8 Pasos sencillos y efectivos que debes seguir para tratar el vómito en perros

¿Tu perro vomita mucho? ¿Quieres saber por qué razón presenta este síntoma? ¿Piensas que es por alguna enfermedad grave? ¿No estás seguro de qué manera tratar esa afección y necesitas saberlo? ¡No te preocupes!, en este artículo te daré toda la información que requieres para poder detectar y tratar, sencilla y efectivamente, el vómito en perros. Este síntoma en los caninos es más común de lo que crees, pues constituye uno de los mecanismos de defensa que utiliza su cuerpo para revertir los efectos de cualquier problema gastrointestinal provocado por una mala alimentación, por el cambio de su comida habitual, por tragar muy rápido, por el consumo de algún objeto o sustancia indebidos, o por alguna enfermedad grave subyacente. En cualquiera de estos casos debes aprender a cómo tratar el vómito, pues si se deja pasar puede hacer estragos en el organismo del can, provocándole deshidratación, problemas estomacales e intestinales y fallas en diversos órganos vitales. Pero claro, antes de poder combatir el vómito en tu perro debes determinar cuál es la razón por la cual se desencadena este efecto en tu mascota, para esto necesitaras la ayuda de un veterinario, sin embargo, aquí también te indicare cuales son las razones más comunes por las cuales aparece este síntoma, así estarás alerta ante cualquier señal de alguna de estas afecciones.

vomito en perros

Razones por las que los perros vomitan

Ya sabes que el vómito en perros es un síntoma que aparece debido a la irritación del estómago o los intestinos, pero existen distintos factores que producen esta patología, las más comunes son:

Parásitos

En muchos casos los gusanos y los nematodos son los causantes de los molestos vómitos, y generalmente las infestaciones de parásitos, si no son tratadas a tiempo, pueden provocar patologías muy graves en los perros, por lo que siempre debes estar alerta. Los más afectados son los cachorros en periodo de lactancia, los perros no desparasitados, los mal alimentados y con defensas inmunológicas bajas. Si quieres saber más te recomiendo leer:Tipos de Parasitos en Perros

Enfermedades o infecciones virales

Por ejemplo el parvovirus y el moquillo son enfermedades virales e infecciosas que comúnmente producen vomito en perros, y afectan más que todo a los canes jóvenes y no inmunizados, por eso son muy importantes tus cuidados atentos y responsables, sobre todo en el ámbito de vacunación.

Enfermedades metabólicas

Pancreatitis, gastritis aguda, obstrucción intestinal, fallas renales, problemas en el hígado, etcétera… En fin, son muchas las enfermedades metabólicas que afectan al organismo del can provocando vómitos y una larga lista de otros síntomas.

Alergias alimentarias

Se sabe que diversos nutrientes y proteínas encontrados en las comidas comerciales para perros pueden provocar irritación en el estómago y en los intestinos en los canes hipersensibles, por ello, siempre debes consultar con un profesional antes de brindarle cualquier alimento alternativo o comercial a tu mascota.

Intoxicaciones

También te puede interesar

Problemas Dentales En Perros y Gatos. Todo Sobre La Odontología Veterinaria

Piensos Para Perros ¿Cómo Escoger El Mejor Pienso Para Mi Perro?

Lee Tambien:
Sida En Gatos - Contagio, Síntomas Y Tratamientos

Muchos detergentes, anticongelantes, químicos, alimentos prohibidos, aceites y objetos pueden afligir el sistema digestivo de tu perrito, estimulándolo al vómito y a la regurgitación. Debes estar al pendiente de que hace tu mascota, los perros pueden ser muy traviesos y curiosos; y si se te hace imposible pasar todo el día monitoreando cada cosa que come entonces trata en lo sumo posible de no dejar este tipo de cosas a su alcance.

Úlceras

En casos graves de vómito en perros, el estómago puede verse aquejado hasta el punto de sufrir úlceras. Podrás detectar esta sintomatología cuando tu perro expulse el vómito con sangre de un color oscuro, casi negruzco. Esto te indicará que tu mascota necesita atención veterinaria con urgencia, pues dejar desarrollar una úlcera puede ser mortal para su salud.

Inflamación intestinal

Esta enfermedad está caracterizada por una inflamación crónica en los intestinos, y uno de los primeros síntomas que presenta es el vómito, que normalmente es de un color blanquecino con fluidos estomacales (bilis). Esto suele suceder cuando el perro es expuesto a un ejercicio extenuante o durante una sobreexcitación. Debes acudir a un centro veterinario para que le administren la medicación y la dieta especializada para  su recuperación

Tumores

Un gran número de perros con edad avanzada desarrollan tumores en el hígado, el estómago, los intestinos y los riñones, los cuales producen diversos síntomas, entre ellos el vómito. Es importante que a los perros envejecidos se les realicen análisis por lo menos una vez al año para descartar la aparición de algún tumor o alguna otra enfermedad que pueda atentar contra su bienestar y su calidad de vida.

