Home Gatos Mi Gato Tiene Prolapso Rectal: ¿Que Puedo Hacer Al Respecto?

Mi Gato Tiene Prolapso Rectal: ¿Que Puedo Hacer Al Respecto?

prolapso rectal en gatos
prolapso rectal en gatos

El prolapso rectal en gatos es la protrusión del tejido de la mucosa roja del recto, es posible que este tipo de situación se presente luego de haber evacuado, no obstante, suele corregirse al cabo de unos minutos, aún no se conoce una causa específica para este tipo de situación, sin embargo, los médicos veterinarios tratan los casos en los que se presente dolencia, irritación y malestar, con un diagnostico acertado esta condición puede ser controlada e incuso erradicada.

Si tienes gatos o estas próximo a adoptar uno es importante que lees este artículo de esta forma podrás estar informado sobre este interesante tema de salud en tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Identificar Las Enfermedades Respiratorias En Los Gatos.

Prolapso Rectal En Gatos. Conoce Sus Síntomas, Diagnóstico y Tratamientos.

prolapso rectal en gatos
prolapso rectal en gatos

Un prolapso rectal es la extrusión de las capas interiores del recto a través del ano, esto en muchos casos es resultado de defecar, orinar o dar a luz. El estreñimiento, parásitos o diarrea son algunas de las condiciones que pueden causar este tipo de dolencia. Se puede observar como el recto se asemeja a una salchicha debido a extrusión; el prolapso del recto se puede extender al menos de medio o varios centímetros del ano.

El prolapso rectal es muy común en los gatos bebés, para muchos especialistas la causa común son los parásitos gastrointestinales, no obstante, los gatos mayores también pueden desarrollar prolapso rectal, esto debido al esfuerzo, en estos casos se asocian a las lesiones de la mucosa rectal o tumores en la zona.

Enfermedades asociadas a él prolapso rectal en gatos.

Las tenias y otro tipo de parásitos son asociados a los prolapsos rectales en gatos, ya que estos se encargan de irritar la zona del ano, lo que termina por causar comezón y dolor. Para descartar esta condición te invitamos a que revises la parte trasera de tu gato en búsqueda de posibles huevos de parásitos, si no sabes identificarlos, puedes buscar información en este post.

El estreñimiento como mencionamos anteriormente puede causar un gran dolor en el gato, sobre todo en su ano, el estreñimiento comúnmente es causado por la acumulación de las bolas de pelos, gracias a que los mininos se asean a sí mismos con mucha frecuencia.

Las pulgas, pueden causar molestias en los gatos, ya que generen comezón y cuadros de estrés, lo que les ocasiona un cambio en su sistema digestivo, lo que termina por ocasionar un prolapso rectal en gatos.

Conceptos erróneos acerca de esta enfermedad.

El prolapso anal puede confundirse con el prolapso rectal, una afección más grave la cual  requiere cirugía. El prolapso anal es una protrusión de la capa exterior del ano, mientras que el prolapso rectal es la protrusión del tejido rectal interior. Dejado sin tratamiento, el prolapso rectal puede ser potencialmente mortal para la mascota,  por lo que debes llevar a tu gato al veterinario inmediatamente para determinar un diagnóstico acertado y proceder a un tratamiento.

Tratamientos para el prolapso rectal en gatos.

la cirugía es la mejor opcion
la cirugía es la mejor opcion

Cuando se diagnostica el prolapso rectal, se debe en primer lugar estabilizar al animal con respecto a la hidratación, manejo de dolor, infecciones y otras dolencias; una vez estabilizado el animal se somete a la cirugía, con la finalidad de recomponer el intestino o removerlo.

Son cirugías que por lo general son bastante difíciles  y que requieren que se corte el intestino, se remueva la parte dañada y se una nuevamente los dos extremos, bajo un procedimiento, que se llama enteroanastomosis. Luego de esto, el tratamiento post-operatorio es bastante complicado, pues requiere dejar al animal en ayunas al  menos por unas 48 horas como máximo, hasta que el intestino comienza a sellar.

Es importante impedir las infecciones en la cavidad abdominal con altas cargas de antibióticos, medicamentos que estabilicen la función gastrointestinal, y manejo de dolor son fundamentales para disminuir el riesgo de condiciones severas como las peritonitis, o grave infección de la cavidad abdominal.

​Si el animal supera estas primeras criticas 48 a 72 horas satisfactoriamente, entonces se le ofrece pequeñas porciones de dietas gastrointestinales de fácil digestión para él, esto con la finalidad de que se adapte el intestino a los cambios generados por la cirugía, acompañadas con laxantes que impidan que se produzca heces duras que vayan a empeorar la situación. Ya de alta, es necesario que el gato se mantenga con dietas de por vida que impidan que se produzca heces fecales de apariencia dura o constipación, y el uso de laxantes se convierte en rutina del día a día. Siguiendo las indicaciones médicas, un gato que supera esta grave situación puede tener una calidad de vida normal, por mucho tiempo y disfrutar junto a su familia.

Recomendaciones.

Las condiciones médicas de esta enfermedad suelen confundirse  a menudo con prolapso anal, estas incluyen infecciones anales de la glándula, pólipos rectales, hernias y tumores. La cirugía a veces es sumamente necesaria para corregirlos. La presencia de sangre en las heces del gato es también una indicación de un problema más serio. Consulta a un veterinario para determinar los problemas y el tratamiento adecuado.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here