no siempre quiere decir que sean los mejores compañeros de habitación. Masticar es parte de la naturaleza de nuestros perros y es un comportamiento perfectamente normal, tratar de detenerlo solo resultará en frustración para ambas partes. Esta acción de masticar cosas prohibidas es una de las principales quejas de muchos dueños con respecto a sus mascotas, y el problema es que estos pequeños siempre deciden masticar cosas como tus zapatos nuevos, documentos importantes de trabajo o el sofá.
Los perros poseen 42 dientes, 10 más que los humanos, con unos muy afilados en el frente y poderosas muelas en la parte de atrás capaces de picar un hueso a la mitad. El problema con el exceso de masticar es que no solo produce pérdidas materiales y molestias a los dueños, este puede convertirse en un serio peligro para el perro pues pueden romper ciertas superficies en pedazos muy pequeños y tragarse alguno de ellos e inclusive pueden llegar a moder cables y recibir descargas eléctricas.
En este articulo encontrarás las razones por las cuales tu perro presenta este comportamiento de manera natural así como las posibles causas externas que la producen pero además de eso, encontrarás 5 pasos que te ayudarán a controlar y redirigir este comportamiento para que ambos puedan vivir en armonía.
Tabla de contenido
¿Por qué mi cachorro mastica cosas inapropiadas?
En el caso de los cachorros, masticar es una manera de explorar los alrededores y es un comportamiento normal en los pequeños de todas razas, este les ayuda a tener una mejor percepción sensorial del mundo que los rodea. Los dientes de los cachorros comenzarán a aparecer entre las primeras tres y ocho semanas de vida y cerca de los cuatro a seis meses estos dientes de cachorro comenzarán a ser reemplazados por los dientes permanentes. Este proceso, al igual que pasa en los niños, es doloroso así que durante el tiempo que este dure, los cachorros serán más propensos a masticar cosas como una manera de aliviar la inflamación de las encías.
¿Por qué los perros adultos mastican cosas?
En el caso de los perros en edad adulta, la acción de masticar muchas veces está asociada a un mecanismo para calmar la ansiedad. Otra de las razones por las que los adultos continúan con esta acción es la de distraerse, cuando un perro selecciona algo que masticar, su mente estará distraída durante todo el rato que dure la acción de masticar. Algunos expertos piensan que hay una conexión del perro con los recuerdos de su etapa de cachorro en la que asocian morder objetos con el alivio que le producía esto en las encías durante el nacimiento de los dientes y por ende esta acción se convierte en una manera de generar ese mismo tipo de placer estando ya en la etapa adulta.
¿Cuáles son las posibles causas de que mi perro mastique sin cesar?
Hay muchas causas posibles que pueden producir que nuestro perro no pare de masticar las cosas de la casa. Cuando logramos identificar la razón por la que tu perro sigue presentando este comportamiento, se nos hará mucho más fácil buscar una manera de detenerlo:
1.- Cachorros
Así como los niños pequeños disfrutan metiéndose cosas a la boca, los cachorros mastican como una manera de explorar y entender el mundo. La buena noticia es que este es un estadía del que tarde o temprano saldrán cuando comiencen a madurar.
2.- Ansiedad por separación
Si el comportamiento de masticar cosas sucede cuando no estás en casa quizás sea un síntoma de ansiedad por separación que es un trastorno que afecta a los perros cuando están alejados de sus dueños y puede llevarlos a sentir la necesidad de buscar alivio involucrándose con actividades destructivas como masticar cualquier cosa que encuentren.
3.- Aburrimiento
Cuando los perros presentan exceso de energía y esta no se drena de manera correcta lo que sucede es que él querrá dirigir esta energía a alguna actividad y esta puede significar que escoja masticar tus zapatos favoritos
4.- Instinto
Aún al salir de la etapa de cachorros los perros disfrutan masticar, es parte de su naturaleza y por ende es un comportamiento normal aún mientras son adultos. Lo importante es no permitir que este comportamiento se traslade a cosas inapropiadas.
5.- Problemas médicos
Algunas deficiencias nutricionales en nuestro perro puede que lo lleven a comer cosas que no son alimentos, a esta condición se le conoce como pica. También se ha determinado que algunos perros que presentan problemas gastrointestinales masticarán algo con la idea de producir vómito y así aliviar los síntomas que estén presentando. Si el comportamiento de masticar cosas inicia de manera súbita en un perro adulto es importante llevarlo a un médico veterinario para que descarte cualquier condición médica subyacente.
5 Pasos para lograr que tu perro deje de masticar cosas inapropiadas
1.- Descarta problemas médicos
Como ya te comentamos hay una serie de problemas médicos que pueden estar causando que tu perro adulto continúe con este comportamiento de masticar todo lo que se encuentra a su alrededor. Si estás seguro de que tu perro ya pasó la etapa de mudar dientes y aún así continúa masticándolo todo o si tu mascota no presentaba este tipo de comportamiento y de la noche a la mañana lo hace de manera consistente y frecuente, lo más recomendable es que hagas una cita con tu médico veterinario de confianza para que te ayude a descartar condiciones como pica o cualquier otra que podría estar causando la rempetina aparición de este comportamiento.
2.- Casa a prueba de cachorros
Sabemos que masticar es un comportamiento típico y natural en los cachorros y durante esta etapa de la vida de nuestro perro es casi inevitable que ande por la casa explorando con su hocico todo lo que encuentra así que lo mejor que puedes hacer en este caso es revisar tu casa y asegurarte de que las cosas peligrosas estén fuera del alcance dl cachorro. Guarda muy bien los productos químicos de limpieza y remueve las plantas que podrían ser venenosas para él. Eleva los cables o cúbrelos para no pueda morderlos. Guarda en lugares seguros las cosas que pueden resultarle atractivas a tu cachorro como zapatos, medias o los juguetes de los niños y restringe su acceso a las partes de la casa que no hayan sido preparadas para él.
3.- Estimúlalo a masticar cosas apropiadas
Pon a disposición de tu perro juguetes que sean apropiados para que mastique tomando en cuenta que cada perro tiene ciertas preferencias en cuanto al tipo de cosas que disfrutan masticar. Ten mucho cuidado con darle huesos que puedan partirse en trozos muy pequeños. Busca por juguetes que puedan brindarte doble función, actualmente en el mercado se encuentran juguetes para masticar que ayudan a la vez con la limpieza de los dientes. Asegúrate de que el juguete tiene el tamaño adecuado para tu perro, estos deben poder ser capaces de levantarlo y llevarlo con ellos. No le des a tu perro objetos de la casa como zapatos viejos o medias, de manera indirecta le estarás diciendo que está bien masticarlos.
4.- Rechaza que mastique cosas inapropiadas
Esto solo puede ocurrir si encuentras a tu perro masticando algo, no después de que ya lo hizo. Cuando lo veas en este comportamiento toma el objeto que está masticando y aléjalo de él, regáñalo y redirige su atención a algún juguete que sea apropiado para que mastique, prémialo cuando mastique el juguete que le has dado. Con el tiempo tu perro aprenderá cuales son las cosas que puede masticar y las que no. Algunas veces si el patrón de masticar está muy establecido puede que sea necesario tomar otras medidas como rociar ciertos objetos con vinagre de manzana u otra sustancia no tóxica que tenga un sabor desagradable, esto con la finalidad de hacer incómodo para el perro masticarlos.
5.- Juega con tu perro
Mientras más cansado esté tu perro menos energía tendrá para masticar tus cosas. Pasa tiempo con él y distráelo con juegos y actividades para drenar cualquier exceso de energía y evitar que lo haga con alguno de tus zapatos.