Home Perros Schnauzer: historia, características y curiosidades

Schnauzer: historia, características y curiosidades

La raza Schnauzer proviene de Alemania y puede ser de 3 tipos:

– Schnauzer miniatura: deriva del Schnauzer estándar y, probablemente, esté cruzado con alguna raza de perros pequeños como los caniches, pinscher miniatura o affenpinscher. Pesa entre 6 y 7 Kg y mide entre 33 y 36 cm.

– Schnauzer estándar: es la raza o tamaño de Schnauzer con más antigüedad. A pesar de sus similitudes con los terriers ingleses, no tiene nada que ver. Pesa entre 14,5 y 15,5 Kg y mide 45,7-48,3 cm.

– Schnauzer gigante: es el más grande de los tres, de hecho se le llama Schnauzer gigante por su comparación con los otros dos y no con otras razas de perro. Pesa entre 32 y 35 Kg y suele medir entre 60 y 70 cm (son muy altos).

schnauzer estandar

El Schnauzer gigante fue criado originalmente como un perro de granja, igual que los anteriores (siglo XIX, aproximadamente). Años más tarde, a principios del siglo XX, comenzó a utilizarse el Schnauzer gigante como perro guardían de tiendas, fábricas, bares, etc. Terminó siendo utilizado como perro militar en la I y II Guerra Mundial hasta alcanzar labores de perro policía en el presente. Su cuerpo robusto y su pelaje resistente al frío y a insectos le hacen fuerte ante adversidades y de ahí, que haya tenido tanto recorrido «laboral» y sea una raza de perro tan polivalente.

Características del Schnauzer

– Como ya hemos mencionado anteriormente, son una raza de perro con un cuerpo muy robusto y cuadrado.

– Poseen ojos oscuros y ovalados, orejas en forma de “V” (se suelen cortar junto con el rabo) y cejas tupidas y llamativas, al igual que el bigote y la barba.

– Es un perro muy celoso, fiel a sus amos, amigable y cariñoso. Muy apto para compartir hogar con  niños, ancianos y otros perros.

– Pueden ser de distintos colores: sal y pimienta, sal y pimienta con negro, negro sólido o blanco puro.

– Necesitan 1 o 2 caminatas diarias y entrenamiento mental para evitar su aburrimiento y desgastar toda su energía.

Curiosidades del Schnauzer

– Su nombre «Schnauzer» significa «perro de hocico barbudo» en alemán.

– La raza Schnauzer presenta una media de inteligencia superior a la media. Por esta razón, puede ser un reto muy especial adquirir esta raza de perro para nuestra casa, ya que necesitan un entrenamiento muy específico y un ejercicio diario superior  a cualquier perro.

– Son perros guardianes y protectores por naturaleza, de ahí su ladrido insistente cuando se avecina un peligro. Esta característica también habrá que moldearla durante su entrenamiento y educación para no molestar a vecinos cercanos.

– Son perros territoriales, por eso es muy importante la socialización con otros perros desde cachorros.

schnauzer cachorro

– En referencia a los cuidados del animal, hay que mencionar el pelaje. Como cualquier otro perro, el pelo debe ser cepillado y aseado con frecuencia para evitar la formación de nudos. El Schnauzer es un perro con una capa doble de pelo: una capa externa de pelo duro que le sirve como protección y una capa interna más suave. La capa externa de pelo duro deberá ser cortada de manera manual, ya que utilizando una maquinilla puede perder la textura y quedarse solo con una capa fina que de poco le servirá.

– El punto débil de los Schnauzer es el estómago. Deben mantener una dieta equilibrada de alimentos balanceados para evitar excesos de peso.

En definitiva, es un perro que se adapta muy bien a hogares familiares pero que necesita unos cuidados algo especiales en cuanto a entrenamiento y actividad diaria. Hay que aclarar que el Schnauzer gigante no es un perro que pueda vivir en un piso pequeño o apartamento, ya que necesitan mucho más movimiento y actividad que los miniatura o estándar.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here