Síntomas Y Contagio De La Rabia En Gatos Que Debes Identificar A Tiempo

Es posible que has escuchado hablar de la rabia en los perros, pero será posible encontrar rabia en gatos, pues si al perecer es más común de lo que se piensa, aunque en menor medida que en nuestros amigos caninos, esta es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y que además es contagiosa en el hombre.

Aunque la rabia en gatos no es tan común como en los perros, esto no quiere decir que no sea peligrosa, y que por esa razón debemos tener en consideración los síntomas y proceso de contagio para evitarlo en nuestro animal y en  nosotros mismos, por lo que te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo para saber más al respecto.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoCómo Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota

Rabia en gatos, síntomas y proceso de contagio.

rabia en gatos
rabia en gatos

La rabia en gatos es una enfermedad que quizás no es tan común como en los canes, sin embargo, no deja de ser peligrosa por ello, ya que esta no tiene cura por lo que la muerte del animales inevitable.

Si tienes un gato que sale a menudo de la casa y que se encuentra en contacto con otros animales, debes considerar que puede contraer esta enfermedad, por lo que es importante informarte acerca de ella y tomar las medidas necesarias para prevenirla, ya que una simple mordedura puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Que es la rabia.

Esta es conocida como una enfermedad infecciosa vírica la cual afecta a todos los mamíferos, por lo tanto los gatos no están exentos a padecerla; se considera una enfermedad grave que ocasiona la muerte del animal, ya que afecta el sistema nervioso, lo que ocasiona la encefalitis aguda  en el gato.

Esta se contagia a través de la mordedura de un animal infectado con rabia, o a través de las heridas que suceden en una pelea con un animal enfermo de rabia, se debe destacar que esta no surge de manera espontánea, esta debe ser trasmitida por otro animal, por lo que si notas que tu gato tiene rabia, es a consecuencia de haber mantenido contacto con otro animal enfermo.

Lee Tambien:
10 Extraños Comportamientos gatunos explicados

El virus de la rabia se encuentra presente en las secreciones y saliva de estos animales, por lo que una simple mordedura es suficiente para la trasmisión del virus; los murciélagos suelen volar de día, de forma errática lo que ocasiona que choque con objetos, entonces es posible que este presente el virus de la rabia, por lo que debes evitar que tu felino tenga contacto con este.

Lamentablemente la rabia en gato no tiene cura, por lo que es seguro que tu mascota fallezca, en ese tipo de situaciones, las cuales son muy difíciles se debe tomar decisiones que serán fuertes y una de ellas es la eutanasia en gatos, una forma humana de darle el descanso que se merece su mascota.

Síntomas de la rabia en gatos.

Debemos aclarar que los síntomas son variados y que no suelen presentarse en todos los gatos, sin embargo, existen algunos síntomas que son comunes y que no se deben ignorar.

  1. Maullidos anormales.
  2. Comportamiento errático.
  3. Irritabilidad.
  4. Salivación excesiva.
  5. Fiebre.
  6. Vómitos.
  7. Pérdida de apetito y peso.
  8. Convulsiones.
  9. Aversión al agua.
  10. Parálisis.

Algunos gatos presentan vómitos, mientras que otros no babean y algunos morir de forma casi inmediata; no obstante, la aversión al agua es uno de los síntomas de la rabia en gatos, razón por la cual a la rabia también se le conoce como la hidrofobia, aunque a los gatos no les guste del todo el vital liquido, por lo que en muchos casos no se considera un síntoma evidente a esta enfermedad.

Algunos de estos síntomas, sobre todo en la fase inicial, pueden ser confundidos con otras enfermedades, por lo que si el gato presenta algunos y ha sufrido alguna pelea, entonces acude al veterinario lo antes posible.

esta enfermedad no tiene cura
esta enfermedad no tiene cura

Etapas de la rabia en gatos.

Para esta enfermedad existen varias etapas y es de ellas que te hablaremos a continuación:

1.- Periodo de incubación.

En esta etapa es sintomático, ya que el gato no presenta síntomas evidentes, este periodo varía mucho, ya que puede durar semanas o incluso meses; en muy común que los síntomas aparezcan luego del mes de contagio, ya en este momento la enfermedad se disemina por todo el organismo del animal.

2.- Periodo prodrómico.

Ya en esta etapa se comienzan a observar cambios en el comportamiento del animal, ya que se nota cansado, con vómitos y cambio de excitabilidad; esta fase dura de dos a diez días.

Lee Tambien:
10 Trucos Para Que Elimines Las Pulgas De Tu Gato

3.- Furia o excitación.

Esta es la fase característica de la rabia en gatos, ya que aquí se encuentra muy irritable, con cambios de comportamiento bruscos, lo que hace que pueda atacarte y morderte.

4.- Parálisis.

Esta etapa se considera la paralítica, ya que es aquí cuando se produce la parálisis generalizada, espasmos, coma y la muerte; el periodo varía en cada gato, lo más común es que se inicie con  cambios en el comportamiento hasta que el sistema nervioso se vea afectado y s allí donde s dan inicios a las convulsiones y otros problemas de índole nervioso.

Tratamiento de la rabia en gatos.

Lamentablemente la rabia no tiene tratamiento ya que no posee una cura, esta actúa de forma rápida y es letal en los gatos;  si tu gato ha sido infectado lo más seguro es que el veterinario opte por aislarlo de otros animales.

Dependiendo del estado en el que se encuentre el animal, la eutanasia es la opción más acertada, por tal motivo la prevención es importante, ya que de ese modo podemos evitar que nuestro minino padezca de esta grave y mortal enfermedad y una de ellas es la vacunación.

Vacuna contra la rabia en gatos.

puede ser contagiosa a los humanos
puede ser contagiosa a los humanos

El único método de prevención que existe es la vacunación, la primera dosis debe ser aplicada a los tres meses de edad, y luego con refuerzos anuales; comúnmente se vacuna de forma periódica a los perros y no a los gatos, sin embargo, no está de más hacerlos, y verificar si en la zona donde vives la rabia es muy común.

La prevención es una forma de poder salvar la vida de tu gato, así que si el sale de paseo lo mejor es que tenga todas sus vacunas al día de ese modo harás una diferencia entre la vida y la muerte.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMegacolon En Gatos. Síntomas Y Tratamientos De Esta Enfermedad En Nuestra Mascota.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.