Otros factores no tan graves pero comunes que influyen en la aparición del vómito en perros son el cambio repentino del alimento habitual, el exceso de comida y el consumo apresurado o acelerado del alimento. En estos casos solo con una llamada al veterinario y con tus cuidados minuciosos en casa bastará para que tu mascota positivamente se recupere.

Trata sencilla y efectivamente el vómito en perros

Si lo que le sucedió a tu perrito fue que consumió algo que no debía (objetos extraños, basura, chocolate, aguacate, carne cruda, etc.) o comió muy rápidamente su alimento sus episodios de vómito serán leves, por lo cual se curará espontáneamente, no obstante, puedes seguir ciertas instrucciones que te guiaran para mejorar y acelerar ese proceso de recuperación, estas son:

  1. Determina si es vomito o regurgitación: muchas veces el vómito puede ser confundido con la regurgitación, pero es importante discernir cual es la situación de tu mascota, pues este último reflejo no requiere de distención abdominal, es espontáneo y no es signo de alguna otra enfermedad. Por otro lado, el vómito requiere de un esfuerzo enérgico por parte de su estómago y abdomen para expulsar el contenido que en este se encuentra, y muchas veces ira acompañado de contracción de los músculos, náuseas y mal olor.
  2. Considera cuál de las causas produce el vómito: meditar sobre la dieta de tu mascota, sus emociones, su conducta, el aspecto del vómito,  las condiciones del ambiente en el que se encuentra y en sus actuales travesuras, será de mucha ayuda para determinar si lo que le sucede es grave o no. Si ves algún síntoma de shock (confusión y desmayo) debes llevar a tu perro con urgencia a un centro veterinario.
  3. Cuida que el perro no se deshidrate: si el vómito en el perro es constante es muy probable que esté sufriendo de deshidratación debido a la expulsión del agua encontrada en su cuerpo. Por eso, si ves que tu perrito jadea, está débil, inestable y su piel luce reseca y sin elasticidad haz que consuma electrolitos (suero para niños) junto con un poco de agua cada cierto tiempo, de dos a tres horas, pero cerciórate de que efectivamente consuma lo que le estas dando, la progresión de la deshidratación dependerá de ello. Si ves que esta sigue a pesar de tus esfuerzos, consulta al veterinario.

deshidratacion en perros

  1. Coloca al perro en un lugar cómodo: el vómito en perros puede resultar estresante, por ello, mantén al can en un lugar agradable y cómodo que le ayude a sentir que todo está bien y que pronto se recuperará, trata de que descanse lo más posible, tu amor y atención ayudaran.
  2. Vigila a tu mascota: es importante que hagas esto, pues un vómito muy repetido puede necesitar atención veterinaria inmediata. Los signos de que podría volver a vomitar son: postura rígida, inquietud, ansiedad, náuseas y ruidos estomacales.
  3. Haz que ayune: el perro no debe consumir ningún alimento durante unas 12 o 24 horas, pues la ingestión de comida puede inducir nuevamente al vómito, lo que irritaría más las paredes estomacales e intestinales. Además de relajar al estómago, esto te permitirá saber si su afección se debe a la comida, y si es así, le dará tiempo a su organismo de eliminar espontáneamente la causa desencadenante del vomito. Si el que sufre es un cachorro lo mejor es que el ayuno dure 12 u 8 horas. No elimines el consumo de agua durante este tiempo, recuerda que la deshidratación puede producir un agravamiento de su situación. Si tu perro padece de diábetes será necesario que acudas a tu veterinario para que te indique si es prudente o no retirarle su alimentación habitual.
  4. Nuevamente introduce alimento: después de terminado el tiempo de ayuno, comienza a brindarle comida baja en grasa que sea fácil de digerir (pollo, requesón bajo en grasa, agua de arroz, puré de papas, crema de verduras, carne sin grasa, etcétera) y asegúrate de no condimentarla. Este tipo de alimento deberás introducirlo poco a poco hasta que el perro este apto para volver a su dieta habitual.
  5. Realiza un seguimiento: debes llevar un registro de cuanto come y bebe, en qué momento lo hace y cuál es su conducta durante el tratamiento. Y si fue necesaria una vista al veterinario lo mejor es que lleves nuevamente a tu mascota para así determinar cuál ha sido el avance de su recuperación

Sin duda, al leer esta información demostraste que te preocupas por tu compañero o compañera y que su salud es sumamente importante para ti. El que nuestras mascotas sufran enfermedades suele ser agobiante y frustrante para nosotros,  pero recuerda que tu prevención, cuidados amorosos y vigilancia influirán en gran manera a su recuperación, además, si sigues mis consejos y el de tu veterinario, veras que en poco tiempo todo volverá a su lugar y tu mascota estará feliz  y activa como solía estarlo.

Lee Tambien:
¡Ambiente tóxico! Aprende Cómo Desintoxicar a un Perro
1 comentario
  1. Gerardo dice

    Mi cachorrito tiene vomito lo he yevado conel veterinario 3 dias seguido lo a inyectdo y nosele quita el bomito q canbio de veterinario o es tarda la rrevuperacion los cahorros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.