El perro Beagle es popularmente conocido por sus dotes de perro sabueso y cazador. Estos perros tienen un potente olfato que les sitúa como uno de los perros acompañantes de la mayoría de cazadores que rastrean animales como conejos o aves y como fieles amigos de militares y policías con los que detectan sustancias ilegales (drogas) en adúanes o en misiones concretas.
Los orígenes del perro Beagle no están nada claros pero si se sabe que este tipo de perro sabueso ya existía en la Antigua Grecia. La firmación más común dicta que el Beagle desciente del Talbot y el Southern Hound.
Lo que si se conoce a ciencia cierta es que se llamaba beagle a todo perro sabueso de pequeño tamaño de épocas antiguas pero que no se parecían estéticamente a lo que hoy conocemos como perro Beagle.
Se trata de una raza canina muy popular en Estados Unidos (llegaron en el año 1840) y en Canadá, país del que se piensa que es originario el perro Beagle pero que, desgraciadamente, no se sabe con certeza.
Curiosidades del perro Beagle
– El perro Beagle es tremendamente inteligente, de ahí que policías y militares hayan designado a este perro como su aliado y acompañante para detectar drogas u otras sustancias ilegales para las que se haya adiestrado a la raza.
– Son de carácter tranquilo pero tienen sus momentos enérgicos como cualquier otra raza. Gracias a este temperamento se posicionan como un perro estupendo para uso doméstico pero, obviamente, necesitan correr, saltar, olfatear y realizar cualquier actividad que amplíe sus características de perro sabueso. Por ejemplo, los juegos de esconderle algo y que lo encuentren son sus favoritos.
– Se caracterizan por tener una salud de 10.
– Sus orejas son muy especiales y requieren de ciertos cuidados más especiales que los necesarios en otros perros. Se deben revisar y limpiar todas las semanas ya que son perros muy propensos a desarrollar infecciones en esa zona.
– Son perros muy independientes y «cabezones» en el sentido de que se muestran tercos ante determinadas órdenes. De hecho, muchos definen a la raza Beagle como una raza de carácter inestable.
– Los ladridos del perro Beagle son muy agudos y agotadores para los que están a su alrededor.
– Es una raza con una gran esperanza media de vida: 10-15 años.
En definitiva, estamos ante un perro de tamaño mediano muy inteligente que, con un adiestramiento adecuado, puede llegar a ser un gran compañero de caza y un gran amigo en el hogar. Es recomendable adquirirlo desde cachorro para adaptar su comportamiento al uso que queramos darle: perro policía, perro investigador, perro de caza perro mascota. En cualquier caso, en todas ellas el perro Beagle será un perro sabueso porque lo lleva en la sangre y eso será imposible que usted se lo arrebate de su carácter.